“But, Who is the Dreamer?”: los mundos imposibles como recurso estético en la tercera temporada de Twin Peaks
ilustraciones
- Autores:
-
Pérez Torres, Diego Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
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En cuanto a lo primero, revivir una serie que había terminado hace 25 años suscitó un gran signo de interrogación sobre cuál sería el sentido de retomar un relato que, así haya tenido un final abierto -como gran parte de la obra de su director-, parecía no tener los suficientes recursos diegéticos para recrear 18 nuevos episodios. Mientras que con lo segundo, siendo este el tema central de nuestra investigación, ha habido un fuerte interés por desenredar una propuesta que incluye nuevos e inconexos misterios a partir de un desarrollo anti-narrativo, surreal y en extremo simbólico, siendo esta una exploración del propio lenguaje audiovisual que, así sea hoy un tratamiento bastante trabajado en el cine -principalmente en el cine de autor- no ha sido el caso dentro de un formato como el televisivo. Esto se logra a partir de una figura paradigmática dentro de la cinematografía mundial como lo es David Lynch, quien dirigió todos los capítulos de esta temporada logrando impregnar en ellos un estilo visual y temático más cercano a su filmografía que a las propias dos temporadas pasadas. Con esto nos referimos, principalmente, a la fragmentación discursiva, la abstracción estética y a las trampas con la representación del tiempo y los espacios, permitiendo ser un ejemplo claro y contundente de lo que es un mundo imposible. (Texto tomado de la fuente)The third season of Twin Peaks, a project led by filmmaker David Lynch and screenwriter Mark Frost, was a television success, among other reasons, because of its unusual production context and for its formal treatment. With the first point, reviving a series that had ended 25 years ago raised a big question about what would be the point of returning a story that, even if it had an open ending -like much of its director's work-, seemed to not have enough dietary resources to recreate 18 new episodes. While with the second -the central theme of our research- there has been a strong interest in unraveling a proposal that includes new and unconnected mysteries from an work anti-narrative, surreal and extremely symbolic, being an exploration of the own audiovisual language, even if it is today a well-worked treatment in cinema -mainly in auteur cinema-, has not been the case within a format such as television. This is achieved from a paradigmatic figure such as David Lynch, who directed all the episodes of this season, managing to imbue them with a visual and thematic style closer to his filmography than to the two past seasons. With this we refer, mainly, to the discursive fragmentation, the aesthetic abstraction and the traps with the representation of time and spaces, allowing it to be a clear and forceful example of what an impossible world is.MaestríaMaestría en EstéticaÁrea Curricular de Ciencias Humanas y Sociales310 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Ciencias Humanas y Económicas - Maestría en EstéticaDepartamento de Estudios Filosóficos y CulturalesFacultad de Ciencias Humanas y EconómicasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín770 - Fotografía, arte computacional, cinematografía::777 - Cinematografía y videografíaCinaMoving-picturesTwin PeaksDavid LynchMundos imposiblesTercera temporada de Twin PeaksEstéticaEstética en el audiovisualSurrealismoMundos oníricosCine posmodernoCine experimentalImpossible WorldsAestheticAudiovisual AestheticSurrealismOneiric WorldsPostmodern CinemaExperimental Cinema“But, Who is the Dreamer?”: los mundos imposibles como recurso estético en la tercera temporada de Twin Peaks“But, Who is the Dreamer?”: the impossible worlds as an aesthetic element in the third season of Twin PeaksTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAumont, J. (1996). Estética del cine: Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Barcelona, España. Paidós Comunicación Cine.Britt, T (2019). ‘Between Two Mysteries’: Intermediacy in Twin Peaks: The Return. En Critical Essays on Twin Peaks The Return. Sanna, A (Ed.) Pág. 107-118. Suiza. Palgrave Macmillan.Burt, A. (2017). Is It the Wind in the Tall Trees or Just the Distant Buzz of Electricity?: Sound and Music as Portent in Twin Peaks’ Season Three. En Critical Essays on Twin Peaks The Return. Sanna, A (Ed.) Pág. 253-268. Suiza. Palgrave Macmillan.Chion, M. (2017). Bienvenidos a Lynchtown. Errata Naturae, Madrid. En Regreso a Twin Peaks. Crisóstomo, R (Ed.) Pág. 87-114. Madrid, España. Errata Naturae.Cid, E. (2017). Canino Magazine. Viaje al centro de la explosión nuclear – Mito e imagen en el episodio 8 de ‘Twin Peaks The Return’. Recuperado de: https://www.caninomag.es/viaje-al-centro-la-explosion-nuclear-mito-e-imagen-episodio-8-twinpeaks-the-return/Crisóstomo, R. (2017). 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Dilatando MentesInvestigadoresORIGINAL1214719430..2021.pdf1214719430..2021.pdfTesis de Maestría en Estéticaapplication/pdf8889383https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81188/3/1214719430..2021.pdff88103a2db632e7bd8c3b1849b963b98MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84074https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81188/4/license.txt8153f7789df02f0a4c9e079953658ab2MD54THUMBNAIL1214719430..2021.pdf.jpg1214719430..2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4193https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81188/5/1214719430..2021.pdf.jpg7e16b69d2c2ef4ea9bf325b3d0a29c31MD55unal/81188oai:repositorio.unal.edu.co:unal/811882024-08-04 23:10:00.168Repositorio Institucional Universidad Nacional de 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