Calibración de los parámetros detonantes de la metodología SES (1989) aplicada en la generación de un escenario de amenaza por deslizamientos en la ciudad de Cartagena
En el presente trabajo académico se utilizó la metodología del Sistema Semicuantitativo de Evaluación de Estabilidad para Zonas Homogéneas (SES) como herramienta de análisis heurístico en la evaluación y zonificación de la amenaza relativa por deslizamientos de la ciudad de Cartagena, Colombia, con...
- Autores:
-
Aguilar Collazo, Rubén Darío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55362
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55362
http://bdigital.unal.edu.co/50764/
- Palabra clave:
- 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Amenaza
Cartagena
Denudación,
Deslizamiento,
Heurística,
Método
Zonificación
Denudation
Hazard
Heuristic
Landslide
Method
Zonation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En el presente trabajo académico se utilizó la metodología del Sistema Semicuantitativo de Evaluación de Estabilidad para Zonas Homogéneas (SES) como herramienta de análisis heurístico en la evaluación y zonificación de la amenaza relativa por deslizamientos de la ciudad de Cartagena, Colombia, con base en SIG, a partir de la calibración de cuatro (4) parámetros detonantes establecidos (Clima, Erosión, Amenaza Sísmica y Factor Antrópico) y usando información base generada por Ingeominas (2001) e información complementaria de seis (6) sitios críticos de Cartagena, en la generación de un escenario "actualizado" de amenaza relativa por deslizamientos de la ciudad. Este escenario evidenció que aproximadamente un 20.9% de la zona de laderas de Cartagena está afectada por procesos de remoción en masa, en un nivel de amenaza alta, siendo el cerro de La popa el sector de la ciudad más susceptible a la inestabilidad de laderas. |
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