Enseñanza de máquinas térmicas mediante el enfoque CTS

En este trabajo se diseñó y aplicó una secuencia didáctica con un enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) usando algunos contenidos de la termodinámica como son gases ideales, primera ley de la termodinámica y máquinas térmicas. Para utilizar dicho enfoque se tuvo en cuenta preguntas controvers...

Full description

Autores:
Maín Oviedo, Gonzalo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62016
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62016
http://bdigital.unal.edu.co/60844/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Enfoque CTS
Máquinas térmicas
Enseñanza
Secuencia didáctica
Discusión
Toma de decisiones
Teaching STS
Thermal machines
Didactic sequence
Discussion
Take decisions
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d970352ea626ce9a57a9857ba8138ba1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62016
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza de máquinas térmicas mediante el enfoque CTS
title Enseñanza de máquinas térmicas mediante el enfoque CTS
spellingShingle Enseñanza de máquinas térmicas mediante el enfoque CTS
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Enfoque CTS
Máquinas térmicas
Enseñanza
Secuencia didáctica
Discusión
Toma de decisiones
Teaching STS
Thermal machines
Didactic sequence
Discussion
Take decisions
title_short Enseñanza de máquinas térmicas mediante el enfoque CTS
title_full Enseñanza de máquinas térmicas mediante el enfoque CTS
title_fullStr Enseñanza de máquinas térmicas mediante el enfoque CTS
title_full_unstemmed Enseñanza de máquinas térmicas mediante el enfoque CTS
title_sort Enseñanza de máquinas térmicas mediante el enfoque CTS
dc.creator.fl_str_mv Maín Oviedo, Gonzalo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Maín Oviedo, Gonzalo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sandino Del Busto, John William
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Enfoque CTS
Máquinas térmicas
Enseñanza
Secuencia didáctica
Discusión
Toma de decisiones
Teaching STS
Thermal machines
Didactic sequence
Discussion
Take decisions
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enfoque CTS
Máquinas térmicas
Enseñanza
Secuencia didáctica
Discusión
Toma de decisiones
Teaching STS
Thermal machines
Didactic sequence
Discussion
Take decisions
description En este trabajo se diseñó y aplicó una secuencia didáctica con un enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) usando algunos contenidos de la termodinámica como son gases ideales, primera ley de la termodinámica y máquinas térmicas. Para utilizar dicho enfoque se tuvo en cuenta preguntas controversiales sobre las implicaciones sociales de cada uno de los contenidos, por lo que fue posible evaluar el nivel de respuesta que asignan los estudiantes en tres categorías que fueron ingenua, plausible y adecuada. También se adaptó en la secuencia un problema central sobre el impacto que tiene el uso de motores térmicos con el fin de desarrollar dos de las competencias más importantes del enfoque CTS que es la capacidad de argumentar y tomar decisiones. Para la aplicación de la secuencia didáctica no sólo se contó con encuentros presenciales que fueron cruciales para explicar los conceptos científicos y algunas discusiones CTS, sino que también hubo encuentros virtuales creados mediante la plataforma Moodle, lo cual facilitó mostrar aspectos tecnológicos y motivó la participación de los estudiantes para dar su opinión sobre las preguntas controversiales. A pesar de que la aplicación de este trabajo permitió a los estudiantes mejorar gradualmente las actitudes hacia el enfoque CTS, se pudo evidenciar que ellos mantuvieron ideas ingenuas respecto a aspectos principalmente políticos; Además se encontraron dificultades en el aprendizaje relacionadas con los contenidos disciplinares, en especial las propiedades de los gases. Estos aspectos deben ser tenidos en cuenta para futuras planeaciones que abarquen la enseñanza de máquinas térmicas bajo un enfoque CTS.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-11-29
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:49:12Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:49:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62016
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/60844/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62016
http://bdigital.unal.edu.co/60844/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Maín Oviedo, Gonzalo (2017) Enseñanza de máquinas térmicas mediante el enfoque CTS. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62016/1/Ense%c3%b1anza%20de%20%20m%c3%a1quinas%20t%c3%a9rmicas%20mediante%20el%20enfoque%20CTS%20-%20copia%20%281%29.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62016/2/Ense%c3%b1anza%20de%20%20m%c3%a1quinas%20t%c3%a9rmicas%20mediante%20el%20enfoque%20CTS%20-%20copia%20%281%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 772f6edfdb908044b9cce65935f1b559
5937c73594c4bcc5c0da1ea85902cfa5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090162528845824
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sandino Del Busto, John WilliamMaín Oviedo, Gonzalo0c841a93-9c44-4d8e-b738-6a5598a057b83002019-07-02T20:49:12Z2019-07-02T20:49:12Z2017-11-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62016http://bdigital.unal.edu.co/60844/En este trabajo se diseñó y aplicó una secuencia didáctica con un enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) usando algunos contenidos de la termodinámica como son gases ideales, primera ley de la termodinámica y máquinas térmicas. Para utilizar dicho enfoque se tuvo en cuenta preguntas controversiales sobre las implicaciones sociales de cada uno de los contenidos, por lo que fue posible evaluar el nivel de respuesta que asignan los estudiantes en tres categorías que fueron ingenua, plausible y adecuada. También se adaptó en la secuencia un problema central sobre el impacto que tiene el uso de motores térmicos con el fin de desarrollar dos de las competencias más importantes del enfoque CTS que es la capacidad de argumentar y tomar decisiones. Para la aplicación de la secuencia didáctica no sólo se contó con encuentros presenciales que fueron cruciales para explicar los conceptos científicos y algunas discusiones CTS, sino que también hubo encuentros virtuales creados mediante la plataforma Moodle, lo cual facilitó mostrar aspectos tecnológicos y motivó la participación de los estudiantes para dar su opinión sobre las preguntas controversiales. A pesar de que la aplicación de este trabajo permitió a los estudiantes mejorar gradualmente las actitudes hacia el enfoque CTS, se pudo evidenciar que ellos mantuvieron ideas ingenuas respecto a aspectos principalmente políticos; Además se encontraron dificultades en el aprendizaje relacionadas con los contenidos disciplinares, en especial las propiedades de los gases. Estos aspectos deben ser tenidos en cuenta para futuras planeaciones que abarquen la enseñanza de máquinas térmicas bajo un enfoque CTS.Abstract: In this study it was designed and applied a didactic sequence with an Science, Technology and Society (STS) approach. The central topic was based in thermodynamics, specifically on ideal gases, first law of the thermodynamic and thermal machines. Controversial questions about the socials implication of the thermodynamic topics indicated were applied. The answers were evaluated using three categories ingénue, plausible or adequate. Also in the sequence, it was threaded one central problem about the impacts of use of thermal motors. The purpose was to develop two of the most important competences in the STS approach that are the capacity of argue and take decisions. The didactic sequence offered not only face to face meetings that were important for explaining the physical concepts and some discussions on STS, it also provided virtual meetings through the Moodle platform, which facilitated show technological aspects and motivated the participation of the students. The goal of these virtual meetings was to know the students´ opinion about the controversial question. Although the application of this didactic sequence allowed to improve gradually the attitudes about STS approach they kept some ingénues ideas mainly about political aspects of science; Also some difficulties on the learning about disciplinary content were evident, especially on the gases properties. These aspects need to be taken into account for planning futures applications of the STS approach.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaín Oviedo, Gonzalo (2017) Enseñanza de máquinas térmicas mediante el enfoque CTS. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEnfoque CTSMáquinas térmicasEnseñanzaSecuencia didácticaDiscusiónToma de decisionesTeaching STSThermal machinesDidactic sequenceDiscussionTake decisionsEnseñanza de máquinas térmicas mediante el enfoque CTSTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALEnseñanza de máquinas térmicas mediante el enfoque CTS - copia (1).pdfapplication/pdf1500828https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62016/1/Ense%c3%b1anza%20de%20%20m%c3%a1quinas%20t%c3%a9rmicas%20mediante%20el%20enfoque%20CTS%20-%20copia%20%281%29.pdf772f6edfdb908044b9cce65935f1b559MD51THUMBNAILEnseñanza de máquinas térmicas mediante el enfoque CTS - copia (1).pdf.jpgEnseñanza de máquinas térmicas mediante el enfoque CTS - copia (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4240https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62016/2/Ense%c3%b1anza%20de%20%20m%c3%a1quinas%20t%c3%a9rmicas%20mediante%20el%20enfoque%20CTS%20-%20copia%20%281%29.pdf.jpg5937c73594c4bcc5c0da1ea85902cfa5MD52unal/62016oai:repositorio.unal.edu.co:unal/620162023-04-14 23:05:24.098Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co