Propuesta de organización curricular de matemáticas para el grado quinto, que estructura y correlaciona los diferentes pensamientos y procesos

En este trabajo se presenta una propuesta de organización curricular de matemáticas para el grado quinto de la Institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala del municipio de Soacha Cundinamarca. La organización se basó en la estructura y desarrollos de los grados anteriores y en ella se organizan s...

Full description

Autores:
Barrios Pulido, Dany Leonardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59365
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59365
http://bdigital.unal.edu.co/56817/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Organización curricular
Contexto
Estándares
Lineamientos
Didáctica
Evaluación
Comparativo
Organization curricular
Context
Standards
Limits
Didactics
Evaluation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d9438c90e2abcb96b9c7f2cfb7b85f0a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59365
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de organización curricular de matemáticas para el grado quinto, que estructura y correlaciona los diferentes pensamientos y procesos
title Propuesta de organización curricular de matemáticas para el grado quinto, que estructura y correlaciona los diferentes pensamientos y procesos
spellingShingle Propuesta de organización curricular de matemáticas para el grado quinto, que estructura y correlaciona los diferentes pensamientos y procesos
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Organización curricular
Contexto
Estándares
Lineamientos
Didáctica
Evaluación
Comparativo
Organization curricular
Context
Standards
Limits
Didactics
Evaluation
title_short Propuesta de organización curricular de matemáticas para el grado quinto, que estructura y correlaciona los diferentes pensamientos y procesos
title_full Propuesta de organización curricular de matemáticas para el grado quinto, que estructura y correlaciona los diferentes pensamientos y procesos
title_fullStr Propuesta de organización curricular de matemáticas para el grado quinto, que estructura y correlaciona los diferentes pensamientos y procesos
title_full_unstemmed Propuesta de organización curricular de matemáticas para el grado quinto, que estructura y correlaciona los diferentes pensamientos y procesos
title_sort Propuesta de organización curricular de matemáticas para el grado quinto, que estructura y correlaciona los diferentes pensamientos y procesos
dc.creator.fl_str_mv Barrios Pulido, Dany Leonardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sánchez Botero, Clara Helena (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barrios Pulido, Dany Leonardo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Acevedo Caícedo, Myriam Margarita
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Organización curricular
Contexto
Estándares
Lineamientos
Didáctica
Evaluación
Comparativo
Organization curricular
Context
Standards
Limits
Didactics
Evaluation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Organización curricular
Contexto
Estándares
Lineamientos
Didáctica
Evaluación
Comparativo
Organization curricular
Context
Standards
Limits
Didactics
Evaluation
description En este trabajo se presenta una propuesta de organización curricular de matemáticas para el grado quinto de la Institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala del municipio de Soacha Cundinamarca. La organización se basó en la estructura y desarrollos de los grados anteriores y en ella se organizan secuencial e integradamente los pensamientos y procesos transversales propuestos en los documentos curriculares del MEN y se tienen en cuenta las orientaciones relativas a las prácticas pedagógicas y de evaluación. En el documento se presenta un breve recorrido sobre la evolución del currículo de matemáticas en Colombia y las concepciones que subyacen a él y a partir de un diagnóstico del diseño y desarrollo curricular del área en la institución y del estudio comparativo de orientaciones que sobre la naturaleza y énfasis conceptuales de la matemática escolar se proponen en Colombia y en otros países (Estados Unidos, España y Singapur), se describe la propuesta curricular para el grado (ampliada a toda la básica primaria), que incluye los estándares del ciclo, los desempeños, los aspectos conceptuales (temas) específicos del grado y las sugerencias didácticas y de evaluación.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:54:45Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:54:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59365
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56817/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59365
http://bdigital.unal.edu.co/56817/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas
Departamento de Matemáticas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barrios Pulido, Dany Leonardo (2016) Propuesta de organización curricular de matemáticas para el grado quinto, que estructura y correlaciona los diferentes pensamientos y procesos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59365/1/DanyL.BarriosPulido.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59365/2/DanyL.BarriosPulido.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eb414b3b9f03ce3d612dbe660bbf3f8a
6e6b0bab9d69dbb93479f44a2ca1f6f2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090180243488768
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo Caícedo, Myriam MargaritaSánchez Botero, Clara Helena (Thesis advisor)3983c7d4-309e-4b68-8d57-abbf83806177-1Barrios Pulido, Dany Leonardo35e1a91c-f31f-40d6-8665-57db7a99b21a3002019-07-02T15:54:45Z2019-07-02T15:54:45Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59365http://bdigital.unal.edu.co/56817/En este trabajo se presenta una propuesta de organización curricular de matemáticas para el grado quinto de la Institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala del municipio de Soacha Cundinamarca. La organización se basó en la estructura y desarrollos de los grados anteriores y en ella se organizan secuencial e integradamente los pensamientos y procesos transversales propuestos en los documentos curriculares del MEN y se tienen en cuenta las orientaciones relativas a las prácticas pedagógicas y de evaluación. En el documento se presenta un breve recorrido sobre la evolución del currículo de matemáticas en Colombia y las concepciones que subyacen a él y a partir de un diagnóstico del diseño y desarrollo curricular del área en la institución y del estudio comparativo de orientaciones que sobre la naturaleza y énfasis conceptuales de la matemática escolar se proponen en Colombia y en otros países (Estados Unidos, España y Singapur), se describe la propuesta curricular para el grado (ampliada a toda la básica primaria), que incluye los estándares del ciclo, los desempeños, los aspectos conceptuales (temas) específicos del grado y las sugerencias didácticas y de evaluación.Abstract. In this work I present a curricular design of mathematics for the fifth grade of the Educational Institution Julio Cesar Turbay Ayala of Soacha Cundinamarca. The organization was based on the structure and developments of the previous grades; in this Project, I have organized the thoughts and transverse process proposed in the curricular documents of the MEN in sequentially and integrally way and we have in mind the relative orientations pedagogic practices and evaluation. In this document I present the evolution of the mathematics curriculum in Colombia and the conceptions that sublime to it from the diagnostic design and curricular development of the area in the institution. And the comparative orientation studies about the nature and conceptual emphasizes of the school and mathematics design in Colombia and other countries (The United States, Spain and Singapore), it describes the curricular design (extended to everything the basic primary one), that includes the standards of the cycle, the performances, the conceptual specific aspects according to the grades, the didactic suggestions and evaluation.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de MatemáticasDepartamento de MatemáticasBarrios Pulido, Dany Leonardo (2016) Propuesta de organización curricular de matemáticas para el grado quinto, que estructura y correlaciona los diferentes pensamientos y procesos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsOrganización curricularContextoEstándaresLineamientosDidácticaEvaluaciónComparativoOrganization curricularContextStandardsLimitsDidacticsEvaluationPropuesta de organización curricular de matemáticas para el grado quinto, que estructura y correlaciona los diferentes pensamientos y procesosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALDanyL.BarriosPulido.2016.pdfapplication/pdf4675232https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59365/1/DanyL.BarriosPulido.2016.pdfeb414b3b9f03ce3d612dbe660bbf3f8aMD51THUMBNAILDanyL.BarriosPulido.2016.pdf.jpgDanyL.BarriosPulido.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5111https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59365/2/DanyL.BarriosPulido.2016.pdf.jpg6e6b0bab9d69dbb93479f44a2ca1f6f2MD52unal/59365oai:repositorio.unal.edu.co:unal/593652023-04-01 23:05:48.823Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co