Enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales a través de la integralidad de conceptos científicos en situaciones cotidianas
Este trabajo final describe el diseño e implementación de seis estrategias pedagógicas que permiten la enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales a través de la integralidad de conceptos científicos en situaciones cotidianas; pretende llevar a los estudiantes inicialmente a la observación, de...
- Autores:
-
Bolaños Sevillano, Rosa del Carmen
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21774
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21774
http://bdigital.unal.edu.co/12758/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Estrategia pedagógica
Integralidad
Contextualización
Ambientes de aprendizaje
Didáctica
Pedagogic strategy
Comprehensiveness
Contextualization
Learning environments
Teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d9a1cfa81b8e198d779435f00fd6f600 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21774 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Gutiérrez, Oscar AlonsoBolaños Sevillano, Rosa del Carmen48a34ebb-836e-4093-8642-722f023cdc853002019-06-25T19:34:12Z2019-06-25T19:34:12Z2013-06-17https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21774http://bdigital.unal.edu.co/12758/Este trabajo final describe el diseño e implementación de seis estrategias pedagógicas que permiten la enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales a través de la integralidad de conceptos científicos en situaciones cotidianas; pretende llevar a los estudiantes inicialmente a la observación, descripción, interpretación y explicación sencilla de fenómenos naturales, desde el método inductivo, muy pertinente en la niñez o pre-adolescencia ya que puede ser atrapado su interés por la ciencia. Posteriormente se hace una comprensión rigurosa de la química, la física, la biología y la ecología, para que el estudiante comprenda los principios que la rigen; con estas bases él podrá comprender el universo desde el punto de vista holístico, es decir desde un todo. aquí termina el resumen en español.//Abstract: This final work describes the design and implementation of six pedagogic strategies that allow the teaching-learning of the nature sciences through the comprehensiveness of scientific concepts in everyday situations; it pretends to take students initially to the observation, description, interpretation and simple explication of natural phenomena, beginning from its inductive method , very pertinent in the childhood or pre-adolescence due to the fact that it can be trap the interest for the science. Posteriorly it is a rigorous comprehension of chemistry, physics, biology and the ecology so that the student comprehends the principles that govern her; with these bases he will be able to comprehend the universe from the holistic point of view, meaning from everything.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesBolaños Sevillano, Rosa del Carmen (2013) Enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales a través de la integralidad de conceptos científicos en situaciones cotidianas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationEstrategia pedagógicaIntegralidadContextualizaciónAmbientes de aprendizajeDidácticaPedagogic strategyComprehensivenessContextualizationLearning environmentsTeachingEnseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales a través de la integralidad de conceptos científicos en situaciones cotidianasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7811003.2013.pdfapplication/pdf6865962https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21774/1/7811003.2013.pdf89a6ad5589d8b847a78cea6a4294dbccMD51THUMBNAIL7811003.2013.pdf.jpg7811003.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4338https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21774/2/7811003.2013.pdf.jpg5a9ca15f6d584cc6f0283faedfa1bf9fMD52unal/21774oai:repositorio.unal.edu.co:unal/217742022-10-11 23:08:25.369Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales a través de la integralidad de conceptos científicos en situaciones cotidianas |
title |
Enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales a través de la integralidad de conceptos científicos en situaciones cotidianas |
spellingShingle |
Enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales a través de la integralidad de conceptos científicos en situaciones cotidianas 37 Educación / Education Estrategia pedagógica Integralidad Contextualización Ambientes de aprendizaje Didáctica Pedagogic strategy Comprehensiveness Contextualization Learning environments Teaching |
title_short |
Enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales a través de la integralidad de conceptos científicos en situaciones cotidianas |
title_full |
Enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales a través de la integralidad de conceptos científicos en situaciones cotidianas |
title_fullStr |
Enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales a través de la integralidad de conceptos científicos en situaciones cotidianas |
title_full_unstemmed |
Enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales a través de la integralidad de conceptos científicos en situaciones cotidianas |
title_sort |
Enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales a través de la integralidad de conceptos científicos en situaciones cotidianas |
dc.creator.fl_str_mv |
Bolaños Sevillano, Rosa del Carmen |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bolaños Sevillano, Rosa del Carmen |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Herrera Gutiérrez, Oscar Alonso |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Estrategia pedagógica Integralidad Contextualización Ambientes de aprendizaje Didáctica Pedagogic strategy Comprehensiveness Contextualization Learning environments Teaching |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategia pedagógica Integralidad Contextualización Ambientes de aprendizaje Didáctica Pedagogic strategy Comprehensiveness Contextualization Learning environments Teaching |
description |
Este trabajo final describe el diseño e implementación de seis estrategias pedagógicas que permiten la enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales a través de la integralidad de conceptos científicos en situaciones cotidianas; pretende llevar a los estudiantes inicialmente a la observación, descripción, interpretación y explicación sencilla de fenómenos naturales, desde el método inductivo, muy pertinente en la niñez o pre-adolescencia ya que puede ser atrapado su interés por la ciencia. Posteriormente se hace una comprensión rigurosa de la química, la física, la biología y la ecología, para que el estudiante comprenda los principios que la rigen; con estas bases él podrá comprender el universo desde el punto de vista holístico, es decir desde un todo. aquí termina el resumen en español. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-06-17 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:34:12Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:34:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21774 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12758/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21774 http://bdigital.unal.edu.co/12758/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bolaños Sevillano, Rosa del Carmen (2013) Enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales a través de la integralidad de conceptos científicos en situaciones cotidianas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21774/1/7811003.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21774/2/7811003.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
89a6ad5589d8b847a78cea6a4294dbcc 5a9ca15f6d584cc6f0283faedfa1bf9f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089991666532352 |