Ecosistemas de aprendizaje para la enseñanza de las leyes de los gases con un enfoque de pensamiento sistémico

Los Ecosistemas de Aprendizaje permitieron agilizar y dinamizar la apropiación del tema como el de las Leyes de los Gases de una manera Sistémica. En la aplicación de este Ecosistema se generaron varios momentos como la caracterización, donde se hizo un estudio concienzudo de la población intervenid...

Full description

Autores:
Lora, Francisco Javier
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56967
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56967
http://bdigital.unal.edu.co/53013/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Proyecto de aula
Leyes de los gases
Ecosistema de aprendizaje
Sistémica
Material concreto
Classroom project
Concrete material
Gas laws
Learning ecosystem
Systemic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d9caf1711d24b537168806ad1da7ee67
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56967
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ecosistemas de aprendizaje para la enseñanza de las leyes de los gases con un enfoque de pensamiento sistémico
title Ecosistemas de aprendizaje para la enseñanza de las leyes de los gases con un enfoque de pensamiento sistémico
spellingShingle Ecosistemas de aprendizaje para la enseñanza de las leyes de los gases con un enfoque de pensamiento sistémico
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Proyecto de aula
Leyes de los gases
Ecosistema de aprendizaje
Sistémica
Material concreto
Classroom project
Concrete material
Gas laws
Learning ecosystem
Systemic
title_short Ecosistemas de aprendizaje para la enseñanza de las leyes de los gases con un enfoque de pensamiento sistémico
title_full Ecosistemas de aprendizaje para la enseñanza de las leyes de los gases con un enfoque de pensamiento sistémico
title_fullStr Ecosistemas de aprendizaje para la enseñanza de las leyes de los gases con un enfoque de pensamiento sistémico
title_full_unstemmed Ecosistemas de aprendizaje para la enseñanza de las leyes de los gases con un enfoque de pensamiento sistémico
title_sort Ecosistemas de aprendizaje para la enseñanza de las leyes de los gases con un enfoque de pensamiento sistémico
dc.creator.fl_str_mv Lora, Francisco Javier
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Piedrahita, Alberto Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lora, Francisco Javier
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Proyecto de aula
Leyes de los gases
Ecosistema de aprendizaje
Sistémica
Material concreto
Classroom project
Concrete material
Gas laws
Learning ecosystem
Systemic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Proyecto de aula
Leyes de los gases
Ecosistema de aprendizaje
Sistémica
Material concreto
Classroom project
Concrete material
Gas laws
Learning ecosystem
Systemic
description Los Ecosistemas de Aprendizaje permitieron agilizar y dinamizar la apropiación del tema como el de las Leyes de los Gases de una manera Sistémica. En la aplicación de este Ecosistema se generaron varios momentos como la caracterización, donde se hizo un estudio concienzudo de la población intervenida, la planeación y la práctica por medio de Experiencias de Aula a partir de material concreto. También se permitió el Apoyo de Ambientes Virtuales de Aprendizaje como la plataforma Moodle, el simulador de Modelos Vensin. Además de lo anterior, se brindó apoyo por medio de Clases Magistrales y Asesorías. Posteriormente en el momento Evaluativo y Valorativo se permitió evidenciar los logros obtenidos al contrastar los resultados del grupo intervenido con los del grupo referencial. Al final de la intervención se analizaron los resultados y se sacaron conclusiones a cerca de la pertinencia, operatividad, accesibilidad, mejoramiento en las Buenas Prácticas de Enseñanza Aprendizaje (BPEA), las ventajas y desventajas acerca de la utilización de este Proyecto de Aula. (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-06-22
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:16:53Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:16:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado – Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56967
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/53013/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56967
http://bdigital.unal.edu.co/53013/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lora, Francisco Javier (2016) Ecosistemas de aprendizaje para la enseñanza de las leyes de los gases con un enfoque de pensamiento sistémico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alcaldía de Medellín (2005) Anuario Estadístico de Medellín. Medellín, Colombia
Brewer, J &Worman, D. (1999).Teaching Introductory Statistics- Effectively!,paper presented at the Annual Meeting of the American Educational Research Association, Montreal
Cárdenas, A., Soto, A., Dobbs, E. & Bobadilla, M. (2012).El saber pedagógico: componentes para una reconceptualización. Educ. Vol. 15, No. 3, 479-496.
Cardelli, J. (2004). Reflexiones Críticas sobre el Concepto de Transposición Didáctica de Chevallard.Cuadernos de Antropología Social Nº 19, pp. 49-61, FFyL - UBA - ISSN: 0327-3776
Hiltz, S. & Turoff, M. (1993 ): "Video Plus Virtual Classroom for Distance Education: Experience with Graduate Courses, Invited Paper for Conference on Distance Education"in DoD, National Defense University, February 11th and 12th, 1993.
Ministerio de Educación Nacional. (1998) Lineamientos curriculares. Ciencias naturales y educación ambiental. Áreas obligatorias y fundamentales.
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Ley General de Educación. Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales.
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Ley General de Educación. Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales.
Alcaldía de Medellín (2005) Encuesta Calidad de Vida. Medellín, Colombia.
Alcaldía de Medellín (2005) Anuario Estadístico de Medellín. Medellín, Colombia
Brewer, J &Worman, D. (1999).Teaching Introductory Statistics- Effectively!,paper presented at the Annual Meeting of the American Educational Research Association, Montreal
Cárdenas, A., Soto, A., Dobbs, E. & Bobadilla, M. (2012).El saber pedagógico: componentes para una reconceptualización. Educ. Vol. 15, No. 3, 479-496.
Cardelli, J. (2004). Reflexiones Críticas sobre el Concepto de Transposición Didáctica de Chevallard.Cuadernos de Antropología Social Nº 19, pp. 49-61, FFyL - UBA - ISSN: 0327-3776
Chang, E. & West, M. (2006) “Digital Ecosystems a next generation of the collaborative environment”. Proceedings of the 8th International Conference on Information Integration and Webbased Applications & Services (2006)
Hiltz, S. & Turoff, M. (1993): "Video Plus Virtual Classroom for Distance Education: Experience with Graduate Courses, Invited Paper for Conference on Distance Education"in DoD, National Defense University, February 11th and 12th, 1993.
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Ley General de Educación. Lineamientos curriculares para Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
Ministerio de Educación Nacional. (1998) Lineamientos curriculares. Ciencias naturales y educación ambiental. Áreas obligatorias y fundamentales.
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Ley General de Educación. Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales
Ministerio de Educación Nacional. (1994) Ley General de Educación. Ley 115 del 8 de febrero de 1994, Serie normas, Santafé de Bogotá, MEN, 1995a.
Alcaldía de Medellín (2012). Plan de Desarrollo 2012-2015, Medellín, un hogar para la vida. ISBN: 978-958-8749-39-6.
Regina, M. & Virginia, R., (s.f). Pensando los Ecosistemas de Aprendizaje desde los Entornos Virtuales de Aprendizaje. Universidad de la República. Montevideo
Salett, M. & Hein, N. (2004) Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación Matemática.
Weller, M. (2011). A pedagogy of abundance. Spanish Journal of Pedagogy, 249 pp. 223–236
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv xiii, 153 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Medellín – Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Enseñanza de las Ciencias
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56967/1/71739051.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56967/2/71739051.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8748ee4878951e712a3934afc5dac33b
d3647586d88a3a1411603081076d15de
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089331057360896
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Piedrahita, Alberto Alejandro6a580812f1f17b3c2f759c8dfa3de2a0300Lora, Francisco Javierd5df6948-dbcc-4a3b-943a-915b9b2719af3002019-07-02T12:16:53Z2019-07-02T12:16:53Z2016-06-22https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56967http://bdigital.unal.edu.co/53013/Los Ecosistemas de Aprendizaje permitieron agilizar y dinamizar la apropiación del tema como el de las Leyes de los Gases de una manera Sistémica. En la aplicación de este Ecosistema se generaron varios momentos como la caracterización, donde se hizo un estudio concienzudo de la población intervenida, la planeación y la práctica por medio de Experiencias de Aula a partir de material concreto. También se permitió el Apoyo de Ambientes Virtuales de Aprendizaje como la plataforma Moodle, el simulador de Modelos Vensin. Además de lo anterior, se brindó apoyo por medio de Clases Magistrales y Asesorías. Posteriormente en el momento Evaluativo y Valorativo se permitió evidenciar los logros obtenidos al contrastar los resultados del grupo intervenido con los del grupo referencial. Al final de la intervención se analizaron los resultados y se sacaron conclusiones a cerca de la pertinencia, operatividad, accesibilidad, mejoramiento en las Buenas Prácticas de Enseñanza Aprendizaje (BPEA), las ventajas y desventajas acerca de la utilización de este Proyecto de Aula. (Texto tomado de la fuente)Abstract: The Learning Ecosystem allowed expedite and energize the appropriation of issues such as the Laws of Gases in a systemic way. In the application of the Ecosystem several times as characterization, where a thorough study of the intervened population, planning and practice through classroom experiences from concrete material was generated. Support of Virtual Learning Environments such as Moodle platform simulator models Vensin is also allowed. In addition to the above, it supports through lectures and Advisories are provided. Later in the evaluation and evaluative evidence was allowed time achievements by contrasting the results of the group intervened with the reference group. At the end of the intervention the results were analyzed and conclusions were drawn about the relevance, operability, accessibility, improvement in Teaching Learning Best Practices (BPEA), the advantages and disadvantages about using this Classroom Project.MaestríaMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesxiii, 153 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín – Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEscuela de Enseñanza de las CienciasFacultad de CienciasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede MedellínUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasLora, Francisco Javier (2016) Ecosistemas de aprendizaje para la enseñanza de las leyes de los gases con un enfoque de pensamiento sistémico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Alcaldía de Medellín (2005) Anuario Estadístico de Medellín. Medellín, ColombiaBrewer, J &Worman, D. (1999).Teaching Introductory Statistics- Effectively!,paper presented at the Annual Meeting of the American Educational Research Association, MontrealCárdenas, A., Soto, A., Dobbs, E. & Bobadilla, M. (2012).El saber pedagógico: componentes para una reconceptualización. Educ. Vol. 15, No. 3, 479-496.Cardelli, J. (2004). Reflexiones Críticas sobre el Concepto de Transposición Didáctica de Chevallard.Cuadernos de Antropología Social Nº 19, pp. 49-61, FFyL - UBA - ISSN: 0327-3776Hiltz, S. & Turoff, M. (1993 ): "Video Plus Virtual Classroom for Distance Education: Experience with Graduate Courses, Invited Paper for Conference on Distance Education"in DoD, National Defense University, February 11th and 12th, 1993.Ministerio de Educación Nacional. (1998) Lineamientos curriculares. Ciencias naturales y educación ambiental. Áreas obligatorias y fundamentales.Ministerio de Educación Nacional. (2004). Ley General de Educación. Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales.Ministerio de Educación Nacional. (2004). Ley General de Educación. Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales.Alcaldía de Medellín (2005) Encuesta Calidad de Vida. Medellín, Colombia.Alcaldía de Medellín (2005) Anuario Estadístico de Medellín. Medellín, ColombiaBrewer, J &Worman, D. (1999).Teaching Introductory Statistics- Effectively!,paper presented at the Annual Meeting of the American Educational Research Association, MontrealCárdenas, A., Soto, A., Dobbs, E. & Bobadilla, M. (2012).El saber pedagógico: componentes para una reconceptualización. Educ. Vol. 15, No. 3, 479-496.Cardelli, J. (2004). Reflexiones Críticas sobre el Concepto de Transposición Didáctica de Chevallard.Cuadernos de Antropología Social Nº 19, pp. 49-61, FFyL - UBA - ISSN: 0327-3776Chang, E. & West, M. (2006) “Digital Ecosystems a next generation of the collaborative environment”. Proceedings of the 8th International Conference on Information Integration and Webbased Applications & Services (2006)Hiltz, S. & Turoff, M. (1993): "Video Plus Virtual Classroom for Distance Education: Experience with Graduate Courses, Invited Paper for Conference on Distance Education"in DoD, National Defense University, February 11th and 12th, 1993.Ministerio de Educación Nacional. (1998). Ley General de Educación. Lineamientos curriculares para Ciencias Naturales y Educación Ambiental.Ministerio de Educación Nacional. (1998) Lineamientos curriculares. Ciencias naturales y educación ambiental. Áreas obligatorias y fundamentales.Ministerio de Educación Nacional. (2004). Ley General de Educación. Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias socialesMinisterio de Educación Nacional. (1994) Ley General de Educación. Ley 115 del 8 de febrero de 1994, Serie normas, Santafé de Bogotá, MEN, 1995a.Alcaldía de Medellín (2012). Plan de Desarrollo 2012-2015, Medellín, un hogar para la vida. ISBN: 978-958-8749-39-6.Regina, M. & Virginia, R., (s.f). Pensando los Ecosistemas de Aprendizaje desde los Entornos Virtuales de Aprendizaje. Universidad de la República. MontevideoSalett, M. & Hein, N. (2004) Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación Matemática.Weller, M. (2011). A pedagogy of abundance. Spanish Journal of Pedagogy, 249 pp. 223–23637 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryProyecto de aulaLeyes de los gasesEcosistema de aprendizajeSistémicaMaterial concretoClassroom projectConcrete materialGas lawsLearning ecosystemSystemicEcosistemas de aprendizaje para la enseñanza de las leyes de los gases con un enfoque de pensamiento sistémicoTrabajo de grado – Maestríainfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71739051.2016.pdfTesis Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf12497405https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56967/1/71739051.2016.pdf8748ee4878951e712a3934afc5dac33bMD51THUMBNAIL71739051.2016.pdf.jpg71739051.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4636https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56967/2/71739051.2016.pdf.jpgd3647586d88a3a1411603081076d15deMD52unal/56967oai:repositorio.unal.edu.co:unal/569672023-03-20 23:04:47.555Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co