Reflexiones en educación universitaria
Se busca que la lectura profunda y crítica de estos temas pedagógicos conduzca al lector a comprender los fundamentos de la pedagogía moderna, la cual propone la docencia universitaria ligada a la producción de conocimiento científico, dejando de lado el papel del docente universitario como simple r...
- Autores:
-
Rojas Soto, Edgar Hernando
Sáenz Losada, María Luz
Madiedo Clavijo, Crisstina Nohora
Moreno Angarita, Marisol
Barrera Perdomo, María del Pilar
Fernández Moreno, Aleida
Soto Sánchez, Hugo Alfredo
Parra Pineda, Mario Orlando
Sánchez Angarita, Jacinto
Pinilla Roa, Análida Elizabeth
Urrea, María Victoria
Vera Silva, Leonor
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 1999
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53448
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53448
http://bdigital.unal.edu.co/48027/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Educación
Universidades
Profesores
Aprendizaje sistematizado
Extensión
Pedagogía
Múltiples inteligencias
Metodología
Formación profesional
Investigación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Se busca que la lectura profunda y crítica de estos temas pedagógicos conduzca al lector a comprender los fundamentos de la pedagogía moderna, la cual propone la docencia universitaria ligada a la producción de conocimiento científico, dejando de lado el papel del docente universitario como simple repetidor y transmisor de conocimientos. Además, se persigue explicitar las razones por las cuales todo profesional, de cualquier disciplina, para llegar a ser maestro universitario requiere de un desarrollo profesional como docente; por consiguiente, debe planear su autoformación para irse apropiando de ese surtido de conocimientos, herramientas, modelos y técnicas para brindar una docencia universitaria de calidad. La orientación filosófica y pedagógica del grupo pretende mejorar la calidad de la docencia universitaria al actualizar los conceptos de educación, ciencia, investigación, universidad, enseñanza y aprendizaje. Frente a los avances de la ciencia y la tecnología, que se evidencian en la práctica diaria de cualquier área de conocimiento, se debe desarrollar en forma paralela un avance en la ciencia de la pedagogía y las técnicas didácticas en el cuerpo docente, para mejorar la clase de educación que estamos brindando; entendiéndose por educación no sólo el acúmulo de conocimientos científicos, sino la formación de valores y habilidades, la apropiación y construcción de conceptos, todos elementos vitales para el ejercicio profesional de nuestros discípulos. Comenzando por el "Análisis de la educación superior en Colombia", el profesor Édgar Rojas plantea las características de la Universidad: científica, universal, corporativa y autónoma; a continuación plantea la investigación, la docencia y la extensión como problemas y soluciones frente a su misión. En el segundo capítulo, "Fundamentación n pedagógica" la profesora María Luz Sáenz presenta los conceptos básicos de la pedagogía y una visión de los diferentes modelos pedagógicos. En el capítulo tercero sobre "El quehacer del maestro", la profesora Nohora Madiedo argumenta por qué no se nace siendo maestro, el porqué el maestro se hace; propone que el trabajo de un profesor de hoy debe ser contextualizado con sentido de la realidad del mundo que 10 rodea, identificándose con los estudiantes por medio de sus necesidades y con un deseo profundo de cambio que le permita crecer mutuamente con ellos. |
---|