Enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales a través de la integralidad de conceptos científicos en situaciones cotidianas

Este trabajo final describe el diseño e implementación de seis estrategias pedagógicas que permiten la enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales a través de la integralidad de conceptos científicos en situaciones cotidianas; pretende llevar a los estudiantes inicialmente a la observación, de...

Full description

Autores:
Bolaños Sevillano, Rosa del Carmen
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21774
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21774
http://bdigital.unal.edu.co/12758/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Estrategia pedagógica
Integralidad
Contextualización
Ambientes de aprendizaje
Didáctica
Pedagogic strategy
Comprehensiveness
Contextualization
Learning environments
Teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d9a1cfa81b8e198d779435f00fd6f600
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21774
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Gutiérrez, Oscar AlonsoBolaños Sevillano, Rosa del Carmen48a34ebb-836e-4093-8642-722f023cdc853002019-06-25T19:34:12Z2019-06-25T19:34:12Z2013-06-17https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21774http://bdigital.unal.edu.co/12758/Este trabajo final describe el diseño e implementación de seis estrategias pedagógicas que permiten la enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales a través de la integralidad de conceptos científicos en situaciones cotidianas; pretende llevar a los estudiantes inicialmente a la observación, descripción, interpretación y explicación sencilla de fenómenos naturales, desde el método inductivo, muy pertinente en la niñez o pre-adolescencia ya que puede ser atrapado su interés por la ciencia. Posteriormente se hace una comprensión rigurosa de la química, la física, la biología y la ecología, para que el estudiante comprenda los principios que la rigen; con estas bases él podrá comprender el universo desde el punto de vista holístico, es decir desde un todo. aquí termina el resumen en español.//Abstract: This final work describes the design and implementation of six pedagogic strategies that allow the teaching-learning of the nature sciences through the comprehensiveness of scientific concepts in everyday situations; it pretends to take students initially to the observation, description, interpretation and simple explication of natural phenomena, beginning from its inductive method , very pertinent in the childhood or pre-adolescence due to the fact that it can be trap the interest for the science. Posteriorly it is a rigorous comprehension of chemistry, physics, biology and the ecology so that the student comprehends the principles that govern her; with these bases he will be able to comprehend the universe from the holistic point of view, meaning from everything.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesBolaños Sevillano, Rosa del Carmen (2013) Enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales a través de la integralidad de conceptos científicos en situaciones cotidianas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationEstrategia pedagógicaIntegralidadContextualizaciónAmbientes de aprendizajeDidácticaPedagogic strategyComprehensivenessContextualizationLearning environmentsTeachingEnseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales a través de la integralidad de conceptos científicos en situaciones cotidianasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7811003.2013.pdfapplication/pdf6865962https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21774/1/7811003.2013.pdf89a6ad5589d8b847a78cea6a4294dbccMD51THUMBNAIL7811003.2013.pdf.jpg7811003.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4338https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21774/2/7811003.2013.pdf.jpg5a9ca15f6d584cc6f0283faedfa1bf9fMD52unal/21774oai:repositorio.unal.edu.co:unal/217742022-10-11 23:08:25.369Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales a través de la integralidad de conceptos científicos en situaciones cotidianas
title Enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales a través de la integralidad de conceptos científicos en situaciones cotidianas
spellingShingle Enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales a través de la integralidad de conceptos científicos en situaciones cotidianas
37 Educación / Education
Estrategia pedagógica
Integralidad
Contextualización
Ambientes de aprendizaje
Didáctica
Pedagogic strategy
Comprehensiveness
Contextualization
Learning environments
Teaching
title_short Enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales a través de la integralidad de conceptos científicos en situaciones cotidianas
title_full Enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales a través de la integralidad de conceptos científicos en situaciones cotidianas
title_fullStr Enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales a través de la integralidad de conceptos científicos en situaciones cotidianas
title_full_unstemmed Enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales a través de la integralidad de conceptos científicos en situaciones cotidianas
title_sort Enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales a través de la integralidad de conceptos científicos en situaciones cotidianas
dc.creator.fl_str_mv Bolaños Sevillano, Rosa del Carmen
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bolaños Sevillano, Rosa del Carmen
dc.contributor.spa.fl_str_mv Herrera Gutiérrez, Oscar Alonso
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Estrategia pedagógica
Integralidad
Contextualización
Ambientes de aprendizaje
Didáctica
Pedagogic strategy
Comprehensiveness
Contextualization
Learning environments
Teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia pedagógica
Integralidad
Contextualización
Ambientes de aprendizaje
Didáctica
Pedagogic strategy
Comprehensiveness
Contextualization
Learning environments
Teaching
description Este trabajo final describe el diseño e implementación de seis estrategias pedagógicas que permiten la enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales a través de la integralidad de conceptos científicos en situaciones cotidianas; pretende llevar a los estudiantes inicialmente a la observación, descripción, interpretación y explicación sencilla de fenómenos naturales, desde el método inductivo, muy pertinente en la niñez o pre-adolescencia ya que puede ser atrapado su interés por la ciencia. Posteriormente se hace una comprensión rigurosa de la química, la física, la biología y la ecología, para que el estudiante comprenda los principios que la rigen; con estas bases él podrá comprender el universo desde el punto de vista holístico, es decir desde un todo. aquí termina el resumen en español.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-06-17
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:34:12Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:34:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21774
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12758/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21774
http://bdigital.unal.edu.co/12758/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bolaños Sevillano, Rosa del Carmen (2013) Enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales a través de la integralidad de conceptos científicos en situaciones cotidianas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21774/1/7811003.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21774/2/7811003.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 89a6ad5589d8b847a78cea6a4294dbcc
5a9ca15f6d584cc6f0283faedfa1bf9f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089991666532352