Essential educational achievements as the currency of educational justice
¿Cómo puede definirse la justicia en la educación? Hacerlo de una manera rigurosa requiere la elaboración de algunas alternativas metodológicas importantes. Este artículo, se concentra en la más básica de ellas: los logros educativos esenciales (currency of educational justice). Dado que el nivel en...
- Autores:
-
Waltenberg, Fábio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29618
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29618
http://bdigital.unal.edu.co/19666/
- Palabra clave:
- educación
teorías de justicia
imparcialidad de la educación
economía normativa.
JEL: D63
I21
I20.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d9755e23aba1fc0675ee121d493ac550 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29618 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Waltenberg, Fábioce8bcc28-e4a1-42d0-a8d3-c9d5dfa67f643002019-06-26T13:43:03Z2019-06-26T13:43:03Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29618http://bdigital.unal.edu.co/19666/¿Cómo puede definirse la justicia en la educación? Hacerlo de una manera rigurosa requiere la elaboración de algunas alternativas metodológicas importantes. Este artículo, se concentra en la más básica de ellas: los logros educativos esenciales (currency of educational justice). Dado que el nivel en el cual la justicia debe ser valorada es una cuestión sin resolver, se exponen brevemente algunos problemas bien conocidos con puntos de vista normativos que adoptan el ámbito de “macrojusticia”, y explican por qué la perspectiva de “mesojusticia” de Amartya Sen es preferible. Después de mencionar algunas objeciones, se defenderá una versión de “educacionismo” (educationism), en el cual la manifestación relevante de la justicia resulta estar asociada a los logros educativos esenciales, un atributo que es simultáneamente un funcionamiento relevante y un determinante posible de capacidades.application/pdfspaFacultad de Ciencias Economicas - Universidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/15698Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Cuadernos de EconomíaCuadernos de EconomíaCuadernos de Economía; Vol. 29, núm. 52 (2010); 103-126 2248-4337 0121-4772Waltenberg, Fábio (2010) Essential educational achievements as the currency of educational justice. Cuadernos de Economía; Vol. 29, núm. 52 (2010); 103-126 2248-4337 0121-4772 .Essential educational achievements as the currency of educational justiceArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTeducaciónteorías de justiciaimparcialidad de la educacióneconomía normativa.JEL: D63I21I20.ORIGINAL15698-48160-1-PB.pdfapplication/pdf226095https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29618/1/15698-48160-1-PB.pdf0fbde1b5729227ba1642abafb999bf6cMD5115698-117012-1-PB.htmltext/html70368https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29618/2/15698-117012-1-PB.htmlddfa3dc4e5f98aee333ca953d2cb40c2MD52THUMBNAIL15698-48160-1-PB.pdf.jpg15698-48160-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6110https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29618/3/15698-48160-1-PB.pdf.jpgc24ebd17b31cad4002fd1845da117bacMD53unal/29618oai:repositorio.unal.edu.co:unal/296182023-11-21 23:06:26.7Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Essential educational achievements as the currency of educational justice |
title |
Essential educational achievements as the currency of educational justice |
spellingShingle |
Essential educational achievements as the currency of educational justice educación teorías de justicia imparcialidad de la educación economía normativa. JEL: D63 I21 I20. |
title_short |
Essential educational achievements as the currency of educational justice |
title_full |
Essential educational achievements as the currency of educational justice |
title_fullStr |
Essential educational achievements as the currency of educational justice |
title_full_unstemmed |
Essential educational achievements as the currency of educational justice |
title_sort |
Essential educational achievements as the currency of educational justice |
dc.creator.fl_str_mv |
Waltenberg, Fábio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Waltenberg, Fábio |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
educación teorías de justicia imparcialidad de la educación economía normativa. JEL: D63 I21 I20. |
topic |
educación teorías de justicia imparcialidad de la educación economía normativa. JEL: D63 I21 I20. |
description |
¿Cómo puede definirse la justicia en la educación? Hacerlo de una manera rigurosa requiere la elaboración de algunas alternativas metodológicas importantes. Este artículo, se concentra en la más básica de ellas: los logros educativos esenciales (currency of educational justice). Dado que el nivel en el cual la justicia debe ser valorada es una cuestión sin resolver, se exponen brevemente algunos problemas bien conocidos con puntos de vista normativos que adoptan el ámbito de “macrojusticia”, y explican por qué la perspectiva de “mesojusticia” de Amartya Sen es preferible. Después de mencionar algunas objeciones, se defenderá una versión de “educacionismo” (educationism), en el cual la manifestación relevante de la justicia resulta estar asociada a los logros educativos esenciales, un atributo que es simultáneamente un funcionamiento relevante y un determinante posible de capacidades. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T13:43:03Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T13:43:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29618 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/19666/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29618 http://bdigital.unal.edu.co/19666/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/15698 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Cuadernos de Economía Cuadernos de Economía |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Cuadernos de Economía; Vol. 29, núm. 52 (2010); 103-126 2248-4337 0121-4772 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Waltenberg, Fábio (2010) Essential educational achievements as the currency of educational justice. Cuadernos de Economía; Vol. 29, núm. 52 (2010); 103-126 2248-4337 0121-4772 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Economicas - Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29618/1/15698-48160-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29618/2/15698-117012-1-PB.html https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29618/3/15698-48160-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0fbde1b5729227ba1642abafb999bf6c ddfa3dc4e5f98aee333ca953d2cb40c2 c24ebd17b31cad4002fd1845da117bac |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089293699743744 |