“But, Who is the Dreamer?”: los mundos imposibles como recurso estético en la tercera temporada de Twin Peaks

ilustraciones

Autores:
Pérez Torres, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81188
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81188
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
770 - Fotografía, arte computacional, cinematografía::777 - Cinematografía y videografía
Cina
Moving-pictures
Twin Peaks
David Lynch
Mundos imposibles
Tercera temporada de Twin Peaks
Estética
Estética en el audiovisual
Surrealismo
Mundos oníricos
Cine posmoderno
Cine experimental
Impossible Worlds
Aesthetic
Audiovisual Aesthetic
Surrealism
Oneiric Worlds
Postmodern Cinema
Experimental Cinema
Rights
openAccess
License
Reconocimiento 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d8d6206b07dd9bf61ec9eaa6e47f1aba
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81188
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv “But, Who is the Dreamer?”: los mundos imposibles como recurso estético en la tercera temporada de Twin Peaks
dc.title.translated.eng.fl_str_mv “But, Who is the Dreamer?”: the impossible worlds as an aesthetic element in the third season of Twin Peaks
title “But, Who is the Dreamer?”: los mundos imposibles como recurso estético en la tercera temporada de Twin Peaks
spellingShingle “But, Who is the Dreamer?”: los mundos imposibles como recurso estético en la tercera temporada de Twin Peaks
770 - Fotografía, arte computacional, cinematografía::777 - Cinematografía y videografía
Cina
Moving-pictures
Twin Peaks
David Lynch
Mundos imposibles
Tercera temporada de Twin Peaks
Estética
Estética en el audiovisual
Surrealismo
Mundos oníricos
Cine posmoderno
Cine experimental
Impossible Worlds
Aesthetic
Audiovisual Aesthetic
Surrealism
Oneiric Worlds
Postmodern Cinema
Experimental Cinema
title_short “But, Who is the Dreamer?”: los mundos imposibles como recurso estético en la tercera temporada de Twin Peaks
title_full “But, Who is the Dreamer?”: los mundos imposibles como recurso estético en la tercera temporada de Twin Peaks
title_fullStr “But, Who is the Dreamer?”: los mundos imposibles como recurso estético en la tercera temporada de Twin Peaks
title_full_unstemmed “But, Who is the Dreamer?”: los mundos imposibles como recurso estético en la tercera temporada de Twin Peaks
title_sort “But, Who is the Dreamer?”: los mundos imposibles como recurso estético en la tercera temporada de Twin Peaks
dc.creator.fl_str_mv Pérez Torres, Diego Fernando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Álvaro, Villegas Vélez
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pérez Torres, Diego Fernando
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 770 - Fotografía, arte computacional, cinematografía::777 - Cinematografía y videografía
topic 770 - Fotografía, arte computacional, cinematografía::777 - Cinematografía y videografía
Cina
Moving-pictures
Twin Peaks
David Lynch
Mundos imposibles
Tercera temporada de Twin Peaks
Estética
Estética en el audiovisual
Surrealismo
Mundos oníricos
Cine posmoderno
Cine experimental
Impossible Worlds
Aesthetic
Audiovisual Aesthetic
Surrealism
Oneiric Worlds
Postmodern Cinema
Experimental Cinema
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Cina
Moving-pictures
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Twin Peaks
David Lynch
Mundos imposibles
Tercera temporada de Twin Peaks
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estética
Estética en el audiovisual
Surrealismo
Mundos oníricos
Cine posmoderno
Cine experimental
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Impossible Worlds
Aesthetic
Audiovisual Aesthetic
Surrealism
Oneiric Worlds
Postmodern Cinema
Experimental Cinema
description ilustraciones
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-11T14:40:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-11T14:40:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81188
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81188
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aumont, J. (1996). Estética del cine: Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Barcelona, España. Paidós Comunicación Cine.
Britt, T (2019). ‘Between Two Mysteries’: Intermediacy in Twin Peaks: The Return. En Critical Essays on Twin Peaks The Return. Sanna, A (Ed.) Pág. 107-118. Suiza. Palgrave Macmillan.
Burt, A. (2017). Is It the Wind in the Tall Trees or Just the Distant Buzz of Electricity?: Sound and Music as Portent in Twin Peaks’ Season Three. En Critical Essays on Twin Peaks The Return. Sanna, A (Ed.) Pág. 253-268. Suiza. Palgrave Macmillan.
Chion, M. (2017). Bienvenidos a Lynchtown. Errata Naturae, Madrid. En Regreso a Twin Peaks. Crisóstomo, R (Ed.) Pág. 87-114. Madrid, España. Errata Naturae.
Cid, E. (2017). Canino Magazine. Viaje al centro de la explosión nuclear – Mito e imagen en el episodio 8 de ‘Twin Peaks The Return’. Recuperado de: https://www.caninomag.es/viaje-al-centro-la-explosion-nuclear-mito-e-imagen-episodio-8-twinpeaks-the-return/
Crisóstomo, R. (2017). La impronta simbólica de Twin Peaks. Estudio a través de tres imágenes. En Regreso a Twin Peaks. Crisóstomo, R (Ed.) Pág. 275-288. Madrid, España. Errata Naturae.
Cobb, C & Potter, M. (2019). Who is the dreamer? En Critical Essays on Twin Peaks The Return. Sanna, A (Ed.) Pág. 237-252. Suiza. Palgrave Macmillan.
Cueto, J. (1987). El País España. El caso de la televisión. Recuperado de: https://elpais.com/diario/1987/04/24/cultura/546213606_850215.html
Deleuze, G. (2003). Lógica del sentido. Paidós. España.
Doležel, Lubomír (1999). Heterocósmica: Ficción y mundos posibles. Madrid, España. Arco Libros.
Eco, Umberto (1992). Los límites de la interpretación. Madrid, España. Editorial Lumen.
Ellis, M. & Theus, T. (2019). Is It Happening Again? Twin Peaks and ‘The Return’ of History. En Critical Essays on Twin Peaks The Return. Sanna, A (Ed.) Pág. 23-36. Suiza. Palgrave Macmillan.
Fallis, J. & King, K (2016). Lucy Finally Understands How Cellphones Work: Ambiguous Digital Technologies in Twin Peaks: The Return and Its Fan Communities. En Critical Essays on Twin Peaks The Return. Sanna, A (Ed.) Pág. 53-68. Suiza. Palgrave Macmillan.
Frost, M. (2016). La Historia Secreta de Twin Peaks. Madrid, España. Planeta.
García, M. (2016). La fotografía de David Lynch: un viaje a la identidad en Inland Empire. En La mirada mecánica. 17 ensayos sobre la imagen fotográfica. Pág. 193-209. España. Fragua.
Goliot, L & Vanoye, F. (1992). Principios de análisis cinematográfico. Madrid, España. Abada Editores.
González, M. (2017). Letras Libres. Twin Peaks: la odisea de David Lynch. Recuperado de: https://n9.cl/kjc7
Hawkes, J. (2017). Movement in the Box:The Production of Surreal Social Space and the Alienated Body. En Critical Essays on Twin Peaks The Return. Sanna, A (Ed.) Pág. 149-158. Suiza. Palgrave Macmillan.
Hernández, G. (2015). Efectos Visuales: Desarrollo y evolución a lo largo de la historia del cine. (Trabajo de Grado, Universidad Politécnica de Valencia, España).
Huerta, R. (1999). Imágenes que nos suenan. Aprender a conocer los sonidos del cine y la televisión. Revista Eufonía. Volumen º16. Pág 65-72.
Hutcheon. L. (1980). Narcissistic Narrative The Metafictional Paradox. Waterloo, Canadá. Wilfrid Laurier University Press.
Imbert, G. (2010). Cine e imaginarios sociales: el cine posmoderno como experiencia de los límites. Madrid, España. Cátedra.
Lerer, D. (2017): Micropsia. Crítica de «Twin Peaks: The Return» (Parte II). Recuperado de: https://www.micropsiacine.com/2017/08/series-critica-twin-peaks-the-return-parte-ii/
Lynch, D. (2017). Así hicimos Twin Peaks. En Regreso a Twin Peaks. Crisóstomo, R (Ed.) Pág. 39-86. Madrid, España. Errata Naturae.
Marshall, K. & Loydell, R. (2017). ‘Listen to the Sounds’: Sound and Storytelling in Twin Peaks: The Return. En Critical Essays on Twin Peaks The Return. Sanna, A (Ed.) Pág. 269-280. Suiza. Palgrave Macmillan.
McAvoy, D. (2019). ‘Is It About the Bunny? No, It’s Not About the Bunny!’: David Lynch’s Fandom and Trolling of Peak TV Audiences. En Critical Essays on Twin Peaks The Return. Sanna, A (Ed.) Pág. 85-106. Suiza. Palgrave Macmillan.
Mckee, R. (2013). El guion. Barcelona, España. Editorial Alba.
Parra, J. (2016). David Lynch y el devenir cine de la filosofía. Colombia. Fondo Editorial ITM.
Pegea, P. (2017). Las cosas que nos hacen felices. Análisis de Twin Peaks. Temporada 3. Episodios 17 y 18. Final de la serie. Recuperado de: https://www.lascosasquenoshacenfelices.com/analisis-de-twin-peaks-temporada-3-2017- episodios-17-y-18-final-de-la-serie/
Peral, P. (2017). El Vuelo de la Lechuza. Lo siniestro en “Twin Peaks”. Recuperado de: https://elvuelodelalechuza.com/2017/12/14/lo-siniestro-en-twin-peaks/
Pertierra, T. (2017). La Nueva España. Twin Peaks y su famoso capítulo ocho. Recuperado de: https://www.lne.es/sociedad/2017/07/21/twin-peaks-famoso-capitulo-ocho-19259014.html
Pintor, I. (2017). El morador del umbral, un espectador para Twin Peaks. En Regreso a Twin Peaks. Crisóstomo, R (Ed.) Pág. 203-228. Madrid, España. Errata Naturae.
Rodríguez, A. (2017). Hacer filosofía en Twin Peaks: mundo, existencia, belleza. En Regreso a Twin Peaks. Crisóstomo, R (Ed.) Pág. 137-158. Madrid, España. Errata Naturae.
Sanna, A (2019). Entering the World of Twin Peaks. En Critical Essays on Twin Peaks The Return. En Critical Essays on Twin Peaks The Return. Sanna, A (Ed.) Pág. 3-22. Suiza. Palgrave Macmillan.
Tallerico, B. (2017). New York Magazine, Vulture. What’s in the Box? The Great Mystery of Twin Peaks: The Return. Recuperado de: https://www.vulture.com/article/twin-peaks-glass-box-theories.html
Theus, T & Ellis, M (2019). Is It Happening Again? Twin Peaks and ‘The Return’ of History. En Critical Essays on Twin Peaks The Return. Sanna, A (Ed.) Pág. 23-36. Suiza. Palgrave Macmillan.
Tohline, A. (2015). Towards a History and Aesthetics of Reverse Motion. (Tesis de doctorado, College of Fine Arts of Ohio University, Estados Unidos).
Valencia, J. (2018). Universo Twin Peaks. Madrid, España. Ed. Dilatando Mentes
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 310 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Medellín - Ciencias Humanas y Económicas - Maestría en Estética
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas y Económicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81188/3/1214719430..2021.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81188/4/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81188/5/1214719430..2021.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f88103a2db632e7bd8c3b1849b963b98
8153f7789df02f0a4c9e079953658ab2
7e16b69d2c2ef4ea9bf325b3d0a29c31
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886466215739392
spelling Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvaro, Villegas Vélez3e4b6fbd6bb8223724c12fc9c27cbe09Pérez Torres, Diego Fernando9a738e15aac782f0edf4b51b00d4d42a2022-03-11T14:40:19Z2022-03-11T14:40:19Z2021https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81188Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustracionesLa tercera temporada de Twin Peaks , proyecto liderado por el cineasta David Lynch y el guionista Mark Frost, fue un suceso televisivo, entre otros motivos, por su inusual contexto de producción y también por su tratamiento formal. En cuanto a lo primero, revivir una serie que había terminado hace 25 años suscitó un gran signo de interrogación sobre cuál sería el sentido de retomar un relato que, así haya tenido un final abierto -como gran parte de la obra de su director-, parecía no tener los suficientes recursos diegéticos para recrear 18 nuevos episodios. Mientras que con lo segundo, siendo este el tema central de nuestra investigación, ha habido un fuerte interés por desenredar una propuesta que incluye nuevos e inconexos misterios a partir de un desarrollo anti-narrativo, surreal y en extremo simbólico, siendo esta una exploración del propio lenguaje audiovisual que, así sea hoy un tratamiento bastante trabajado en el cine -principalmente en el cine de autor- no ha sido el caso dentro de un formato como el televisivo. Esto se logra a partir de una figura paradigmática dentro de la cinematografía mundial como lo es David Lynch, quien dirigió todos los capítulos de esta temporada logrando impregnar en ellos un estilo visual y temático más cercano a su filmografía que a las propias dos temporadas pasadas. Con esto nos referimos, principalmente, a la fragmentación discursiva, la abstracción estética y a las trampas con la representación del tiempo y los espacios, permitiendo ser un ejemplo claro y contundente de lo que es un mundo imposible. (Texto tomado de la fuente)The third season of Twin Peaks, a project led by filmmaker David Lynch and screenwriter Mark Frost, was a television success, among other reasons, because of its unusual production context and for its formal treatment. With the first point, reviving a series that had ended 25 years ago raised a big question about what would be the point of returning a story that, even if it had an open ending -like much of its director's work-, seemed to not have enough dietary resources to recreate 18 new episodes. While with the second -the central theme of our research- there has been a strong interest in unraveling a proposal that includes new and unconnected mysteries from an work anti-narrative, surreal and extremely symbolic, being an exploration of the own audiovisual language, even if it is today a well-worked treatment in cinema -mainly in auteur cinema-, has not been the case within a format such as television. This is achieved from a paradigmatic figure such as David Lynch, who directed all the episodes of this season, managing to imbue them with a visual and thematic style closer to his filmography than to the two past seasons. With this we refer, mainly, to the discursive fragmentation, the aesthetic abstraction and the traps with the representation of time and spaces, allowing it to be a clear and forceful example of what an impossible world is.MaestríaMaestría en EstéticaÁrea Curricular de Ciencias Humanas y Sociales310 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Ciencias Humanas y Económicas - Maestría en EstéticaDepartamento de Estudios Filosóficos y CulturalesFacultad de Ciencias Humanas y EconómicasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín770 - Fotografía, arte computacional, cinematografía::777 - Cinematografía y videografíaCinaMoving-picturesTwin PeaksDavid LynchMundos imposiblesTercera temporada de Twin PeaksEstéticaEstética en el audiovisualSurrealismoMundos oníricosCine posmodernoCine experimentalImpossible WorldsAestheticAudiovisual AestheticSurrealismOneiric WorldsPostmodern CinemaExperimental Cinema“But, Who is the Dreamer?”: los mundos imposibles como recurso estético en la tercera temporada de Twin Peaks“But, Who is the Dreamer?”: the impossible worlds as an aesthetic element in the third season of Twin PeaksTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAumont, J. (1996). Estética del cine: Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Barcelona, España. Paidós Comunicación Cine.Britt, T (2019). ‘Between Two Mysteries’: Intermediacy in Twin Peaks: The Return. En Critical Essays on Twin Peaks The Return. Sanna, A (Ed.) Pág. 107-118. Suiza. Palgrave Macmillan.Burt, A. (2017). Is It the Wind in the Tall Trees or Just the Distant Buzz of Electricity?: Sound and Music as Portent in Twin Peaks’ Season Three. En Critical Essays on Twin Peaks The Return. Sanna, A (Ed.) Pág. 253-268. Suiza. Palgrave Macmillan.Chion, M. (2017). Bienvenidos a Lynchtown. Errata Naturae, Madrid. En Regreso a Twin Peaks. Crisóstomo, R (Ed.) Pág. 87-114. Madrid, España. Errata Naturae.Cid, E. (2017). Canino Magazine. Viaje al centro de la explosión nuclear – Mito e imagen en el episodio 8 de ‘Twin Peaks The Return’. Recuperado de: https://www.caninomag.es/viaje-al-centro-la-explosion-nuclear-mito-e-imagen-episodio-8-twinpeaks-the-return/Crisóstomo, R. (2017). La impronta simbólica de Twin Peaks. Estudio a través de tres imágenes. En Regreso a Twin Peaks. Crisóstomo, R (Ed.) Pág. 275-288. Madrid, España. Errata Naturae.Cobb, C & Potter, M. (2019). Who is the dreamer? En Critical Essays on Twin Peaks The Return. Sanna, A (Ed.) Pág. 237-252. Suiza. Palgrave Macmillan.Cueto, J. (1987). El País España. El caso de la televisión. Recuperado de: https://elpais.com/diario/1987/04/24/cultura/546213606_850215.htmlDeleuze, G. (2003). Lógica del sentido. Paidós. España.Doležel, Lubomír (1999). Heterocósmica: Ficción y mundos posibles. Madrid, España. Arco Libros.Eco, Umberto (1992). Los límites de la interpretación. Madrid, España. Editorial Lumen.Ellis, M. & Theus, T. (2019). Is It Happening Again? Twin Peaks and ‘The Return’ of History. En Critical Essays on Twin Peaks The Return. Sanna, A (Ed.) Pág. 23-36. Suiza. Palgrave Macmillan.Fallis, J. & King, K (2016). Lucy Finally Understands How Cellphones Work: Ambiguous Digital Technologies in Twin Peaks: The Return and Its Fan Communities. En Critical Essays on Twin Peaks The Return. Sanna, A (Ed.) Pág. 53-68. Suiza. Palgrave Macmillan.Frost, M. (2016). La Historia Secreta de Twin Peaks. Madrid, España. Planeta.García, M. (2016). La fotografía de David Lynch: un viaje a la identidad en Inland Empire. En La mirada mecánica. 17 ensayos sobre la imagen fotográfica. Pág. 193-209. España. Fragua.Goliot, L & Vanoye, F. (1992). Principios de análisis cinematográfico. Madrid, España. Abada Editores.González, M. (2017). Letras Libres. Twin Peaks: la odisea de David Lynch. Recuperado de: https://n9.cl/kjc7Hawkes, J. (2017). Movement in the Box:The Production of Surreal Social Space and the Alienated Body. En Critical Essays on Twin Peaks The Return. Sanna, A (Ed.) Pág. 149-158. Suiza. Palgrave Macmillan.Hernández, G. (2015). Efectos Visuales: Desarrollo y evolución a lo largo de la historia del cine. (Trabajo de Grado, Universidad Politécnica de Valencia, España).Huerta, R. (1999). Imágenes que nos suenan. Aprender a conocer los sonidos del cine y la televisión. Revista Eufonía. Volumen º16. Pág 65-72.Hutcheon. L. (1980). Narcissistic Narrative The Metafictional Paradox. Waterloo, Canadá. Wilfrid Laurier University Press.Imbert, G. (2010). Cine e imaginarios sociales: el cine posmoderno como experiencia de los límites. Madrid, España. Cátedra.Lerer, D. (2017): Micropsia. Crítica de «Twin Peaks: The Return» (Parte II). Recuperado de: https://www.micropsiacine.com/2017/08/series-critica-twin-peaks-the-return-parte-ii/Lynch, D. (2017). Así hicimos Twin Peaks. En Regreso a Twin Peaks. Crisóstomo, R (Ed.) Pág. 39-86. Madrid, España. Errata Naturae.Marshall, K. & Loydell, R. (2017). ‘Listen to the Sounds’: Sound and Storytelling in Twin Peaks: The Return. En Critical Essays on Twin Peaks The Return. Sanna, A (Ed.) Pág. 269-280. Suiza. Palgrave Macmillan.McAvoy, D. (2019). ‘Is It About the Bunny? No, It’s Not About the Bunny!’: David Lynch’s Fandom and Trolling of Peak TV Audiences. En Critical Essays on Twin Peaks The Return. Sanna, A (Ed.) Pág. 85-106. Suiza. Palgrave Macmillan.Mckee, R. (2013). El guion. Barcelona, España. Editorial Alba.Parra, J. (2016). David Lynch y el devenir cine de la filosofía. Colombia. Fondo Editorial ITM.Pegea, P. (2017). Las cosas que nos hacen felices. Análisis de Twin Peaks. Temporada 3. Episodios 17 y 18. Final de la serie. Recuperado de: https://www.lascosasquenoshacenfelices.com/analisis-de-twin-peaks-temporada-3-2017- episodios-17-y-18-final-de-la-serie/Peral, P. (2017). El Vuelo de la Lechuza. Lo siniestro en “Twin Peaks”. Recuperado de: https://elvuelodelalechuza.com/2017/12/14/lo-siniestro-en-twin-peaks/Pertierra, T. (2017). La Nueva España. Twin Peaks y su famoso capítulo ocho. Recuperado de: https://www.lne.es/sociedad/2017/07/21/twin-peaks-famoso-capitulo-ocho-19259014.htmlPintor, I. (2017). El morador del umbral, un espectador para Twin Peaks. En Regreso a Twin Peaks. Crisóstomo, R (Ed.) Pág. 203-228. Madrid, España. Errata Naturae.Rodríguez, A. (2017). Hacer filosofía en Twin Peaks: mundo, existencia, belleza. En Regreso a Twin Peaks. Crisóstomo, R (Ed.) Pág. 137-158. Madrid, España. Errata Naturae.Sanna, A (2019). Entering the World of Twin Peaks. En Critical Essays on Twin Peaks The Return. En Critical Essays on Twin Peaks The Return. Sanna, A (Ed.) Pág. 3-22. Suiza. Palgrave Macmillan.Tallerico, B. (2017). New York Magazine, Vulture. What’s in the Box? The Great Mystery of Twin Peaks: The Return. Recuperado de: https://www.vulture.com/article/twin-peaks-glass-box-theories.htmlTheus, T & Ellis, M (2019). Is It Happening Again? Twin Peaks and ‘The Return’ of History. En Critical Essays on Twin Peaks The Return. Sanna, A (Ed.) Pág. 23-36. Suiza. Palgrave Macmillan.Tohline, A. (2015). Towards a History and Aesthetics of Reverse Motion. (Tesis de doctorado, College of Fine Arts of Ohio University, Estados Unidos).Valencia, J. (2018). Universo Twin Peaks. Madrid, España. Ed. Dilatando MentesInvestigadoresORIGINAL1214719430..2021.pdf1214719430..2021.pdfTesis de Maestría en Estéticaapplication/pdf8889383https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81188/3/1214719430..2021.pdff88103a2db632e7bd8c3b1849b963b98MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84074https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81188/4/license.txt8153f7789df02f0a4c9e079953658ab2MD54THUMBNAIL1214719430..2021.pdf.jpg1214719430..2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4193https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81188/5/1214719430..2021.pdf.jpg7e16b69d2c2ef4ea9bf325b3d0a29c31MD55unal/81188oai:repositorio.unal.edu.co:unal/811882024-08-04 23:10:00.168Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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