Enseñanza de máquinas térmicas mediante el enfoque CTS
En este trabajo se diseñó y aplicó una secuencia didáctica con un enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) usando algunos contenidos de la termodinámica como son gases ideales, primera ley de la termodinámica y máquinas térmicas. Para utilizar dicho enfoque se tuvo en cuenta preguntas controvers...
- Autores:
-
Maín Oviedo, Gonzalo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62016
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62016
http://bdigital.unal.edu.co/60844/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Enfoque CTS
Máquinas térmicas
Enseñanza
Secuencia didáctica
Discusión
Toma de decisiones
Teaching STS
Thermal machines
Didactic sequence
Discussion
Take decisions
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d970352ea626ce9a57a9857ba8138ba1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62016 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de máquinas térmicas mediante el enfoque CTS |
title |
Enseñanza de máquinas térmicas mediante el enfoque CTS |
spellingShingle |
Enseñanza de máquinas térmicas mediante el enfoque CTS 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Enfoque CTS Máquinas térmicas Enseñanza Secuencia didáctica Discusión Toma de decisiones Teaching STS Thermal machines Didactic sequence Discussion Take decisions |
title_short |
Enseñanza de máquinas térmicas mediante el enfoque CTS |
title_full |
Enseñanza de máquinas térmicas mediante el enfoque CTS |
title_fullStr |
Enseñanza de máquinas térmicas mediante el enfoque CTS |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de máquinas térmicas mediante el enfoque CTS |
title_sort |
Enseñanza de máquinas térmicas mediante el enfoque CTS |
dc.creator.fl_str_mv |
Maín Oviedo, Gonzalo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Maín Oviedo, Gonzalo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Sandino Del Busto, John William |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Enfoque CTS Máquinas térmicas Enseñanza Secuencia didáctica Discusión Toma de decisiones Teaching STS Thermal machines Didactic sequence Discussion Take decisions |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enfoque CTS Máquinas térmicas Enseñanza Secuencia didáctica Discusión Toma de decisiones Teaching STS Thermal machines Didactic sequence Discussion Take decisions |
description |
En este trabajo se diseñó y aplicó una secuencia didáctica con un enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) usando algunos contenidos de la termodinámica como son gases ideales, primera ley de la termodinámica y máquinas térmicas. Para utilizar dicho enfoque se tuvo en cuenta preguntas controversiales sobre las implicaciones sociales de cada uno de los contenidos, por lo que fue posible evaluar el nivel de respuesta que asignan los estudiantes en tres categorías que fueron ingenua, plausible y adecuada. También se adaptó en la secuencia un problema central sobre el impacto que tiene el uso de motores térmicos con el fin de desarrollar dos de las competencias más importantes del enfoque CTS que es la capacidad de argumentar y tomar decisiones. Para la aplicación de la secuencia didáctica no sólo se contó con encuentros presenciales que fueron cruciales para explicar los conceptos científicos y algunas discusiones CTS, sino que también hubo encuentros virtuales creados mediante la plataforma Moodle, lo cual facilitó mostrar aspectos tecnológicos y motivó la participación de los estudiantes para dar su opinión sobre las preguntas controversiales. A pesar de que la aplicación de este trabajo permitió a los estudiantes mejorar gradualmente las actitudes hacia el enfoque CTS, se pudo evidenciar que ellos mantuvieron ideas ingenuas respecto a aspectos principalmente políticos; Además se encontraron dificultades en el aprendizaje relacionadas con los contenidos disciplinares, en especial las propiedades de los gases. Estos aspectos deben ser tenidos en cuenta para futuras planeaciones que abarquen la enseñanza de máquinas térmicas bajo un enfoque CTS. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-11-29 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:49:12Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:49:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62016 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/60844/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62016 http://bdigital.unal.edu.co/60844/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Maín Oviedo, Gonzalo (2017) Enseñanza de máquinas térmicas mediante el enfoque CTS. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62016/1/Ense%c3%b1anza%20de%20%20m%c3%a1quinas%20t%c3%a9rmicas%20mediante%20el%20enfoque%20CTS%20-%20copia%20%281%29.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62016/2/Ense%c3%b1anza%20de%20%20m%c3%a1quinas%20t%c3%a9rmicas%20mediante%20el%20enfoque%20CTS%20-%20copia%20%281%29.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
772f6edfdb908044b9cce65935f1b559 5937c73594c4bcc5c0da1ea85902cfa5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090162528845824 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sandino Del Busto, John WilliamMaín Oviedo, Gonzalo0c841a93-9c44-4d8e-b738-6a5598a057b83002019-07-02T20:49:12Z2019-07-02T20:49:12Z2017-11-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62016http://bdigital.unal.edu.co/60844/En este trabajo se diseñó y aplicó una secuencia didáctica con un enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) usando algunos contenidos de la termodinámica como son gases ideales, primera ley de la termodinámica y máquinas térmicas. Para utilizar dicho enfoque se tuvo en cuenta preguntas controversiales sobre las implicaciones sociales de cada uno de los contenidos, por lo que fue posible evaluar el nivel de respuesta que asignan los estudiantes en tres categorías que fueron ingenua, plausible y adecuada. También se adaptó en la secuencia un problema central sobre el impacto que tiene el uso de motores térmicos con el fin de desarrollar dos de las competencias más importantes del enfoque CTS que es la capacidad de argumentar y tomar decisiones. Para la aplicación de la secuencia didáctica no sólo se contó con encuentros presenciales que fueron cruciales para explicar los conceptos científicos y algunas discusiones CTS, sino que también hubo encuentros virtuales creados mediante la plataforma Moodle, lo cual facilitó mostrar aspectos tecnológicos y motivó la participación de los estudiantes para dar su opinión sobre las preguntas controversiales. A pesar de que la aplicación de este trabajo permitió a los estudiantes mejorar gradualmente las actitudes hacia el enfoque CTS, se pudo evidenciar que ellos mantuvieron ideas ingenuas respecto a aspectos principalmente políticos; Además se encontraron dificultades en el aprendizaje relacionadas con los contenidos disciplinares, en especial las propiedades de los gases. Estos aspectos deben ser tenidos en cuenta para futuras planeaciones que abarquen la enseñanza de máquinas térmicas bajo un enfoque CTS.Abstract: In this study it was designed and applied a didactic sequence with an Science, Technology and Society (STS) approach. The central topic was based in thermodynamics, specifically on ideal gases, first law of the thermodynamic and thermal machines. Controversial questions about the socials implication of the thermodynamic topics indicated were applied. The answers were evaluated using three categories ingénue, plausible or adequate. Also in the sequence, it was threaded one central problem about the impacts of use of thermal motors. The purpose was to develop two of the most important competences in the STS approach that are the capacity of argue and take decisions. The didactic sequence offered not only face to face meetings that were important for explaining the physical concepts and some discussions on STS, it also provided virtual meetings through the Moodle platform, which facilitated show technological aspects and motivated the participation of the students. The goal of these virtual meetings was to know the students´ opinion about the controversial question. Although the application of this didactic sequence allowed to improve gradually the attitudes about STS approach they kept some ingénues ideas mainly about political aspects of science; Also some difficulties on the learning about disciplinary content were evident, especially on the gases properties. These aspects need to be taken into account for planning futures applications of the STS approach.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaín Oviedo, Gonzalo (2017) Enseñanza de máquinas térmicas mediante el enfoque CTS. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEnfoque CTSMáquinas térmicasEnseñanzaSecuencia didácticaDiscusiónToma de decisionesTeaching STSThermal machinesDidactic sequenceDiscussionTake decisionsEnseñanza de máquinas térmicas mediante el enfoque CTSTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALEnseñanza de máquinas térmicas mediante el enfoque CTS - copia (1).pdfapplication/pdf1500828https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62016/1/Ense%c3%b1anza%20de%20%20m%c3%a1quinas%20t%c3%a9rmicas%20mediante%20el%20enfoque%20CTS%20-%20copia%20%281%29.pdf772f6edfdb908044b9cce65935f1b559MD51THUMBNAILEnseñanza de máquinas térmicas mediante el enfoque CTS - copia (1).pdf.jpgEnseñanza de máquinas térmicas mediante el enfoque CTS - copia (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4240https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62016/2/Ense%c3%b1anza%20de%20%20m%c3%a1quinas%20t%c3%a9rmicas%20mediante%20el%20enfoque%20CTS%20-%20copia%20%281%29.pdf.jpg5937c73594c4bcc5c0da1ea85902cfa5MD52unal/62016oai:repositorio.unal.edu.co:unal/620162023-04-14 23:05:24.098Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |