Una mirada de inequidad desde los mecanismos de financiación a la demanda de educación superior: caso de estudio Usme y Ciudad Bolívar período 2016 - 2020
ilustraciones, graficas, mapas
- Autores:
-
Reyes Benavides, Claudia Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83186
- Palabra clave:
- 370 - Educación::379 - Asuntos de política pública en educación
370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
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En ese sentido, la población joven Bogotana, no es indiferente a esta realidad Nacional y más cuando las estadísticas indican que cada 4 de cada 10 jóvenes bogotanos lograban su tránsito inmediato a la educación superior en 2019, es decir menos del 50%. A nivel discriminado en las localidades en la que se configura el Distrito Capital existen localidades que presentan brechas en el acceso de su población a la educación posmedia, que se perpetúa por los mecanismos y criterios de focalización de algunos programas de financiación de las políticas públicas, cuyos requisitos mínimos y puntuables dejan por fuera a la población más vulnerable o no son lo suficientemente parciales para generar una oportunidad de selección o elegibilidad a tal población, aun cuando el diseño y propósito de la política pública formulada desde el Gobierno Distrital tenga claro y definido a qué población desea llegar con la oferta de este servicio a la ciudadanía. En ese sentido, a partir del caso de estudio de dos localidades: Usme y Ciudad Bolívar se identifica que estos criterios de focalización para la adjudicación del beneficio se centran en variables como el rendimiento académico o su condición socioeconómica, bajo las cuales se configura una barrera inequitativa para el acceso de los jóvenes, en donde los egresados bachilleres no tienen las competencias académicas suficientes para competir por el beneficio. De allí la importancia de generar políticas y recursos con una focalización territorial que permita acceder a la población en condiciones de equidad. (Texto tomado de la fuente)Currently, the mobilization of the young population that demands their right to education under slogans that request access to public and quality higher education is increasingly notorious, for which governments have generated funding strategies such as "Matricula Cero” and incentives for payment and debt forgiveness under ICETEX schemes. In this sense, the young population of Bogota is not indifferent to this national reality, especially when statistics indicate that every 4 out of 10 young people in Bogota achieved their immediate transit to higher education in 2019, that is, less than 50%. This is perpetuated by the targeting mechanisms and criteria of some public policy funding programs, whose minimum requirements and points leave out the most vulnerable population or are not sufficiently partial to generate an opportunity for selection or eligibility to such population, even when the design and purpose of the public policy formulated by the District Government is clear and defined to which population it wishes to reach with the offer of this service to the citizenship. In this sense, based on the case study of two localities: Usme and Ciudad Bolivar, it is identified that these targeting criteria for the awarding of the benefit are focused on variables such as academic performance or their socioeconomic status, under which an inequitable barrier is configured for the access of young people, where high school graduates do not have sufficient academic competencies to compete for the benefit. Hence the importance of generating policies and resources with a territorial focus that allows access to the population in conditions of equity.MaestríaMagíster en Gobierno Urbanox, 70 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Gobierno UrbanoFacultad de Ciencias EconómicasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá370 - Educación::379 - Asuntos de política pública en educación370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)FinanciaciónEducación SuperiorInequidadCapital humanoPolítica públicaFundingHigher educationInequityHuman capitalPublic policyAcceso a la educaciónOportunidades educacionalesIgualdad de oportunidadesAccess to educationEducational opportunitiesEqual opportunityUna mirada de inequidad desde los mecanismos de financiación a la demanda de educación superior: caso de estudio Usme y Ciudad Bolívar período 2016 - 2020A look at inequity from funding mechanisms to the demand for higher education: case study Usme and Ciudad Bolivar period 2016-2020Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAdelman, C. (1999). Answers in the toolbox: academic intensity, attendance patterns, and bachelor’s degree attainment. Washington, DC: U.S. Department of Education.Acevedo Muriel, A. F. (2018). La teoría del capital humano, revalorización de la educación: análisis, evolución y críticas de sus postulados. Revista Reflexiones y Saberes, 5(8), 61-70. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/971/ 1420Alcaldía Local de Ciudad Bolívar (2017). Ficha de Estadística Básica de Inversión Local EBI-LBecker, G. S. (1983). El capital humano. Madrid, España: Alianza EditorialBriceño, A. M. (2011). Justicia: Igualdad o equidad en la educación superior. Revista Educación y Desarrollo Social, 5(2), 72-73; 81. https://doi.org/10.18359/reds.847Consejo Nacional de Educación Superior (Colombia). (2014). Acuerdo por lo Superior 2034: Propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de la paz (C. M. Lopera, Ed.). 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