Culturas y escolaridad: lenguaje y matemáticas, competencias y proyectos de aula

El grupo de trabajo "La educación en los territorios de frontera", en el que participan profesores de los departamentos de Lingüística, Literatura y Matemáticas, de la Universidad Nacional, y profesores de educación básica y media, pertenecientes al Programa RED de esta misma universidad,...

Full description

Autores:
Jurado Valencia, Fabio
Baquero, Silvia
Acevedo Caicedo, Myriam
Montañez, Reinaldo
Baquero, Clara Helena
González, Freddy
González, Carmenza
Niño, Martha Cecilia
Mora, Libia Janneth
Lozano, Inés
Pérez, María Cristina
Burgos, Luis Fernando
Cruz, Edgard
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/2899
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2899
http://bdigital.unal.edu.co/1275/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Educación
Investigación
Escuela
Acreditación
Docentes Historia de vida
Narrativa
Escritura
Investigación acción
Investigación cooperativa
Indígenas
Cultura
Matemáticas
Amazonas
Arauca
Guarnía
Vaupés
Vichada
Guaviare
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El grupo de trabajo "La educación en los territorios de frontera", en el que participan profesores de los departamentos de Lingüística, Literatura y Matemáticas, de la Universidad Nacional, y profesores de educación básica y media, pertenecientes al Programa RED de esta misma universidad, se constituyó a partir de la convocatoria que el Ministerio de Educación hiciera para la formación y actualización de maestros de educación básica, en lenguaje y matemáticas, hacia el año 1997. Por entonces, en el Programa RED realizábamos un balance sobre los logros y alcances investlgatlvos de los profesores adscritos al programa; dicho balance mostraba una producción significativa en los maestros de las dos áreas señaladas, sustentada en proyectos de aula consolidados y en desarrollos escritos con condiciones propicias para su publicación, luego de cuatro años consecutivos de trabajo. / Contenido. Preliminares; Capítulo 1 - El horizonte investigativo en la formación permanente de los maestros; Capítulo 2 - Narrativas y mundos en el contexto de la escuela; Capítulo 3 - Tejer y destejer la escritura: de la propuesta de trabajo hacia el proyecto de aula; Capítulo 4 - La investigación-acción y el cambio educativo en los territorios de frontera; Capítulo 5 - Oralidad y territorio en la cultura Uitoto, el origen de los ríos; Capítulo 6 - Desarrollo de competencias en matemáticas; Anexos