Reflexiones en educación universitaria

Se busca que la lectura profunda y crítica de estos temas pedagógicos conduzca al lector a comprender los fundamentos de la pedagogía moderna, la cual propone la docencia universitaria ligada a la producción de conocimiento científico, dejando de lado el papel del docente universitario como simple r...

Full description

Autores:
Rojas Soto, Edgar Hernando
Sáenz Losada, María Luz
Madiedo Clavijo, Crisstina Nohora
Moreno Angarita, Marisol
Barrera Perdomo, María del Pilar
Fernández Moreno, Aleida
Soto Sánchez, Hugo Alfredo
Parra Pineda, Mario Orlando
Sánchez Angarita, Jacinto
Pinilla Roa, Análida Elizabeth
Urrea, María Victoria
Vera Silva, Leonor
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53448
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53448
http://bdigital.unal.edu.co/48027/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Educación
Universidades
Profesores
Aprendizaje sistematizado
Extensión
Pedagogía
Múltiples inteligencias
Metodología
Formación profesional
Investigación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d977c0eb1156987cf78f4a664aa1a248
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53448
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones en educación universitaria
title Reflexiones en educación universitaria
spellingShingle Reflexiones en educación universitaria
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Educación
Universidades
Profesores
Aprendizaje sistematizado
Extensión
Pedagogía
Múltiples inteligencias
Metodología
Formación profesional
Investigación
title_short Reflexiones en educación universitaria
title_full Reflexiones en educación universitaria
title_fullStr Reflexiones en educación universitaria
title_full_unstemmed Reflexiones en educación universitaria
title_sort Reflexiones en educación universitaria
dc.creator.fl_str_mv Rojas Soto, Edgar Hernando
Sáenz Losada, María Luz
Madiedo Clavijo, Crisstina Nohora
Moreno Angarita, Marisol
Barrera Perdomo, María del Pilar
Fernández Moreno, Aleida
Soto Sánchez, Hugo Alfredo
Parra Pineda, Mario Orlando
Sánchez Angarita, Jacinto
Pinilla Roa, Análida Elizabeth
Urrea, María Victoria
Vera Silva, Leonor
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas Soto, Edgar Hernando
Sáenz Losada, María Luz
Madiedo Clavijo, Crisstina Nohora
Moreno Angarita, Marisol
Barrera Perdomo, María del Pilar
Fernández Moreno, Aleida
Soto Sánchez, Hugo Alfredo
Parra Pineda, Mario Orlando
Sánchez Angarita, Jacinto
Pinilla Roa, Análida Elizabeth
Urrea, María Victoria
Vera Silva, Leonor
dc.contributor.spa.fl_str_mv Pinilla Roa, Análida Elizabeth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Educación
Universidades
Profesores
Aprendizaje sistematizado
Extensión
Pedagogía
Múltiples inteligencias
Metodología
Formación profesional
Investigación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación
Universidades
Profesores
Aprendizaje sistematizado
Extensión
Pedagogía
Múltiples inteligencias
Metodología
Formación profesional
Investigación
description Se busca que la lectura profunda y crítica de estos temas pedagógicos conduzca al lector a comprender los fundamentos de la pedagogía moderna, la cual propone la docencia universitaria ligada a la producción de conocimiento científico, dejando de lado el papel del docente universitario como simple repetidor y transmisor de conocimientos. Además, se persigue explicitar las razones por las cuales todo profesional, de cualquier disciplina, para llegar a ser maestro universitario requiere de un desarrollo profesional como docente; por consiguiente, debe planear su autoformación para irse apropiando de ese surtido de conocimientos, herramientas, modelos y técnicas para brindar una docencia universitaria de calidad. La orientación filosófica y pedagógica del grupo pretende mejorar la calidad de la docencia universitaria al actualizar los conceptos de educación, ciencia, investigación, universidad, enseñanza y aprendizaje. Frente a los avances de la ciencia y la tecnología, que se evidencian en la práctica diaria de cualquier área de conocimiento, se debe desarrollar en forma paralela un avance en la ciencia de la pedagogía y las técnicas didácticas en el cuerpo docente, para mejorar la clase de educación que estamos brindando; entendiéndose por educación no sólo el acúmulo de conocimientos científicos, sino la formación de valores y habilidades, la apropiación y construcción de conceptos, todos elementos vitales para el ejercicio profesional de nuestros discípulos. Comenzando por el "Análisis de la educación superior en Colombia", el profesor Édgar Rojas plantea las características de la Universidad: científica, universal, corporativa y autónoma; a continuación plantea la investigación, la docencia y la extensión como problemas y soluciones frente a su misión. En el segundo capítulo, "Fundamentación n pedagógica" la profesora María Luz Sáenz presenta los conceptos básicos de la pedagogía y una visión de los diferentes modelos pedagógicos. En el capítulo tercero sobre "El quehacer del maestro", la profesora Nohora Madiedo argumenta por qué no se nace siendo maestro, el porqué el maestro se hace; propone que el trabajo de un profesor de hoy debe ser contextualizado con sentido de la realidad del mundo que 10 rodea, identificándose con los estudiantes por medio de sus necesidades y con un deseo profundo de cambio que le permita crecer mutuamente con ellos.
publishDate 1999
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 1999
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T17:22:31Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T17:22:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/LIB
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv ISBN: 9588051649
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53448
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48027/
identifier_str_mv ISBN: 9588051649
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53448
http://bdigital.unal.edu.co/48027/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Editorial UN
Editorial UN
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rojas Soto, Edgar Hernando and Sáenz Losada, María Luz and Madiedo Clavijo, Crisstina Nohora and Moreno Angarita, Marisol and Barrera Perdomo, María del Pilar and Fernández Moreno, Aleida and Soto Sánchez, Hugo Alfredo and Parra Pineda, Mario Orlando and Sánchez Angarita, Jacinto and Pinilla Roa, Análida Elizabeth and Urrea, María Victoria and Vera Silva, Leonor (1999) Reflexiones en educación universitaria. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. ISBN 9588051649
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv image/jpeg
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53448/1/9588051649.PDF
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53448/2/9588051649.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53448/3/9588051649.PDF.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1340332e1d1243800ae4182144188f42
d8455613efa6bab8ec2acef8008578ab
89979cf4489d6076235dfe36a36a3183
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089731342860288
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinilla Roa, Análida ElizabethRojas Soto, Edgar Hernandof085b92e-dc51-44f4-bbf1-f8149424c914300Sáenz Losada, María Luz7e9ff24b-3757-4c0b-9720-74573aec1131300Madiedo Clavijo, Crisstina Nohora21aeef88-cb85-480a-bf3a-2365fcfa3eb9300Moreno Angarita, Marisol95cf503a-8ad3-4149-b0af-628399603b14300Barrera Perdomo, María del Pilar6b509677-a08e-4b17-a15d-4c52f6803871300Fernández Moreno, Aleida3c77cae6-207a-4aff-b098-dba4298e5b9d300Soto Sánchez, Hugo Alfredo9407282f-4878-47a0-844d-d67f0d87a319300Parra Pineda, Mario Orlando57a01947-291f-4108-8342-f0fe20976973300Sánchez Angarita, Jacinto67d0d480-9130-4a6e-b561-c6dd0643fe40300Pinilla Roa, Análida Elizabeth96f3d5a2-3eb0-450a-9add-2f4e2dd3caa3300Urrea, María Victoriad32f42cb-8c03-4d3d-93eb-e70e6fb807a1300Vera Silva, Leonor9bba8f70-7eb0-436f-b68c-2a03ec08558e3002019-06-29T17:22:31Z2019-06-29T17:22:31Z1999ISBN: 9588051649https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53448http://bdigital.unal.edu.co/48027/Se busca que la lectura profunda y crítica de estos temas pedagógicos conduzca al lector a comprender los fundamentos de la pedagogía moderna, la cual propone la docencia universitaria ligada a la producción de conocimiento científico, dejando de lado el papel del docente universitario como simple repetidor y transmisor de conocimientos. Además, se persigue explicitar las razones por las cuales todo profesional, de cualquier disciplina, para llegar a ser maestro universitario requiere de un desarrollo profesional como docente; por consiguiente, debe planear su autoformación para irse apropiando de ese surtido de conocimientos, herramientas, modelos y técnicas para brindar una docencia universitaria de calidad. La orientación filosófica y pedagógica del grupo pretende mejorar la calidad de la docencia universitaria al actualizar los conceptos de educación, ciencia, investigación, universidad, enseñanza y aprendizaje. Frente a los avances de la ciencia y la tecnología, que se evidencian en la práctica diaria de cualquier área de conocimiento, se debe desarrollar en forma paralela un avance en la ciencia de la pedagogía y las técnicas didácticas en el cuerpo docente, para mejorar la clase de educación que estamos brindando; entendiéndose por educación no sólo el acúmulo de conocimientos científicos, sino la formación de valores y habilidades, la apropiación y construcción de conceptos, todos elementos vitales para el ejercicio profesional de nuestros discípulos. Comenzando por el "Análisis de la educación superior en Colombia", el profesor Édgar Rojas plantea las características de la Universidad: científica, universal, corporativa y autónoma; a continuación plantea la investigación, la docencia y la extensión como problemas y soluciones frente a su misión. En el segundo capítulo, "Fundamentación n pedagógica" la profesora María Luz Sáenz presenta los conceptos básicos de la pedagogía y una visión de los diferentes modelos pedagógicos. En el capítulo tercero sobre "El quehacer del maestro", la profesora Nohora Madiedo argumenta por qué no se nace siendo maestro, el porqué el maestro se hace; propone que el trabajo de un profesor de hoy debe ser contextualizado con sentido de la realidad del mundo que 10 rodea, identificándose con los estudiantes por medio de sus necesidades y con un deseo profundo de cambio que le permita crecer mutuamente con ellos.image/jpegspaUniversidad Nacional de ColombiaUniversidad Nacional de Colombia Editorial UNEditorial UNRojas Soto, Edgar Hernando and Sáenz Losada, María Luz and Madiedo Clavijo, Crisstina Nohora and Moreno Angarita, Marisol and Barrera Perdomo, María del Pilar and Fernández Moreno, Aleida and Soto Sánchez, Hugo Alfredo and Parra Pineda, Mario Orlando and Sánchez Angarita, Jacinto and Pinilla Roa, Análida Elizabeth and Urrea, María Victoria and Vera Silva, Leonor (1999) Reflexiones en educación universitaria. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. ISBN 95880516493 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationEducaciónUniversidadesProfesoresAprendizaje sistematizadoExtensiónPedagogíaMúltiples inteligenciasMetodologíaFormación profesionalInvestigaciónReflexiones en educación universitariaLibroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBORIGINAL9588051649.PDFapplication/pdf8047299https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53448/1/9588051649.PDF1340332e1d1243800ae4182144188f42MD519588051649.jpgimage/jpeg246480https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53448/2/9588051649.jpgd8455613efa6bab8ec2acef8008578abMD52THUMBNAIL9588051649.PDF.jpg9588051649.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7055https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53448/3/9588051649.PDF.jpg89979cf4489d6076235dfe36a36a3183MD53unal/53448oai:repositorio.unal.edu.co:unal/534482023-03-02 23:05:38.483Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co