Propuesta de organización curricular de matemáticas para el grado quinto, que estructura y correlaciona los diferentes pensamientos y procesos
En este trabajo se presenta una propuesta de organización curricular de matemáticas para el grado quinto de la Institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala del municipio de Soacha Cundinamarca. La organización se basó en la estructura y desarrollos de los grados anteriores y en ella se organizan s...
- Autores:
-
Barrios Pulido, Dany Leonardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59365
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59365
http://bdigital.unal.edu.co/56817/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Organización curricular
Contexto
Estándares
Lineamientos
Didáctica
Evaluación
Comparativo
Organization curricular
Context
Standards
Limits
Didactics
Evaluation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d9438c90e2abcb96b9c7f2cfb7b85f0a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59365 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de organización curricular de matemáticas para el grado quinto, que estructura y correlaciona los diferentes pensamientos y procesos |
title |
Propuesta de organización curricular de matemáticas para el grado quinto, que estructura y correlaciona los diferentes pensamientos y procesos |
spellingShingle |
Propuesta de organización curricular de matemáticas para el grado quinto, que estructura y correlaciona los diferentes pensamientos y procesos 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics Organización curricular Contexto Estándares Lineamientos Didáctica Evaluación Comparativo Organization curricular Context Standards Limits Didactics Evaluation |
title_short |
Propuesta de organización curricular de matemáticas para el grado quinto, que estructura y correlaciona los diferentes pensamientos y procesos |
title_full |
Propuesta de organización curricular de matemáticas para el grado quinto, que estructura y correlaciona los diferentes pensamientos y procesos |
title_fullStr |
Propuesta de organización curricular de matemáticas para el grado quinto, que estructura y correlaciona los diferentes pensamientos y procesos |
title_full_unstemmed |
Propuesta de organización curricular de matemáticas para el grado quinto, que estructura y correlaciona los diferentes pensamientos y procesos |
title_sort |
Propuesta de organización curricular de matemáticas para el grado quinto, que estructura y correlaciona los diferentes pensamientos y procesos |
dc.creator.fl_str_mv |
Barrios Pulido, Dany Leonardo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sánchez Botero, Clara Helena (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barrios Pulido, Dany Leonardo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Acevedo Caícedo, Myriam Margarita |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics Organización curricular Contexto Estándares Lineamientos Didáctica Evaluación Comparativo Organization curricular Context Standards Limits Didactics Evaluation |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Organización curricular Contexto Estándares Lineamientos Didáctica Evaluación Comparativo Organization curricular Context Standards Limits Didactics Evaluation |
description |
En este trabajo se presenta una propuesta de organización curricular de matemáticas para el grado quinto de la Institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala del municipio de Soacha Cundinamarca. La organización se basó en la estructura y desarrollos de los grados anteriores y en ella se organizan secuencial e integradamente los pensamientos y procesos transversales propuestos en los documentos curriculares del MEN y se tienen en cuenta las orientaciones relativas a las prácticas pedagógicas y de evaluación. En el documento se presenta un breve recorrido sobre la evolución del currículo de matemáticas en Colombia y las concepciones que subyacen a él y a partir de un diagnóstico del diseño y desarrollo curricular del área en la institución y del estudio comparativo de orientaciones que sobre la naturaleza y énfasis conceptuales de la matemática escolar se proponen en Colombia y en otros países (Estados Unidos, España y Singapur), se describe la propuesta curricular para el grado (ampliada a toda la básica primaria), que incluye los estándares del ciclo, los desempeños, los aspectos conceptuales (temas) específicos del grado y las sugerencias didácticas y de evaluación. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:54:45Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:54:45Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59365 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56817/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59365 http://bdigital.unal.edu.co/56817/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas Departamento de Matemáticas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barrios Pulido, Dany Leonardo (2016) Propuesta de organización curricular de matemáticas para el grado quinto, que estructura y correlaciona los diferentes pensamientos y procesos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59365/1/DanyL.BarriosPulido.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59365/2/DanyL.BarriosPulido.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eb414b3b9f03ce3d612dbe660bbf3f8a 6e6b0bab9d69dbb93479f44a2ca1f6f2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090180243488768 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo Caícedo, Myriam MargaritaSánchez Botero, Clara Helena (Thesis advisor)3983c7d4-309e-4b68-8d57-abbf83806177-1Barrios Pulido, Dany Leonardo35e1a91c-f31f-40d6-8665-57db7a99b21a3002019-07-02T15:54:45Z2019-07-02T15:54:45Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59365http://bdigital.unal.edu.co/56817/En este trabajo se presenta una propuesta de organización curricular de matemáticas para el grado quinto de la Institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala del municipio de Soacha Cundinamarca. La organización se basó en la estructura y desarrollos de los grados anteriores y en ella se organizan secuencial e integradamente los pensamientos y procesos transversales propuestos en los documentos curriculares del MEN y se tienen en cuenta las orientaciones relativas a las prácticas pedagógicas y de evaluación. En el documento se presenta un breve recorrido sobre la evolución del currículo de matemáticas en Colombia y las concepciones que subyacen a él y a partir de un diagnóstico del diseño y desarrollo curricular del área en la institución y del estudio comparativo de orientaciones que sobre la naturaleza y énfasis conceptuales de la matemática escolar se proponen en Colombia y en otros países (Estados Unidos, España y Singapur), se describe la propuesta curricular para el grado (ampliada a toda la básica primaria), que incluye los estándares del ciclo, los desempeños, los aspectos conceptuales (temas) específicos del grado y las sugerencias didácticas y de evaluación.Abstract. In this work I present a curricular design of mathematics for the fifth grade of the Educational Institution Julio Cesar Turbay Ayala of Soacha Cundinamarca. The organization was based on the structure and developments of the previous grades; in this Project, I have organized the thoughts and transverse process proposed in the curricular documents of the MEN in sequentially and integrally way and we have in mind the relative orientations pedagogic practices and evaluation. In this document I present the evolution of the mathematics curriculum in Colombia and the conceptions that sublime to it from the diagnostic design and curricular development of the area in the institution. And the comparative orientation studies about the nature and conceptual emphasizes of the school and mathematics design in Colombia and other countries (The United States, Spain and Singapore), it describes the curricular design (extended to everything the basic primary one), that includes the standards of the cycle, the performances, the conceptual specific aspects according to the grades, the didactic suggestions and evaluation.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de MatemáticasDepartamento de MatemáticasBarrios Pulido, Dany Leonardo (2016) Propuesta de organización curricular de matemáticas para el grado quinto, que estructura y correlaciona los diferentes pensamientos y procesos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsOrganización curricularContextoEstándaresLineamientosDidácticaEvaluaciónComparativoOrganization curricularContextStandardsLimitsDidacticsEvaluationPropuesta de organización curricular de matemáticas para el grado quinto, que estructura y correlaciona los diferentes pensamientos y procesosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALDanyL.BarriosPulido.2016.pdfapplication/pdf4675232https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59365/1/DanyL.BarriosPulido.2016.pdfeb414b3b9f03ce3d612dbe660bbf3f8aMD51THUMBNAILDanyL.BarriosPulido.2016.pdf.jpgDanyL.BarriosPulido.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5111https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59365/2/DanyL.BarriosPulido.2016.pdf.jpg6e6b0bab9d69dbb93479f44a2ca1f6f2MD52unal/59365oai:repositorio.unal.edu.co:unal/593652023-04-01 23:05:48.823Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |