Estilo cognitivo predominante en estudiantes de fisioterapia de la universidad nacional de colombia

Antecedentes. El estilo cognitivo es un modo habitualde procesar la información y resulta ser una característicaconsciente y estable del individuo que se trasluce en todaslas tareas.Objetivo. Determinar los estilos de aprendizaje de estudiantesde Fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia y...

Full description

Autores:
Becerra Bulla, Fabiola
Vargas Zárate, Melier
Amador, Roberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74772
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74772
http://bdigital.unal.edu.co/39249/
Palabra clave:
Educación Médica
Aprendizaje
Colombia
Educación Profesional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d9a4d6e438edf017ba9ea4ef5d22c358
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74772
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Becerra Bulla, Fabiolae32889af-f19f-4520-a8a3-bacc56173f54300Vargas Zárate, Melier4565d649-40f4-4ae5-9376-c4c0235fac58300Amador, Robertof5947484-d6a2-4757-a2f8-58362ca9c4ea3002019-07-03T18:26:34Z2019-07-03T18:26:34Z2014-05-28https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74772http://bdigital.unal.edu.co/39249/Antecedentes. El estilo cognitivo es un modo habitualde procesar la información y resulta ser una característicaconsciente y estable del individuo que se trasluce en todaslas tareas.Objetivo. Determinar los estilos de aprendizaje de estudiantesde Fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia ysu correspondencia con el tipo de habilidades cognitivasconsideradas como necesarias en esta área del conocimiento.Materiales y métodos. Se aplicó la prueba de figurasenmascaradas, utilizada para la determinación del estilocognitivo en la dimensión de independencia-dependencia decampo. Además, se aplicó una encuesta para caracterizar losentornos socioculturales y un cuestionario para identificarpreferencias de aprendizaje y estudio.Resultados. En la prueba de estilos cognitivos, la mayoría delos estudiantes de Fisioterapia se caracterizó por ser dependientede campo (65,8%). De acuerdo con el semestre, el 60% de losestudiantes de segundo semestre fueron clasificados comosensibles o dependientes de campo y los de sexto semestrefueron caracterizados por tener un estilo cognitivo muysensible a las influencias del medio. Según el análisis decorrespondencias múltiples se encontró que la mayoría de losestudiantes de sexto semestre, que eran muy sensibles al medio,casi nunca realizaron actividades deportivas antes de su ingresoa la universidad, disponían de computador e internet para llevara cabo sus actividades académicas y casi siempre preparabanpreviamente su lugar de estudio. Por el contrario, los estudiantesde segundo semestre se caracterizaban por realizar actividadesdeportivas antes de su ingreso a la universidad.Conclusiones. El estilo cognitivo predominante en losestudiantes de la carrera de Fisioterapia fue el de dependencia decampo, lo cual puede facilitar el aprendizaje, si se correlacionaesta característica con el perfil del egresado.application/pdfspaFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/43730Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de Medicina; Vol. 62, núm. 1 (2014); 63-66 2357-3848 0120-0011Becerra Bulla, Fabiola and Vargas Zárate, Melier and Amador, Roberto (2014) Estilo cognitivo predominante en estudiantes de fisioterapia de la universidad nacional de colombia. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 62, núm. 1 (2014); 63-66 2357-3848 0120-0011 .Estilo cognitivo predominante en estudiantes de fisioterapia de la universidad nacional de colombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTEducación MédicaAprendizajeColombiaEducación ProfesionalORIGINAL43730-203911-1-PB.pdfapplication/pdf518496https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74772/1/43730-203911-1-PB.pdfb3940ddc964c7c42fbc3aed75270cad5MD51THUMBNAIL43730-203911-1-PB.pdf.jpg43730-203911-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8545https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74772/2/43730-203911-1-PB.pdf.jpg4fcbdb2e7dd48eb3175950369b779f6bMD52unal/74772oai:repositorio.unal.edu.co:unal/747722023-07-05 23:03:51.312Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estilo cognitivo predominante en estudiantes de fisioterapia de la universidad nacional de colombia
title Estilo cognitivo predominante en estudiantes de fisioterapia de la universidad nacional de colombia
spellingShingle Estilo cognitivo predominante en estudiantes de fisioterapia de la universidad nacional de colombia
Educación Médica
Aprendizaje
Colombia
Educación Profesional
title_short Estilo cognitivo predominante en estudiantes de fisioterapia de la universidad nacional de colombia
title_full Estilo cognitivo predominante en estudiantes de fisioterapia de la universidad nacional de colombia
title_fullStr Estilo cognitivo predominante en estudiantes de fisioterapia de la universidad nacional de colombia
title_full_unstemmed Estilo cognitivo predominante en estudiantes de fisioterapia de la universidad nacional de colombia
title_sort Estilo cognitivo predominante en estudiantes de fisioterapia de la universidad nacional de colombia
dc.creator.fl_str_mv Becerra Bulla, Fabiola
Vargas Zárate, Melier
Amador, Roberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Becerra Bulla, Fabiola
Vargas Zárate, Melier
Amador, Roberto
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación Médica
Aprendizaje
Colombia
Educación Profesional
topic Educación Médica
Aprendizaje
Colombia
Educación Profesional
description Antecedentes. El estilo cognitivo es un modo habitualde procesar la información y resulta ser una característicaconsciente y estable del individuo que se trasluce en todaslas tareas.Objetivo. Determinar los estilos de aprendizaje de estudiantesde Fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia ysu correspondencia con el tipo de habilidades cognitivasconsideradas como necesarias en esta área del conocimiento.Materiales y métodos. Se aplicó la prueba de figurasenmascaradas, utilizada para la determinación del estilocognitivo en la dimensión de independencia-dependencia decampo. Además, se aplicó una encuesta para caracterizar losentornos socioculturales y un cuestionario para identificarpreferencias de aprendizaje y estudio.Resultados. En la prueba de estilos cognitivos, la mayoría delos estudiantes de Fisioterapia se caracterizó por ser dependientede campo (65,8%). De acuerdo con el semestre, el 60% de losestudiantes de segundo semestre fueron clasificados comosensibles o dependientes de campo y los de sexto semestrefueron caracterizados por tener un estilo cognitivo muysensible a las influencias del medio. Según el análisis decorrespondencias múltiples se encontró que la mayoría de losestudiantes de sexto semestre, que eran muy sensibles al medio,casi nunca realizaron actividades deportivas antes de su ingresoa la universidad, disponían de computador e internet para llevara cabo sus actividades académicas y casi siempre preparabanpreviamente su lugar de estudio. Por el contrario, los estudiantesde segundo semestre se caracterizaban por realizar actividadesdeportivas antes de su ingreso a la universidad.Conclusiones. El estilo cognitivo predominante en losestudiantes de la carrera de Fisioterapia fue el de dependencia decampo, lo cual puede facilitar el aprendizaje, si se correlacionaesta característica con el perfil del egresado.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-05-28
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:26:34Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:26:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74772
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39249/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74772
http://bdigital.unal.edu.co/39249/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/43730
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 62, núm. 1 (2014); 63-66 2357-3848 0120-0011
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Becerra Bulla, Fabiola and Vargas Zárate, Melier and Amador, Roberto (2014) Estilo cognitivo predominante en estudiantes de fisioterapia de la universidad nacional de colombia. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 62, núm. 1 (2014); 63-66 2357-3848 0120-0011 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74772/1/43730-203911-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74772/2/43730-203911-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b3940ddc964c7c42fbc3aed75270cad5
4fcbdb2e7dd48eb3175950369b779f6b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089440623067136