Equilibrio químico: Concepciones epistemológicas y su abordaje en el aula de clase de las instituciones educativas colombianas

ilustraciones, diagramas, tablas

Autores:
Patiño Sierra, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81400
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81400
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
370 - Educación::373 - Educación secundaria
540 - Química y ciencias afines
Chemistry - Study and learning
Química - Enseñanza
Equilibrio químico
Enseñanza del equilibrio químico
Cinética de las reacciones químicas
Termodinámica de las reacciones químicas
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openAccess
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spelling Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barragán Ramírez, Daniel Alberto (Thesis advisor)1cbd0fbd1b17d6008482de11917dcd80600Patiño Sierra, Diego Fernandoaa7d83ae42c7fa8b393de98b1360fe722022-03-28T15:56:09Z2022-03-28T15:56:09Z2021https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81400Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramas, tablasSin lugar a duda, el equilibrio químico es uno de los fenómenos de la química que resulta más complicado definir, pues, al ser un proceso de carácter molecular, resulta difícil de percibir a nivel sensorial. Esto supone un reto para el docente de química, quien debe idearse estrategias para poder aclarar a sus estudiantes de cómo un sistema de reacción llega a este estado. Sin embargo, el reto no solo aborda asuntos didácticos, sino conceptuales, pues este fenómeno se explica desde dos perspectivas (cinética y termodinámica) cuyo nivel de detalle puede llegar a generar confusión en algunos momentos. Por esta razón, la presente monografía busca aclarar algunos aspectos conceptuales relacionados con el equilibrio químico, para luego proponer una estrategia de enseñanza que busca poner en marcha las aclaraciones planteadas y visualizar -por medio de la modelación- el momento en el cual un sistema ha alcanzado el equilibrio químico y bajo qué condiciones puede ser perturbado. (Texto tomado de la fuente)Undoubtedly, chemical equilibrium is one of the chemical phenomena that is most difficult to define, since, being a molecular process, it is difficult to perceive at a sensory level. This is a challenge for the chemistry teacher, who must devise strategies to explain to their students how a reaction system reaches this state. However, the challenge does not only address didactic issues, but also conceptual ones, since this phenomenon is explained from two perspectives (kinetic and thermodynamic) whose level of detail can generate confusion at times. For this reason, this monograph seeks to clarify some conceptual aspects related to chemical equilibrium, in order to then propose a teaching strategy that seeks to implement the proposed clarifications and visualize -through modeling- the moment in which a system has chemical equilibrium has been reached and under what conditions it can be disturbed.MaestríaMagíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales99 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEscuela de enseñanza de las cienciasFacultad de CienciasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín370 - Educación::373 - Educación secundaria540 - Química y ciencias afinesChemistry - Study and learningQuímica - EnseñanzaEquilibrio químicoEnseñanza del equilibrio químicoCinética de las reacciones químicasTermodinámica de las reacciones químicasChemical equilibriumChemical equilibrium teachingChemical reactions kineticsChemical reaction thermodynamicsEquilibrio químico: Concepciones epistemológicas y su abordaje en el aula de clase de las instituciones educativas colombianasChemical equilibrium: Epistemological conceptions and their approach in the classroom of Colombian educational institutionsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMÁlvarez, A. 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