Propuesta de organización curricular de matemáticas para el grado quinto, que estructura y correlaciona los diferentes pensamientos y procesos
En este trabajo se presenta una propuesta de organización curricular de matemáticas para el grado quinto de la Institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala del municipio de Soacha Cundinamarca. La organización se basó en la estructura y desarrollos de los grados anteriores y en ella se organizan s...
- Autores:
-
Barrios Pulido, Dany Leonardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59365
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59365
http://bdigital.unal.edu.co/56817/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Organización curricular
Contexto
Estándares
Lineamientos
Didáctica
Evaluación
Comparativo
Organization curricular
Context
Standards
Limits
Didactics
Evaluation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo se presenta una propuesta de organización curricular de matemáticas para el grado quinto de la Institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala del municipio de Soacha Cundinamarca. La organización se basó en la estructura y desarrollos de los grados anteriores y en ella se organizan secuencial e integradamente los pensamientos y procesos transversales propuestos en los documentos curriculares del MEN y se tienen en cuenta las orientaciones relativas a las prácticas pedagógicas y de evaluación. En el documento se presenta un breve recorrido sobre la evolución del currículo de matemáticas en Colombia y las concepciones que subyacen a él y a partir de un diagnóstico del diseño y desarrollo curricular del área en la institución y del estudio comparativo de orientaciones que sobre la naturaleza y énfasis conceptuales de la matemática escolar se proponen en Colombia y en otros países (Estados Unidos, España y Singapur), se describe la propuesta curricular para el grado (ampliada a toda la básica primaria), que incluye los estándares del ciclo, los desempeños, los aspectos conceptuales (temas) específicos del grado y las sugerencias didácticas y de evaluación. |
---|