Formación política en la escuela. Corregimiento Altavista (Medellín, Colombia): estudio de caso
La escuela ha sido el espacio de socialización desde temprana edad y donde se tejen las primeras relaciones jerárquicas, después del hogar. Estas relaciones, precisamente en el ámbito escolar, fueron las que motivaron la investigación sobre la formación política en el Corregimiento Altavista del mun...
- Autores:
-
Monsalve Arroyave, Diana María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66025
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66025
http://bdigital.unal.edu.co/67048/
- Palabra clave:
- 32 Ciencia política / Political science
democracia
participación
escuela
Colombia
gobierno escolar
democracy
participation
school
Colombia
school government
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d9f0e737b151a1daa0a815a8fb58cbc1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66025 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Formación política en la escuela. Corregimiento Altavista (Medellín, Colombia): estudio de caso |
title |
Formación política en la escuela. Corregimiento Altavista (Medellín, Colombia): estudio de caso |
spellingShingle |
Formación política en la escuela. Corregimiento Altavista (Medellín, Colombia): estudio de caso 32 Ciencia política / Political science democracia participación escuela Colombia gobierno escolar democracy participation school Colombia school government |
title_short |
Formación política en la escuela. Corregimiento Altavista (Medellín, Colombia): estudio de caso |
title_full |
Formación política en la escuela. Corregimiento Altavista (Medellín, Colombia): estudio de caso |
title_fullStr |
Formación política en la escuela. Corregimiento Altavista (Medellín, Colombia): estudio de caso |
title_full_unstemmed |
Formación política en la escuela. Corregimiento Altavista (Medellín, Colombia): estudio de caso |
title_sort |
Formación política en la escuela. Corregimiento Altavista (Medellín, Colombia): estudio de caso |
dc.creator.fl_str_mv |
Monsalve Arroyave, Diana María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Monsalve Arroyave, Diana María |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
32 Ciencia política / Political science |
topic |
32 Ciencia política / Political science democracia participación escuela Colombia gobierno escolar democracy participation school Colombia school government |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
democracia participación escuela Colombia gobierno escolar democracy participation school Colombia school government |
description |
La escuela ha sido el espacio de socialización desde temprana edad y donde se tejen las primeras relaciones jerárquicas, después del hogar. Estas relaciones, precisamente en el ámbito escolar, fueron las que motivaron la investigación sobre la formación política en el Corregimiento Altavista del municipio de Medellín (Colombia), mediante la cual se pretendió describir la forma en que se lleva a cabo la práctica política de elección y desarrollo del gobierno escolar en dos escuelas públicas de dicha localidad, con el fi n de estudiar el aporte a la construcción de sujetos políticos y de ciudadanos democráticos y de su papel dentro de las instituciones educativas y el corregimiento. A través de un estudio de caso y mediante entrevistas a los actores directos en este proceso —estudiantes pertenecientes a los consejos estudiantiles, entidades escolares de control y docentes encargados—, se desarrolló una metodología que permitió hacer un análisis a partir de la literatura sobre el tema de la política, la educación y la participación, permitiendo encontrar avances y hacer refl exiones sobre la relevancia del desarrollo de escenarios que le permitan a los niños y los jóvenes del corregimiento, avanzar en la participación y el liderazgo, no sólo en los establecimientos educativos sino también en sus comunidades. Hacer un acercamiento al corregimiento desde esta perspectiva, generó resultados que son significativos para este sector del municipio y que pueden generar nuevas investigaciones que visibilicen esta comunidad. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-01-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T01:20:56Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T01:20:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2216-1767 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66025 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/67048/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2216-1767 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66025 http://bdigital.unal.edu.co/67048/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/67806 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista FORUM Revista FORUM |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Monsalve Arroyave, Diana María (2016) Formación política en la escuela. Corregimiento Altavista (Medellín, Colombia): estudio de caso. Forum. Revista Departamento Ciencia Política (8/9). pp. 75-96. ISSN 2216-1767 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Ciencias Humanas y Económicas - Departamento de Ciencia Política |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66025/1/67806-383660-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66025/2/67806-383660-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d34d751093581cd6e6f8bd920bad246b b9739d8d277ccb2e3349da71aa1163b4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089979220983808 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Monsalve Arroyave, Diana María2dc68dae-ea85-437b-a4c7-dd9dfde5bc273002019-07-03T01:20:56Z2019-07-03T01:20:56Z2016-01-01ISSN: 2216-1767https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66025http://bdigital.unal.edu.co/67048/La escuela ha sido el espacio de socialización desde temprana edad y donde se tejen las primeras relaciones jerárquicas, después del hogar. Estas relaciones, precisamente en el ámbito escolar, fueron las que motivaron la investigación sobre la formación política en el Corregimiento Altavista del municipio de Medellín (Colombia), mediante la cual se pretendió describir la forma en que se lleva a cabo la práctica política de elección y desarrollo del gobierno escolar en dos escuelas públicas de dicha localidad, con el fi n de estudiar el aporte a la construcción de sujetos políticos y de ciudadanos democráticos y de su papel dentro de las instituciones educativas y el corregimiento. A través de un estudio de caso y mediante entrevistas a los actores directos en este proceso —estudiantes pertenecientes a los consejos estudiantiles, entidades escolares de control y docentes encargados—, se desarrolló una metodología que permitió hacer un análisis a partir de la literatura sobre el tema de la política, la educación y la participación, permitiendo encontrar avances y hacer refl exiones sobre la relevancia del desarrollo de escenarios que le permitan a los niños y los jóvenes del corregimiento, avanzar en la participación y el liderazgo, no sólo en los establecimientos educativos sino también en sus comunidades. Hacer un acercamiento al corregimiento desde esta perspectiva, generó resultados que son significativos para este sector del municipio y que pueden generar nuevas investigaciones que visibilicen esta comunidad.The school has always been a space of socialization for children from an early age, and the place, after their own homes, where the first hierarchical relationships are woven. Such relationships in the school setting motivated the research on political education in the township Altavista of the municipality of Medellín (Colombia). Through which we intended to describe the way in which the political practice of election and the development of the school government were carried out in two public schools of said locality, in order to study their contribution to the construction of political subjects and democratic citizens and their role within the educational institutions and the township. Through a case study and by means of interviews with the direct actors of this process —students belonging to the student councils, school control entities and teachers in charge—, a methodology was developed that allowed an analysis based on the literature on politics, education and participation. Making it possible to find progress and reflect on the importance of developingscenarios that allow children and young people in the township to advance in participation and leadership, not only in educational establishments but also in their communities. Approaching the township from this perspective generated significant results for this sector of the municipality that can generate new research to make this community visible.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Ciencias Humanas y Económicas - Departamento de Ciencia Políticahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/67806Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista FORUMRevista FORUMMonsalve Arroyave, Diana María (2016) Formación política en la escuela. Corregimiento Altavista (Medellín, Colombia): estudio de caso. Forum. Revista Departamento Ciencia Política (8/9). pp. 75-96. ISSN 2216-176732 Ciencia política / Political sciencedemocraciaparticipaciónescuelaColombiagobierno escolardemocracyparticipationschoolColombiaschool governmentFormación política en la escuela. Corregimiento Altavista (Medellín, Colombia): estudio de casoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL67806-383660-1-PB.pdfapplication/pdf752168https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66025/1/67806-383660-1-PB.pdfd34d751093581cd6e6f8bd920bad246bMD51THUMBNAIL67806-383660-1-PB.pdf.jpg67806-383660-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5654https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66025/2/67806-383660-1-PB.pdf.jpgb9739d8d277ccb2e3349da71aa1163b4MD52unal/66025oai:repositorio.unal.edu.co:unal/660252023-05-23 23:02:51.628Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |