Formación política en la escuela. Corregimiento Altavista (Medellín, Colombia): estudio de caso

La escuela ha sido el espacio de socialización desde temprana edad y donde se tejen las primeras relaciones jerárquicas, después del hogar. Estas relaciones, precisamente en el ámbito escolar, fueron las que motivaron la investigación sobre la formación política en el Corregimiento Altavista del mun...

Full description

Autores:
Monsalve Arroyave, Diana María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66025
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66025
http://bdigital.unal.edu.co/67048/
Palabra clave:
32 Ciencia política / Political science
democracia
participación
escuela
Colombia
gobierno escolar
democracy
participation
school
Colombia
school government
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d9f0e737b151a1daa0a815a8fb58cbc1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66025
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formación política en la escuela. Corregimiento Altavista (Medellín, Colombia): estudio de caso
title Formación política en la escuela. Corregimiento Altavista (Medellín, Colombia): estudio de caso
spellingShingle Formación política en la escuela. Corregimiento Altavista (Medellín, Colombia): estudio de caso
32 Ciencia política / Political science
democracia
participación
escuela
Colombia
gobierno escolar
democracy
participation
school
Colombia
school government
title_short Formación política en la escuela. Corregimiento Altavista (Medellín, Colombia): estudio de caso
title_full Formación política en la escuela. Corregimiento Altavista (Medellín, Colombia): estudio de caso
title_fullStr Formación política en la escuela. Corregimiento Altavista (Medellín, Colombia): estudio de caso
title_full_unstemmed Formación política en la escuela. Corregimiento Altavista (Medellín, Colombia): estudio de caso
title_sort Formación política en la escuela. Corregimiento Altavista (Medellín, Colombia): estudio de caso
dc.creator.fl_str_mv Monsalve Arroyave, Diana María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Monsalve Arroyave, Diana María
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 32 Ciencia política / Political science
topic 32 Ciencia política / Political science
democracia
participación
escuela
Colombia
gobierno escolar
democracy
participation
school
Colombia
school government
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv democracia
participación
escuela
Colombia
gobierno escolar
democracy
participation
school
Colombia
school government
description La escuela ha sido el espacio de socialización desde temprana edad y donde se tejen las primeras relaciones jerárquicas, después del hogar. Estas relaciones, precisamente en el ámbito escolar, fueron las que motivaron la investigación sobre la formación política en el Corregimiento Altavista del municipio de Medellín (Colombia), mediante la cual se pretendió describir la forma en que se lleva a cabo la práctica política de elección y desarrollo del gobierno escolar en dos escuelas públicas de dicha localidad, con el fi n de estudiar el aporte a la construcción de sujetos políticos y de ciudadanos democráticos y de su papel dentro de las instituciones educativas y el corregimiento. A través de un estudio de caso y mediante entrevistas a los actores directos en este proceso —estudiantes pertenecientes a los consejos estudiantiles, entidades escolares de control y docentes encargados—, se desarrolló una metodología que permitió hacer un análisis a partir de la literatura sobre el tema de la política, la educación y la participación, permitiendo encontrar avances y hacer refl exiones sobre la relevancia del desarrollo de escenarios que le permitan a los niños y los jóvenes del corregimiento, avanzar en la participación y el liderazgo, no sólo en los establecimientos educativos sino también en sus comunidades. Hacer un acercamiento al corregimiento desde esta perspectiva, generó resultados que son significativos para este sector del municipio y que pueden generar nuevas investigaciones que visibilicen esta comunidad.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:20:56Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:20:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2216-1767
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66025
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/67048/
identifier_str_mv ISSN: 2216-1767
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66025
http://bdigital.unal.edu.co/67048/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/67806
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista FORUM
Revista FORUM
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Monsalve Arroyave, Diana María (2016) Formación política en la escuela. Corregimiento Altavista (Medellín, Colombia): estudio de caso. Forum. Revista Departamento Ciencia Política (8/9). pp. 75-96. ISSN 2216-1767
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Ciencias Humanas y Económicas - Departamento de Ciencia Política
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66025/1/67806-383660-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66025/2/67806-383660-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d34d751093581cd6e6f8bd920bad246b
b9739d8d277ccb2e3349da71aa1163b4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089979220983808
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Monsalve Arroyave, Diana María2dc68dae-ea85-437b-a4c7-dd9dfde5bc273002019-07-03T01:20:56Z2019-07-03T01:20:56Z2016-01-01ISSN: 2216-1767https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66025http://bdigital.unal.edu.co/67048/La escuela ha sido el espacio de socialización desde temprana edad y donde se tejen las primeras relaciones jerárquicas, después del hogar. Estas relaciones, precisamente en el ámbito escolar, fueron las que motivaron la investigación sobre la formación política en el Corregimiento Altavista del municipio de Medellín (Colombia), mediante la cual se pretendió describir la forma en que se lleva a cabo la práctica política de elección y desarrollo del gobierno escolar en dos escuelas públicas de dicha localidad, con el fi n de estudiar el aporte a la construcción de sujetos políticos y de ciudadanos democráticos y de su papel dentro de las instituciones educativas y el corregimiento. A través de un estudio de caso y mediante entrevistas a los actores directos en este proceso —estudiantes pertenecientes a los consejos estudiantiles, entidades escolares de control y docentes encargados—, se desarrolló una metodología que permitió hacer un análisis a partir de la literatura sobre el tema de la política, la educación y la participación, permitiendo encontrar avances y hacer refl exiones sobre la relevancia del desarrollo de escenarios que le permitan a los niños y los jóvenes del corregimiento, avanzar en la participación y el liderazgo, no sólo en los establecimientos educativos sino también en sus comunidades. Hacer un acercamiento al corregimiento desde esta perspectiva, generó resultados que son significativos para este sector del municipio y que pueden generar nuevas investigaciones que visibilicen esta comunidad.The school has always been a space of socialization for children from an early age, and the place, after their own homes, where the first hierarchical relationships are woven. Such relationships in the school setting motivated the research on political education in the township Altavista of the municipality of Medellín (Colombia). Through which we intended to describe the way in which the political practice of election and the development of the school government were carried out in two public schools of said locality, in order to study their contribution to the construction of political subjects and democratic citizens and their role within the educational institutions and the township. Through a case study and by means of interviews with the direct actors of this process —students belonging to the student councils, school control entities and teachers in charge—, a methodology was developed that allowed an analysis based on the literature on politics, education and participation. Making it possible to find progress and reflect on the importance of developingscenarios that allow children and young people in the township to advance in participation and leadership, not only in educational establishments but also in their communities. Approaching the township from this perspective generated significant results for this sector of the municipality that can generate new research to make this community visible.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Ciencias Humanas y Económicas - Departamento de Ciencia Políticahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/67806Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista FORUMRevista FORUMMonsalve Arroyave, Diana María (2016) Formación política en la escuela. Corregimiento Altavista (Medellín, Colombia): estudio de caso. Forum. Revista Departamento Ciencia Política (8/9). pp. 75-96. ISSN 2216-176732 Ciencia política / Political sciencedemocraciaparticipaciónescuelaColombiagobierno escolardemocracyparticipationschoolColombiaschool governmentFormación política en la escuela. Corregimiento Altavista (Medellín, Colombia): estudio de casoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL67806-383660-1-PB.pdfapplication/pdf752168https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66025/1/67806-383660-1-PB.pdfd34d751093581cd6e6f8bd920bad246bMD51THUMBNAIL67806-383660-1-PB.pdf.jpg67806-383660-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5654https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66025/2/67806-383660-1-PB.pdf.jpgb9739d8d277ccb2e3349da71aa1163b4MD52unal/66025oai:repositorio.unal.edu.co:unal/660252023-05-23 23:02:51.628Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co