Equilibrio químico: Concepciones epistemológicas y su abordaje en el aula de clase de las instituciones educativas colombianas
ilustraciones, diagramas, tablas
- Autores:
-
Patiño Sierra, Diego Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81400
- Palabra clave:
- 370 - Educación::373 - Educación secundaria
540 - Química y ciencias afines
Chemistry - Study and learning
Química - Enseñanza
Equilibrio químico
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Sin embargo, el reto no solo aborda asuntos didácticos, sino conceptuales, pues este fenómeno se explica desde dos perspectivas (cinética y termodinámica) cuyo nivel de detalle puede llegar a generar confusión en algunos momentos. Por esta razón, la presente monografía busca aclarar algunos aspectos conceptuales relacionados con el equilibrio químico, para luego proponer una estrategia de enseñanza que busca poner en marcha las aclaraciones planteadas y visualizar -por medio de la modelación- el momento en el cual un sistema ha alcanzado el equilibrio químico y bajo qué condiciones puede ser perturbado. (Texto tomado de la fuente)Undoubtedly, chemical equilibrium is one of the chemical phenomena that is most difficult to define, since, being a molecular process, it is difficult to perceive at a sensory level. This is a challenge for the chemistry teacher, who must devise strategies to explain to their students how a reaction system reaches this state. However, the challenge does not only address didactic issues, but also conceptual ones, since this phenomenon is explained from two perspectives (kinetic and thermodynamic) whose level of detail can generate confusion at times. For this reason, this monograph seeks to clarify some conceptual aspects related to chemical equilibrium, in order to then propose a teaching strategy that seeks to implement the proposed clarifications and visualize -through modeling- the moment in which a system has chemical equilibrium has been reached and under what conditions it can be disturbed.MaestríaMagíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales99 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEscuela de enseñanza de las cienciasFacultad de CienciasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín370 - Educación::373 - Educación secundaria540 - Química y ciencias afinesChemistry - Study and learningQuímica - EnseñanzaEquilibrio químicoEnseñanza del equilibrio químicoCinética de las reacciones químicasTermodinámica de las reacciones químicasChemical equilibriumChemical equilibrium teachingChemical reactions kineticsChemical reaction thermodynamicsEquilibrio químico: Concepciones epistemológicas y su abordaje en el aula de clase de las instituciones educativas colombianasChemical equilibrium: Epistemological conceptions and their approach in the classroom of Colombian educational institutionsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMÁlvarez, A. (2020). Reversibilidad y espontaneidad, una visión interdisciplinar de lo complejo. Revista Enseñanza de Química. 3 (3) 101- 121Alzate, M., Caballero, C., Moreira, M. (2006). Multiplicidad funcional de la representación molecular: Implicaciones en la enseñanza y aprendizaje de la Química. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 1 (2) 1- 26Aristizábal, C., Pérez, R., Gallego, R. (2009). Equilibrio Químico: Una propuesta investigativa para la formación inicial de profesores de química. Tecné, Episteme y Didaxis, 1171- 1175Bermudez, G., De Longhi, A. (2011). Niveles de comprensión del equilibrio químico en estudiantes universitarios a partir de diferentes estrategias didácticas. Revista Electrónica de Enseñanza de las ciencias. 10 (2) 264- 288Bindel, T. (2012). Exploring chemical equilibrium with poker chips: A general chemistry laboratory exercise. Journal of Chemical Education, 89, 759- 762Caamaño, A. (2007). Modelizar y contextualizar el currículum de química. 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A colorful demonstration to visualize and inquire into essential elements of chemical equilibrium. Journal of Chemical Education, 93 (11), 1904- 1907Espinoza, R., Salfate, M. (2006). Transposición didáctica: una aplicación a la Química. Educación Química, 13, (3) 328- 224Flórez, F., Ullona, N., Covarrubias, H (2015). The concept of entropy, from its origins to teachers. Revista Mexiana de Física. 61, 69- 80Ghirardi , M., Marchetti, F., Pettinari, C., Regis, A., Roletto, E. (2014). A Teaching Sequence for Learning the Concept of Chemical Equilibrium in Secondary School Education. Journal of Chemical Education, 91(1), 59-65Hawkes, S. (2003). Why do we teach equilibrium calculations? Journal of Chemical Education. 80 (12) 1381Huddle, P., Pillay, A. (1996) An In-Depth Study of Misconceptions in Stoichiometry and Chemical Equilibrium at a South African University. Journal of Research in Science Teaching, 33 (1) 65- 77Huddle, P., White, M., Rogers, F. (2000). 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