Estilo cognitivo predominante en estudiantes de fisioterapia de la universidad nacional de colombia
Antecedentes. El estilo cognitivo es un modo habitualde procesar la información y resulta ser una característicaconsciente y estable del individuo que se trasluce en todaslas tareas.Objetivo. Determinar los estilos de aprendizaje de estudiantesde Fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia y...
- Autores:
-
Becerra Bulla, Fabiola
Vargas Zárate, Melier
Amador, Roberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74772
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74772
http://bdigital.unal.edu.co/39249/
- Palabra clave:
- Educación Médica
Aprendizaje
Colombia
Educación Profesional
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d9a4d6e438edf017ba9ea4ef5d22c358 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74772 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Becerra Bulla, Fabiolae32889af-f19f-4520-a8a3-bacc56173f54300Vargas Zárate, Melier4565d649-40f4-4ae5-9376-c4c0235fac58300Amador, Robertof5947484-d6a2-4757-a2f8-58362ca9c4ea3002019-07-03T18:26:34Z2019-07-03T18:26:34Z2014-05-28https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74772http://bdigital.unal.edu.co/39249/Antecedentes. El estilo cognitivo es un modo habitualde procesar la información y resulta ser una característicaconsciente y estable del individuo que se trasluce en todaslas tareas.Objetivo. Determinar los estilos de aprendizaje de estudiantesde Fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia ysu correspondencia con el tipo de habilidades cognitivasconsideradas como necesarias en esta área del conocimiento.Materiales y métodos. Se aplicó la prueba de figurasenmascaradas, utilizada para la determinación del estilocognitivo en la dimensión de independencia-dependencia decampo. Además, se aplicó una encuesta para caracterizar losentornos socioculturales y un cuestionario para identificarpreferencias de aprendizaje y estudio.Resultados. En la prueba de estilos cognitivos, la mayoría delos estudiantes de Fisioterapia se caracterizó por ser dependientede campo (65,8%). De acuerdo con el semestre, el 60% de losestudiantes de segundo semestre fueron clasificados comosensibles o dependientes de campo y los de sexto semestrefueron caracterizados por tener un estilo cognitivo muysensible a las influencias del medio. Según el análisis decorrespondencias múltiples se encontró que la mayoría de losestudiantes de sexto semestre, que eran muy sensibles al medio,casi nunca realizaron actividades deportivas antes de su ingresoa la universidad, disponían de computador e internet para llevara cabo sus actividades académicas y casi siempre preparabanpreviamente su lugar de estudio. Por el contrario, los estudiantesde segundo semestre se caracterizaban por realizar actividadesdeportivas antes de su ingreso a la universidad.Conclusiones. El estilo cognitivo predominante en losestudiantes de la carrera de Fisioterapia fue el de dependencia decampo, lo cual puede facilitar el aprendizaje, si se correlacionaesta característica con el perfil del egresado.application/pdfspaFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/43730Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de Medicina; Vol. 62, núm. 1 (2014); 63-66 2357-3848 0120-0011Becerra Bulla, Fabiola and Vargas Zárate, Melier and Amador, Roberto (2014) Estilo cognitivo predominante en estudiantes de fisioterapia de la universidad nacional de colombia. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 62, núm. 1 (2014); 63-66 2357-3848 0120-0011 .Estilo cognitivo predominante en estudiantes de fisioterapia de la universidad nacional de colombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTEducación MédicaAprendizajeColombiaEducación ProfesionalORIGINAL43730-203911-1-PB.pdfapplication/pdf518496https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74772/1/43730-203911-1-PB.pdfb3940ddc964c7c42fbc3aed75270cad5MD51THUMBNAIL43730-203911-1-PB.pdf.jpg43730-203911-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8545https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74772/2/43730-203911-1-PB.pdf.jpg4fcbdb2e7dd48eb3175950369b779f6bMD52unal/74772oai:repositorio.unal.edu.co:unal/747722023-07-05 23:03:51.312Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estilo cognitivo predominante en estudiantes de fisioterapia de la universidad nacional de colombia |
title |
Estilo cognitivo predominante en estudiantes de fisioterapia de la universidad nacional de colombia |
spellingShingle |
Estilo cognitivo predominante en estudiantes de fisioterapia de la universidad nacional de colombia Educación Médica Aprendizaje Colombia Educación Profesional |
title_short |
Estilo cognitivo predominante en estudiantes de fisioterapia de la universidad nacional de colombia |
title_full |
Estilo cognitivo predominante en estudiantes de fisioterapia de la universidad nacional de colombia |
title_fullStr |
Estilo cognitivo predominante en estudiantes de fisioterapia de la universidad nacional de colombia |
title_full_unstemmed |
Estilo cognitivo predominante en estudiantes de fisioterapia de la universidad nacional de colombia |
title_sort |
Estilo cognitivo predominante en estudiantes de fisioterapia de la universidad nacional de colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Becerra Bulla, Fabiola Vargas Zárate, Melier Amador, Roberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Becerra Bulla, Fabiola Vargas Zárate, Melier Amador, Roberto |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación Médica Aprendizaje Colombia Educación Profesional |
topic |
Educación Médica Aprendizaje Colombia Educación Profesional |
description |
Antecedentes. El estilo cognitivo es un modo habitualde procesar la información y resulta ser una característicaconsciente y estable del individuo que se trasluce en todaslas tareas.Objetivo. Determinar los estilos de aprendizaje de estudiantesde Fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia ysu correspondencia con el tipo de habilidades cognitivasconsideradas como necesarias en esta área del conocimiento.Materiales y métodos. Se aplicó la prueba de figurasenmascaradas, utilizada para la determinación del estilocognitivo en la dimensión de independencia-dependencia decampo. Además, se aplicó una encuesta para caracterizar losentornos socioculturales y un cuestionario para identificarpreferencias de aprendizaje y estudio.Resultados. En la prueba de estilos cognitivos, la mayoría delos estudiantes de Fisioterapia se caracterizó por ser dependientede campo (65,8%). De acuerdo con el semestre, el 60% de losestudiantes de segundo semestre fueron clasificados comosensibles o dependientes de campo y los de sexto semestrefueron caracterizados por tener un estilo cognitivo muysensible a las influencias del medio. Según el análisis decorrespondencias múltiples se encontró que la mayoría de losestudiantes de sexto semestre, que eran muy sensibles al medio,casi nunca realizaron actividades deportivas antes de su ingresoa la universidad, disponían de computador e internet para llevara cabo sus actividades académicas y casi siempre preparabanpreviamente su lugar de estudio. Por el contrario, los estudiantesde segundo semestre se caracterizaban por realizar actividadesdeportivas antes de su ingreso a la universidad.Conclusiones. El estilo cognitivo predominante en losestudiantes de la carrera de Fisioterapia fue el de dependencia decampo, lo cual puede facilitar el aprendizaje, si se correlacionaesta característica con el perfil del egresado. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-05-28 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T18:26:34Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T18:26:34Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74772 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/39249/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74772 http://bdigital.unal.edu.co/39249/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/43730 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina Revista de la Facultad de Medicina |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 62, núm. 1 (2014); 63-66 2357-3848 0120-0011 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Becerra Bulla, Fabiola and Vargas Zárate, Melier and Amador, Roberto (2014) Estilo cognitivo predominante en estudiantes de fisioterapia de la universidad nacional de colombia. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 62, núm. 1 (2014); 63-66 2357-3848 0120-0011 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74772/1/43730-203911-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74772/2/43730-203911-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b3940ddc964c7c42fbc3aed75270cad5 4fcbdb2e7dd48eb3175950369b779f6b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089440623067136 |