Reflexiones en educación universitaria
Se busca que la lectura profunda y crítica de estos temas pedagógicos conduzca al lector a comprender los fundamentos de la pedagogía moderna, la cual propone la docencia universitaria ligada a la producción de conocimiento científico, dejando de lado el papel del docente universitario como simple r...
- Autores:
-
Rojas Soto, Edgar Hernando
Sáenz Losada, María Luz
Madiedo Clavijo, Crisstina Nohora
Moreno Angarita, Marisol
Barrera Perdomo, María del Pilar
Fernández Moreno, Aleida
Soto Sánchez, Hugo Alfredo
Parra Pineda, Mario Orlando
Sánchez Angarita, Jacinto
Pinilla Roa, Análida Elizabeth
Urrea, María Victoria
Vera Silva, Leonor
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 1999
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53448
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53448
http://bdigital.unal.edu.co/48027/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Educación
Universidades
Profesores
Aprendizaje sistematizado
Extensión
Pedagogía
Múltiples inteligencias
Metodología
Formación profesional
Investigación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d977c0eb1156987cf78f4a664aa1a248 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53448 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reflexiones en educación universitaria |
title |
Reflexiones en educación universitaria |
spellingShingle |
Reflexiones en educación universitaria 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Educación Universidades Profesores Aprendizaje sistematizado Extensión Pedagogía Múltiples inteligencias Metodología Formación profesional Investigación |
title_short |
Reflexiones en educación universitaria |
title_full |
Reflexiones en educación universitaria |
title_fullStr |
Reflexiones en educación universitaria |
title_full_unstemmed |
Reflexiones en educación universitaria |
title_sort |
Reflexiones en educación universitaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Soto, Edgar Hernando Sáenz Losada, María Luz Madiedo Clavijo, Crisstina Nohora Moreno Angarita, Marisol Barrera Perdomo, María del Pilar Fernández Moreno, Aleida Soto Sánchez, Hugo Alfredo Parra Pineda, Mario Orlando Sánchez Angarita, Jacinto Pinilla Roa, Análida Elizabeth Urrea, María Victoria Vera Silva, Leonor |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rojas Soto, Edgar Hernando Sáenz Losada, María Luz Madiedo Clavijo, Crisstina Nohora Moreno Angarita, Marisol Barrera Perdomo, María del Pilar Fernández Moreno, Aleida Soto Sánchez, Hugo Alfredo Parra Pineda, Mario Orlando Sánchez Angarita, Jacinto Pinilla Roa, Análida Elizabeth Urrea, María Victoria Vera Silva, Leonor |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Pinilla Roa, Análida Elizabeth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Educación Universidades Profesores Aprendizaje sistematizado Extensión Pedagogía Múltiples inteligencias Metodología Formación profesional Investigación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación Universidades Profesores Aprendizaje sistematizado Extensión Pedagogía Múltiples inteligencias Metodología Formación profesional Investigación |
description |
Se busca que la lectura profunda y crítica de estos temas pedagógicos conduzca al lector a comprender los fundamentos de la pedagogía moderna, la cual propone la docencia universitaria ligada a la producción de conocimiento científico, dejando de lado el papel del docente universitario como simple repetidor y transmisor de conocimientos. Además, se persigue explicitar las razones por las cuales todo profesional, de cualquier disciplina, para llegar a ser maestro universitario requiere de un desarrollo profesional como docente; por consiguiente, debe planear su autoformación para irse apropiando de ese surtido de conocimientos, herramientas, modelos y técnicas para brindar una docencia universitaria de calidad. La orientación filosófica y pedagógica del grupo pretende mejorar la calidad de la docencia universitaria al actualizar los conceptos de educación, ciencia, investigación, universidad, enseñanza y aprendizaje. Frente a los avances de la ciencia y la tecnología, que se evidencian en la práctica diaria de cualquier área de conocimiento, se debe desarrollar en forma paralela un avance en la ciencia de la pedagogía y las técnicas didácticas en el cuerpo docente, para mejorar la clase de educación que estamos brindando; entendiéndose por educación no sólo el acúmulo de conocimientos científicos, sino la formación de valores y habilidades, la apropiación y construcción de conceptos, todos elementos vitales para el ejercicio profesional de nuestros discípulos. Comenzando por el "Análisis de la educación superior en Colombia", el profesor Édgar Rojas plantea las características de la Universidad: científica, universal, corporativa y autónoma; a continuación plantea la investigación, la docencia y la extensión como problemas y soluciones frente a su misión. En el segundo capítulo, "Fundamentación n pedagógica" la profesora María Luz Sáenz presenta los conceptos básicos de la pedagogía y una visión de los diferentes modelos pedagógicos. En el capítulo tercero sobre "El quehacer del maestro", la profesora Nohora Madiedo argumenta por qué no se nace siendo maestro, el porqué el maestro se hace; propone que el trabajo de un profesor de hoy debe ser contextualizado con sentido de la realidad del mundo que 10 rodea, identificándose con los estudiantes por medio de sus necesidades y con un deseo profundo de cambio que le permita crecer mutuamente con ellos. |
publishDate |
1999 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
1999 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T17:22:31Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T17:22:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Libro |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/LIB |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv |
ISBN: 9588051649 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53448 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/48027/ |
identifier_str_mv |
ISBN: 9588051649 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53448 http://bdigital.unal.edu.co/48027/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Editorial UN Editorial UN |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rojas Soto, Edgar Hernando and Sáenz Losada, María Luz and Madiedo Clavijo, Crisstina Nohora and Moreno Angarita, Marisol and Barrera Perdomo, María del Pilar and Fernández Moreno, Aleida and Soto Sánchez, Hugo Alfredo and Parra Pineda, Mario Orlando and Sánchez Angarita, Jacinto and Pinilla Roa, Análida Elizabeth and Urrea, María Victoria and Vera Silva, Leonor (1999) Reflexiones en educación universitaria. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. ISBN 9588051649 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
image/jpeg |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53448/1/9588051649.PDF https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53448/2/9588051649.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53448/3/9588051649.PDF.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1340332e1d1243800ae4182144188f42 d8455613efa6bab8ec2acef8008578ab 89979cf4489d6076235dfe36a36a3183 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089731342860288 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinilla Roa, Análida ElizabethRojas Soto, Edgar Hernandof085b92e-dc51-44f4-bbf1-f8149424c914300Sáenz Losada, María Luz7e9ff24b-3757-4c0b-9720-74573aec1131300Madiedo Clavijo, Crisstina Nohora21aeef88-cb85-480a-bf3a-2365fcfa3eb9300Moreno Angarita, Marisol95cf503a-8ad3-4149-b0af-628399603b14300Barrera Perdomo, María del Pilar6b509677-a08e-4b17-a15d-4c52f6803871300Fernández Moreno, Aleida3c77cae6-207a-4aff-b098-dba4298e5b9d300Soto Sánchez, Hugo Alfredo9407282f-4878-47a0-844d-d67f0d87a319300Parra Pineda, Mario Orlando57a01947-291f-4108-8342-f0fe20976973300Sánchez Angarita, Jacinto67d0d480-9130-4a6e-b561-c6dd0643fe40300Pinilla Roa, Análida Elizabeth96f3d5a2-3eb0-450a-9add-2f4e2dd3caa3300Urrea, María Victoriad32f42cb-8c03-4d3d-93eb-e70e6fb807a1300Vera Silva, Leonor9bba8f70-7eb0-436f-b68c-2a03ec08558e3002019-06-29T17:22:31Z2019-06-29T17:22:31Z1999ISBN: 9588051649https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53448http://bdigital.unal.edu.co/48027/Se busca que la lectura profunda y crítica de estos temas pedagógicos conduzca al lector a comprender los fundamentos de la pedagogía moderna, la cual propone la docencia universitaria ligada a la producción de conocimiento científico, dejando de lado el papel del docente universitario como simple repetidor y transmisor de conocimientos. Además, se persigue explicitar las razones por las cuales todo profesional, de cualquier disciplina, para llegar a ser maestro universitario requiere de un desarrollo profesional como docente; por consiguiente, debe planear su autoformación para irse apropiando de ese surtido de conocimientos, herramientas, modelos y técnicas para brindar una docencia universitaria de calidad. La orientación filosófica y pedagógica del grupo pretende mejorar la calidad de la docencia universitaria al actualizar los conceptos de educación, ciencia, investigación, universidad, enseñanza y aprendizaje. Frente a los avances de la ciencia y la tecnología, que se evidencian en la práctica diaria de cualquier área de conocimiento, se debe desarrollar en forma paralela un avance en la ciencia de la pedagogía y las técnicas didácticas en el cuerpo docente, para mejorar la clase de educación que estamos brindando; entendiéndose por educación no sólo el acúmulo de conocimientos científicos, sino la formación de valores y habilidades, la apropiación y construcción de conceptos, todos elementos vitales para el ejercicio profesional de nuestros discípulos. Comenzando por el "Análisis de la educación superior en Colombia", el profesor Édgar Rojas plantea las características de la Universidad: científica, universal, corporativa y autónoma; a continuación plantea la investigación, la docencia y la extensión como problemas y soluciones frente a su misión. En el segundo capítulo, "Fundamentación n pedagógica" la profesora María Luz Sáenz presenta los conceptos básicos de la pedagogía y una visión de los diferentes modelos pedagógicos. En el capítulo tercero sobre "El quehacer del maestro", la profesora Nohora Madiedo argumenta por qué no se nace siendo maestro, el porqué el maestro se hace; propone que el trabajo de un profesor de hoy debe ser contextualizado con sentido de la realidad del mundo que 10 rodea, identificándose con los estudiantes por medio de sus necesidades y con un deseo profundo de cambio que le permita crecer mutuamente con ellos.image/jpegspaUniversidad Nacional de ColombiaUniversidad Nacional de Colombia Editorial UNEditorial UNRojas Soto, Edgar Hernando and Sáenz Losada, María Luz and Madiedo Clavijo, Crisstina Nohora and Moreno Angarita, Marisol and Barrera Perdomo, María del Pilar and Fernández Moreno, Aleida and Soto Sánchez, Hugo Alfredo and Parra Pineda, Mario Orlando and Sánchez Angarita, Jacinto and Pinilla Roa, Análida Elizabeth and Urrea, María Victoria and Vera Silva, Leonor (1999) Reflexiones en educación universitaria. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. ISBN 95880516493 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationEducaciónUniversidadesProfesoresAprendizaje sistematizadoExtensiónPedagogíaMúltiples inteligenciasMetodologíaFormación profesionalInvestigaciónReflexiones en educación universitariaLibroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBORIGINAL9588051649.PDFapplication/pdf8047299https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53448/1/9588051649.PDF1340332e1d1243800ae4182144188f42MD519588051649.jpgimage/jpeg246480https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53448/2/9588051649.jpgd8455613efa6bab8ec2acef8008578abMD52THUMBNAIL9588051649.PDF.jpg9588051649.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7055https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53448/3/9588051649.PDF.jpg89979cf4489d6076235dfe36a36a3183MD53unal/53448oai:repositorio.unal.edu.co:unal/534482023-03-02 23:05:38.483Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |