Essential educational achievements as the currency of educational justice

¿Cómo puede definirse la justicia en la educación? Hacerlo de una manera rigurosa requiere la elaboración de algunas alternativas metodológicas importantes. Este artículo, se concentra en la más básica de ellas: los logros educativos esenciales (currency of educational justice). Dado que el nivel en...

Full description

Autores:
Waltenberg, Fábio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29618
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29618
http://bdigital.unal.edu.co/19666/
Palabra clave:
educación
teorías de justicia
imparcialidad de la educación
economía normativa.
JEL: D63
I21
I20.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d9755e23aba1fc0675ee121d493ac550
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29618
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Waltenberg, Fábioce8bcc28-e4a1-42d0-a8d3-c9d5dfa67f643002019-06-26T13:43:03Z2019-06-26T13:43:03Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29618http://bdigital.unal.edu.co/19666/¿Cómo puede definirse la justicia en la educación? Hacerlo de una manera rigurosa requiere la elaboración de algunas alternativas metodológicas importantes. Este artículo, se concentra en la más básica de ellas: los logros educativos esenciales (currency of educational justice). Dado que el nivel en el cual la justicia debe ser valorada es una cuestión sin resolver, se exponen brevemente algunos problemas bien conocidos con puntos de vista normativos que adoptan el ámbito de “macrojusticia”, y explican por qué la perspectiva de “mesojusticia” de Amartya Sen es preferible. Después de mencionar algunas objeciones, se defenderá una versión de “educacionismo” (educationism), en el cual la manifestación relevante de la justicia resulta estar asociada a los logros educativos esenciales, un atributo que es simultáneamente un funcionamiento relevante y un determinante posible de capacidades.application/pdfspaFacultad de Ciencias Economicas - Universidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/15698Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Cuadernos de EconomíaCuadernos de EconomíaCuadernos de Economía; Vol. 29, núm. 52 (2010); 103-126 2248-4337 0121-4772Waltenberg, Fábio (2010) Essential educational achievements as the currency of educational justice. Cuadernos de Economía; Vol. 29, núm. 52 (2010); 103-126 2248-4337 0121-4772 .Essential educational achievements as the currency of educational justiceArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTeducaciónteorías de justiciaimparcialidad de la educacióneconomía normativa.JEL: D63I21I20.ORIGINAL15698-48160-1-PB.pdfapplication/pdf226095https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29618/1/15698-48160-1-PB.pdf0fbde1b5729227ba1642abafb999bf6cMD5115698-117012-1-PB.htmltext/html70368https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29618/2/15698-117012-1-PB.htmlddfa3dc4e5f98aee333ca953d2cb40c2MD52THUMBNAIL15698-48160-1-PB.pdf.jpg15698-48160-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6110https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29618/3/15698-48160-1-PB.pdf.jpgc24ebd17b31cad4002fd1845da117bacMD53unal/29618oai:repositorio.unal.edu.co:unal/296182023-11-21 23:06:26.7Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Essential educational achievements as the currency of educational justice
title Essential educational achievements as the currency of educational justice
spellingShingle Essential educational achievements as the currency of educational justice
educación
teorías de justicia
imparcialidad de la educación
economía normativa.
JEL: D63
I21
I20.
title_short Essential educational achievements as the currency of educational justice
title_full Essential educational achievements as the currency of educational justice
title_fullStr Essential educational achievements as the currency of educational justice
title_full_unstemmed Essential educational achievements as the currency of educational justice
title_sort Essential educational achievements as the currency of educational justice
dc.creator.fl_str_mv Waltenberg, Fábio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Waltenberg, Fábio
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv educación
teorías de justicia
imparcialidad de la educación
economía normativa.
JEL: D63
I21
I20.
topic educación
teorías de justicia
imparcialidad de la educación
economía normativa.
JEL: D63
I21
I20.
description ¿Cómo puede definirse la justicia en la educación? Hacerlo de una manera rigurosa requiere la elaboración de algunas alternativas metodológicas importantes. Este artículo, se concentra en la más básica de ellas: los logros educativos esenciales (currency of educational justice). Dado que el nivel en el cual la justicia debe ser valorada es una cuestión sin resolver, se exponen brevemente algunos problemas bien conocidos con puntos de vista normativos que adoptan el ámbito de “macrojusticia”, y explican por qué la perspectiva de “mesojusticia” de Amartya Sen es preferible. Después de mencionar algunas objeciones, se defenderá una versión de “educacionismo” (educationism), en el cual la manifestación relevante de la justicia resulta estar asociada a los logros educativos esenciales, un atributo que es simultáneamente un funcionamiento relevante y un determinante posible de capacidades.
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T13:43:03Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T13:43:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29618
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/19666/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29618
http://bdigital.unal.edu.co/19666/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/15698
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Cuadernos de Economía
Cuadernos de Economía
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Cuadernos de Economía; Vol. 29, núm. 52 (2010); 103-126 2248-4337 0121-4772
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Waltenberg, Fábio (2010) Essential educational achievements as the currency of educational justice. Cuadernos de Economía; Vol. 29, núm. 52 (2010); 103-126 2248-4337 0121-4772 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Economicas - Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29618/1/15698-48160-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29618/2/15698-117012-1-PB.html
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29618/3/15698-48160-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0fbde1b5729227ba1642abafb999bf6c
ddfa3dc4e5f98aee333ca953d2cb40c2
c24ebd17b31cad4002fd1845da117bac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089293699743744