La cognición como acontecer biológico desde la teoría de la enacción y la corporización de la actividad psicológica
Este trabajo, propone evaluar críticamente la inclusión de discusiones relativas al papel del cuerpo biológico en el estudio sobre el fenómeno cognitivo. Principal atención recibe en este caso, la teoría de la enacción como parte de un panorama más grande denominado cognición corporizada. A partir d...
- Autores:
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Segovia Cuellar, Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11666
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11666
http://bdigital.unal.edu.co/9152/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Ciencia cognitiva
Mente humana
conocimiento
enacción
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo, propone evaluar críticamente la inclusión de discusiones relativas al papel del cuerpo biológico en el estudio sobre el fenómeno cognitivo. Principal atención recibe en este caso, la teoría de la enacción como parte de un panorama más grande denominado cognición corporizada. A partir de la noción de autonomía biológica y autopoiesis (1979; Maturana y Varela, 1973; 1987), la enacción propone de manera categórica en su pensamiento la continuidad entre la vida y la mente, rechazando las ideas de la ciencia cognitiva más tradicionales (procesamiento de información, representación mental, reduccionismo individualista y mecanicista de la metodología científica cartesiana), ideas que llevaron en su momento, a conceptualizar el conocimiento como un logro abstracto, puramente intelectual, posibilitado por mecanismos rígidos de tipo computacional que equiparan a los seres vivos con máquinas, y relegan el papel activo de los organismos en la constitución de su experiencia a un papel secundario. Asumiendo que la ciencia cognitiva debe proponer de alguna manera una respuesta al problema mente-cuerpo, nuestra idea básica es que este problema puede superarse al considerar que mentalidad y vitalidad son un mismo fenómeno, a saber, un proceso de regulación y desarrollo inscrito en la organización propia de sistemas autónomos: en la corporalidad biológica propia de todo organismo. Lo mental, se adhiere a lo material cuando los consideramos procesos y no cosas, pero sobre todo, procesos complejos, no lineares ni mecánicos. Rechazar el dualismo ontológico cartesiano y su metodología mecanicista en la ciencia tradicional, y asumir una especie de postura “corporizada radical”, marca el camino para establecer un nuevo marco de explicación a las diferencias entre estructura y función, mente y materia, genotipo y ambiente, naturaleza y cultura, que han permeado el pensamiento occidental. |
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