Luciérnagas y abrazos

ilustraciones, fotografías(principalmente a color)

Autores:
Piñeiro Quintero, Beatriz Elena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83466
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83466
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Palabra clave:
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700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::702 - Miscelánea de las bellas artes y artes decorativas
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El papel convoca una poética que redimensiona desde lo simbólico el sentir de comunidad, vínculo inherente del hogar - hoguera - casa - barrio. Aquella zona cercana a la urbe, la llanura de inundación del río Cauca al oriente de Cali, es el lugar donde “los sin techo” levantan sus ranchos con lo que tienen a mano, “materiales ligeros y provisionales”. En las noches del barrio Yira Castro cocuyos de luz se encienden como luciérnagas titilantes que menguan su intensidad hasta que se pierden de nuevo en la oscuridad. (Texto tomado de la fuente)Community stories are reborn such as FIREFLIES AND HUGS, nesting narratives and collective realities that through objects, sonorities and urban images make possible the aesthetic transcendence of the theatre of objects at interdisciplinary experimental levels. The paper calls a poetics that resizes from the symbolic, the feeling of the community, inherent bond of the home - campfire - house - neighbourhood. That area near the city, the floodplain of the Cauca River to the east of Cali, is the place where "the homeless" build their houses with what they have at hand, "light and provisional materials." At night in the Yira Castro neighbourhood, Cocuyos of light are turned on like flickering fireflies that diminish their intensity until they are lost again in the darkness.Como parte de un estímulo para la investigación, el Instituto Departamental de Bellas Artes asignó un apoyo económico para el desarrollo de la presente investigación.MaestríaMagíster Interdisciplinar en Teatro y Artes VivasArtes vivas, performancia y política82 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría Interdisciplinaria Teatro y Artes VivasFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::701 - Filosofía y teoría de las artes finas y decorativas700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::702 - Miscelánea de las bellas artes y artes decorativas700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativasViviendasViviendas indígenasArquitectura indígenaDwellingsIndians - DwellingsIndians - architectureComunidadBarrioInterdisciplinarTeatroObjetosPoéticaCommunityNeighborhoodInterdisciplinaryTheatreObjectsPoeticsYira CastroLuciérnagas y abrazosFireflies and hugsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAguilar, M. A. (2007). Tratado de psicología social Perspectivas socioculturales. Barcelona: Editorial Anthropos: Universidad Autónoma Metropolitana, División de ciencias sociales y humanidades.Alvarado, A. (2015). Teatro de objetos manual dramatúrgico. Buenos Aires: Instituto Nacional del Teatro.Alvarado, A. M. (2018). Cosidad, carnalidad y virtualidad: cuerpos y objetos en escena. Buenos Aires: Universidad Nacional de las Artes.Botero, M. E. (2014). Provivienda: protagonista de la colonización popular en Colombia. Historia y Memoria, (9), 89-118.Brun, A. (2019). La emancipación del objeto escénico. Los títeres retoman su espacio en cuatro espectáculos montevideanos [Tesis de maestría, Universidad de la República de Uruguay]. Repositorio Institucional. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/21531Cordero, J. (2014). Crónica de una perseverante fe. Revista Papel Escena, (13), 120-135. https://revistas.bellasartes.edu.co/index.php/papel/issue/view/9/8Deleuze, G. (1984). Francis Bacon. Lógica de la sensación I. [Segunda Edición aumentada] (E. Hernández, Trad). París: Editions de la différence.Galeano, E. (2009). El libro de los abrazos. Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores S.A.Guerrero, B. (9 de Julio de 2021). 40 años sin Yira Castro Chadid. Semanario VOZ. https://semanariovoz.com/40-anos-sin-yira-castro-chadid/Kartun, M. (2011) Escritos sobre dramaturgia y teatro de títeres. Móin – Móin Revista de Estudios sobre Teatro de Formas Animadas, 1(8), 12-26. file:///C:/Users/flech/Downloads/12508-Texto%20do%20artigo-40550-1-10-20180402.pdfLarios, S. (2018). Los objetos vivos: escenarios de la materia indócil. México: Paso de Gato.Palladini, G. (2019). Coexistir, remendar, e imaginar: notas para pensar lo doméstico en las artes vivas. (Traducción inédita de autor desconocido). Trabajo original publicado en inglés: On Coexisting, Mending and Imagining: Notes on the Domestic of Performance. In A. Vujanovic & L. A. 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México: Alfaguara.Luciérnagas y AbrazosInstituto Departamental de Bellas ArtesEstudiantesGrupos comunitariosInvestigadoresMaestrosLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83466/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL1143827441.2022..pdf1143827441.2022..pdfTesis de Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivasapplication/pdf919377702https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83466/2/1143827441.2022..pdf73e6b294ca67e25aa9e426952cf4ba6eMD52THUMBNAIL1143827441.2022..pdf.jpg1143827441.2022..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4797https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83466/3/1143827441.2022..pdf.jpgf56841fd65ac1a265d4216d876eda197MD53unal/83466oai:repositorio.unal.edu.co:unal/834662023-08-16 23:04:19.301Repositorio Institucional Universidad Nacional de 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