Enseñanza de máquinas térmicas mediante el enfoque CTS

En este trabajo se diseñó y aplicó una secuencia didáctica con un enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) usando algunos contenidos de la termodinámica como son gases ideales, primera ley de la termodinámica y máquinas térmicas. Para utilizar dicho enfoque se tuvo en cuenta preguntas controvers...

Full description

Autores:
Maín Oviedo, Gonzalo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62016
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62016
http://bdigital.unal.edu.co/60844/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Enfoque CTS
Máquinas térmicas
Enseñanza
Secuencia didáctica
Discusión
Toma de decisiones
Teaching STS
Thermal machines
Didactic sequence
Discussion
Take decisions
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se diseñó y aplicó una secuencia didáctica con un enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) usando algunos contenidos de la termodinámica como son gases ideales, primera ley de la termodinámica y máquinas térmicas. Para utilizar dicho enfoque se tuvo en cuenta preguntas controversiales sobre las implicaciones sociales de cada uno de los contenidos, por lo que fue posible evaluar el nivel de respuesta que asignan los estudiantes en tres categorías que fueron ingenua, plausible y adecuada. También se adaptó en la secuencia un problema central sobre el impacto que tiene el uso de motores térmicos con el fin de desarrollar dos de las competencias más importantes del enfoque CTS que es la capacidad de argumentar y tomar decisiones. Para la aplicación de la secuencia didáctica no sólo se contó con encuentros presenciales que fueron cruciales para explicar los conceptos científicos y algunas discusiones CTS, sino que también hubo encuentros virtuales creados mediante la plataforma Moodle, lo cual facilitó mostrar aspectos tecnológicos y motivó la participación de los estudiantes para dar su opinión sobre las preguntas controversiales. A pesar de que la aplicación de este trabajo permitió a los estudiantes mejorar gradualmente las actitudes hacia el enfoque CTS, se pudo evidenciar que ellos mantuvieron ideas ingenuas respecto a aspectos principalmente políticos; Además se encontraron dificultades en el aprendizaje relacionadas con los contenidos disciplinares, en especial las propiedades de los gases. Estos aspectos deben ser tenidos en cuenta para futuras planeaciones que abarquen la enseñanza de máquinas térmicas bajo un enfoque CTS.