Crianza, afrontamiento y rendimiento escolar en la adolescencia

Las creencias de los padres en las prácticas de crianza pueden ser consideradas contribuciones en el proceso de socialización de los adolescentes y tienen relación con los comportamientos y los resultados que estos obtienen. En este contexto, el presente estudio se ha propuesto evaluar la relación d...

Full description

Autores:
Morales Castillo, Juan Miguel
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77218
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77218
http://bdigital.unal.edu.co/74772/
Palabra clave:
Crianza
Creencias parentales
Afrontamiento
Rendimiento Escolar
Adolescencia
Parenting
Parental Beliefs
Coping
School Performance
Adolescence
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d8b01ee87783b8fd665e9aef8371ab9a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77218
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Crianza, afrontamiento y rendimiento escolar en la adolescencia
title Crianza, afrontamiento y rendimiento escolar en la adolescencia
spellingShingle Crianza, afrontamiento y rendimiento escolar en la adolescencia
Crianza
Creencias parentales
Afrontamiento
Rendimiento Escolar
Adolescencia
Parenting
Parental Beliefs
Coping
School Performance
Adolescence
title_short Crianza, afrontamiento y rendimiento escolar en la adolescencia
title_full Crianza, afrontamiento y rendimiento escolar en la adolescencia
title_fullStr Crianza, afrontamiento y rendimiento escolar en la adolescencia
title_full_unstemmed Crianza, afrontamiento y rendimiento escolar en la adolescencia
title_sort Crianza, afrontamiento y rendimiento escolar en la adolescencia
dc.creator.fl_str_mv Morales Castillo, Juan Miguel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Morales Castillo, Juan Miguel
dc.contributor.spa.fl_str_mv Aguirre Dávila, Eduardo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Crianza
Creencias parentales
Afrontamiento
Rendimiento Escolar
Adolescencia
Parenting
Parental Beliefs
Coping
School Performance
Adolescence
topic Crianza
Creencias parentales
Afrontamiento
Rendimiento Escolar
Adolescencia
Parenting
Parental Beliefs
Coping
School Performance
Adolescence
description Las creencias de los padres en las prácticas de crianza pueden ser consideradas contribuciones en el proceso de socialización de los adolescentes y tienen relación con los comportamientos y los resultados que estos obtienen. En este contexto, el presente estudio se ha propuesto evaluar la relación de las creencias parentales implicadas en el desempeño educativo de los hijos con el afrontamiento académico y el rendimiento escolar en la adolescencia. En un diseño transversal, fueron aplicados cuestionarios auto-diligenciados a una muestra de 1041 padres y sus hijos entre 11 y 14 años en la región Sabana Centro de Cundinamarca (Colombia), recolectándose además las calificaciones finales de los adolescentes en dos periodos académicos diferentes. Haciendo uso de modelos de ecuaciones estructurales, se ha encontrado que la relación entre las creencias parentales analizadas y el rendimiento escolar de los adolescentes es significativa estadísticamente y puede ser mediada por el afrontamiento de los hijos en el contexto académico. De acuerdo con los resultados, las creencias de los padres acerca de las capacidades de sus hijos resultan relevantes al evaluar la contribución parental sobre el afrontamiento y el rendimiento adolescente; así mismo, la planeación estratégica sobresale como una forma adaptativa de afrontamiento que permite comprender los mejores niveles en el rendimiento, tanto en términos del logro académico como del ajuste escolar.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-11-20
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:42:56Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:42:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77218
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/74772/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77218
http://bdigital.unal.edu.co/74772/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología
Departamento de Psicología
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Morales Castillo, Juan Miguel (2019) Crianza, afrontamiento y rendimiento escolar en la adolescencia. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77218/1/JuanMiguelMoralesCastillo.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77218/2/JuanMiguelMoralesCastillo.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1688bd07f9c620c72401239cba74dfdd
5c9e12370f481ba7a948cb681fe563ec
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089882709000192
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguirre Dávila, EduardoMorales Castillo, Juan Miguel19b7d622-cf18-4a52-b8b5-89ffe1c294663002020-03-30T06:42:56Z2020-03-30T06:42:56Z2019-11-20https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77218http://bdigital.unal.edu.co/74772/Las creencias de los padres en las prácticas de crianza pueden ser consideradas contribuciones en el proceso de socialización de los adolescentes y tienen relación con los comportamientos y los resultados que estos obtienen. En este contexto, el presente estudio se ha propuesto evaluar la relación de las creencias parentales implicadas en el desempeño educativo de los hijos con el afrontamiento académico y el rendimiento escolar en la adolescencia. En un diseño transversal, fueron aplicados cuestionarios auto-diligenciados a una muestra de 1041 padres y sus hijos entre 11 y 14 años en la región Sabana Centro de Cundinamarca (Colombia), recolectándose además las calificaciones finales de los adolescentes en dos periodos académicos diferentes. Haciendo uso de modelos de ecuaciones estructurales, se ha encontrado que la relación entre las creencias parentales analizadas y el rendimiento escolar de los adolescentes es significativa estadísticamente y puede ser mediada por el afrontamiento de los hijos en el contexto académico. De acuerdo con los resultados, las creencias de los padres acerca de las capacidades de sus hijos resultan relevantes al evaluar la contribución parental sobre el afrontamiento y el rendimiento adolescente; así mismo, la planeación estratégica sobresale como una forma adaptativa de afrontamiento que permite comprender los mejores niveles en el rendimiento, tanto en términos del logro académico como del ajuste escolar.Abstract: Parental beliefs in parenting practices can be considered contributions in the adolescent socialization process and are related to the behaviors and the outcomes they obtain. In this context, the present study aims to evaluate the relation of parental beliefs involved in children's educational performance with academic coping and school performance in adolescence. In a cross-sectional design, self-administered questionnaires were applied to a sample of 1041 parents and their children between 11 and 14 years old in the Sabana Centro region of Cundinamarca (Colombia), and the final grades of the adolescents were collected in two different academic periods. Using structural equation modeling, it has been found that the relation between the assessed parental beliefs and the school performance in adolescence is statistically significant and can be mediated by the coping in the academic context. According to the results, parental beliefs about the abilities of their adolescents are relevant when assessing the contribution of parents on adolescent coping and school performance; likewise, strategizing stands out as an adaptive way of coping that allows to understand the best levels in adolescent performance, both in terms of academic achievement and school adjustment.Doctoradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de PsicologíaDepartamento de Psicología15 Psicología / Psychology37 Educación / EducationMorales Castillo, Juan Miguel (2019) Crianza, afrontamiento y rendimiento escolar en la adolescencia. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Crianza, afrontamiento y rendimiento escolar en la adolescenciaTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDCrianzaCreencias parentalesAfrontamientoRendimiento EscolarAdolescenciaParentingParental BeliefsCopingSchool PerformanceAdolescenceORIGINALJuanMiguelMoralesCastillo.2019.pdfapplication/pdf2665835https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77218/1/JuanMiguelMoralesCastillo.2019.pdf1688bd07f9c620c72401239cba74dfddMD51THUMBNAILJuanMiguelMoralesCastillo.2019.pdf.jpgJuanMiguelMoralesCastillo.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4459https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77218/2/JuanMiguelMoralesCastillo.2019.pdf.jpg5c9e12370f481ba7a948cb681fe563ecMD52unal/77218oai:repositorio.unal.edu.co:unal/772182023-07-17 23:04:19.92Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co