"Detectives matemáticos”: una propuesta metodológica para la enseñanza de las matemáticas y la estadística en la básica primaria

Resumen: La estrategia metodológica e investigativa que aquí se plantea desde el área de matemáticas busca que los estudiantes del grado 5° se familiaricen con procesos investigativos y adquieran competencias de interpretación, análisis, crítica y reflexión. Además se busca que las matemáticas sean...

Full description

Autores:
Buitrago Giraldo, Omar Hideki
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51833
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51833
http://bdigital.unal.edu.co/46048/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de las matemáticas
Pedagogía de la estadística
Didáctica de la estadística
Aprendizaje significativo
Mathematical teaching
Statistics pedagogy
Significant learning
Statistics didactic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d9b566de577b1f9f0b720581920886fe
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51833
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Uribe, Juan CarlosBuitrago Giraldo, Omar Hideki307fb58a-b040-4fc2-a42b-f2f78286a0bf3002019-06-29T12:53:59Z2019-06-29T12:53:59Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51833http://bdigital.unal.edu.co/46048/Resumen: La estrategia metodológica e investigativa que aquí se plantea desde el área de matemáticas busca que los estudiantes del grado 5° se familiaricen con procesos investigativos y adquieran competencias de interpretación, análisis, crítica y reflexión. Además se busca que las matemáticas sean transversales y arrojen como resultado aprendizajes significativos que mejoren el rendimiento académico de los estudiantes en los grados posteriores. En cuanto a la evaluación, se busca usar metodologías didácticas no convencionales para que los procesos de enseñanza-aprendizaje trasciendan más allá del aula de clase con el objetivo de que los niños descubran que las matemáticas son una ciencia que da una explicación a fenómenos que ocurren en el entorno.Abstract: The methodological and research strategy proposed upon this document is in mathematics field. The purpose of the strategy is fifth grader become familiar to research processes and they achieve solving problems, analysis, critical and reflective thinking skills. Additionally, mathematics must be tranversal to others learning fields in order to improve the student’s academic performance throughout the school years. Unconventional didactic methodologies can be used for exams; therefore the learning-teaching process can transcend beyond the classroom. In this sense, students are able to discover that mathematics is a useful tool to explain and understand natural phenomenon.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasBuitrago Giraldo, Omar Hideki (2014) "Detectives matemáticos”: una propuesta metodológica para la enseñanza de las matemáticas y la estadística en la básica primaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEnseñanza de las matemáticasPedagogía de la estadísticaDidáctica de la estadísticaAprendizaje significativoMathematical teachingStatistics pedagogySignificant learningStatistics didactic"Detectives matemáticos”: una propuesta metodológica para la enseñanza de las matemáticas y la estadística en la básica primariaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98668789.2014.pdfapplication/pdf1748009https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51833/1/98668789.2014.pdfdad0a4298ccb7f68b421d5f1ff1740feMD51THUMBNAIL98668789.2014.pdf.jpg98668789.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4550https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51833/2/98668789.2014.pdf.jpg469a3e860f7842bc53080f695513a7d4MD52unal/51833oai:repositorio.unal.edu.co:unal/518332023-02-22 23:04:54.943Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv "Detectives matemáticos”: una propuesta metodológica para la enseñanza de las matemáticas y la estadística en la básica primaria
title "Detectives matemáticos”: una propuesta metodológica para la enseñanza de las matemáticas y la estadística en la básica primaria
spellingShingle "Detectives matemáticos”: una propuesta metodológica para la enseñanza de las matemáticas y la estadística en la básica primaria
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de las matemáticas
Pedagogía de la estadística
Didáctica de la estadística
Aprendizaje significativo
Mathematical teaching
Statistics pedagogy
Significant learning
Statistics didactic
title_short "Detectives matemáticos”: una propuesta metodológica para la enseñanza de las matemáticas y la estadística en la básica primaria
title_full "Detectives matemáticos”: una propuesta metodológica para la enseñanza de las matemáticas y la estadística en la básica primaria
title_fullStr "Detectives matemáticos”: una propuesta metodológica para la enseñanza de las matemáticas y la estadística en la básica primaria
title_full_unstemmed "Detectives matemáticos”: una propuesta metodológica para la enseñanza de las matemáticas y la estadística en la básica primaria
title_sort "Detectives matemáticos”: una propuesta metodológica para la enseñanza de las matemáticas y la estadística en la básica primaria
dc.creator.fl_str_mv Buitrago Giraldo, Omar Hideki
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Buitrago Giraldo, Omar Hideki
dc.contributor.spa.fl_str_mv Salazar Uribe, Juan Carlos
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de las matemáticas
Pedagogía de la estadística
Didáctica de la estadística
Aprendizaje significativo
Mathematical teaching
Statistics pedagogy
Significant learning
Statistics didactic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de las matemáticas
Pedagogía de la estadística
Didáctica de la estadística
Aprendizaje significativo
Mathematical teaching
Statistics pedagogy
Significant learning
Statistics didactic
description Resumen: La estrategia metodológica e investigativa que aquí se plantea desde el área de matemáticas busca que los estudiantes del grado 5° se familiaricen con procesos investigativos y adquieran competencias de interpretación, análisis, crítica y reflexión. Además se busca que las matemáticas sean transversales y arrojen como resultado aprendizajes significativos que mejoren el rendimiento académico de los estudiantes en los grados posteriores. En cuanto a la evaluación, se busca usar metodologías didácticas no convencionales para que los procesos de enseñanza-aprendizaje trasciendan más allá del aula de clase con el objetivo de que los niños descubran que las matemáticas son una ciencia que da una explicación a fenómenos que ocurren en el entorno.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:53:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:53:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51833
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46048/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51833
http://bdigital.unal.edu.co/46048/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Buitrago Giraldo, Omar Hideki (2014) "Detectives matemáticos”: una propuesta metodológica para la enseñanza de las matemáticas y la estadística en la básica primaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51833/1/98668789.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51833/2/98668789.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv dad0a4298ccb7f68b421d5f1ff1740fe
469a3e860f7842bc53080f695513a7d4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089649138696192