Crianza, afrontamiento y rendimiento escolar en la adolescencia
Las creencias de los padres en las prácticas de crianza pueden ser consideradas contribuciones en el proceso de socialización de los adolescentes y tienen relación con los comportamientos y los resultados que estos obtienen. En este contexto, el presente estudio se ha propuesto evaluar la relación d...
- Autores:
-
Morales Castillo, Juan Miguel
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77218
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77218
http://bdigital.unal.edu.co/74772/
- Palabra clave:
- Crianza
Creencias parentales
Afrontamiento
Rendimiento Escolar
Adolescencia
Parenting
Parental Beliefs
Coping
School Performance
Adolescence
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d8b01ee87783b8fd665e9aef8371ab9a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77218 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Crianza, afrontamiento y rendimiento escolar en la adolescencia |
title |
Crianza, afrontamiento y rendimiento escolar en la adolescencia |
spellingShingle |
Crianza, afrontamiento y rendimiento escolar en la adolescencia Crianza Creencias parentales Afrontamiento Rendimiento Escolar Adolescencia Parenting Parental Beliefs Coping School Performance Adolescence |
title_short |
Crianza, afrontamiento y rendimiento escolar en la adolescencia |
title_full |
Crianza, afrontamiento y rendimiento escolar en la adolescencia |
title_fullStr |
Crianza, afrontamiento y rendimiento escolar en la adolescencia |
title_full_unstemmed |
Crianza, afrontamiento y rendimiento escolar en la adolescencia |
title_sort |
Crianza, afrontamiento y rendimiento escolar en la adolescencia |
dc.creator.fl_str_mv |
Morales Castillo, Juan Miguel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Morales Castillo, Juan Miguel |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Aguirre Dávila, Eduardo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Crianza Creencias parentales Afrontamiento Rendimiento Escolar Adolescencia Parenting Parental Beliefs Coping School Performance Adolescence |
topic |
Crianza Creencias parentales Afrontamiento Rendimiento Escolar Adolescencia Parenting Parental Beliefs Coping School Performance Adolescence |
description |
Las creencias de los padres en las prácticas de crianza pueden ser consideradas contribuciones en el proceso de socialización de los adolescentes y tienen relación con los comportamientos y los resultados que estos obtienen. En este contexto, el presente estudio se ha propuesto evaluar la relación de las creencias parentales implicadas en el desempeño educativo de los hijos con el afrontamiento académico y el rendimiento escolar en la adolescencia. En un diseño transversal, fueron aplicados cuestionarios auto-diligenciados a una muestra de 1041 padres y sus hijos entre 11 y 14 años en la región Sabana Centro de Cundinamarca (Colombia), recolectándose además las calificaciones finales de los adolescentes en dos periodos académicos diferentes. Haciendo uso de modelos de ecuaciones estructurales, se ha encontrado que la relación entre las creencias parentales analizadas y el rendimiento escolar de los adolescentes es significativa estadísticamente y puede ser mediada por el afrontamiento de los hijos en el contexto académico. De acuerdo con los resultados, las creencias de los padres acerca de las capacidades de sus hijos resultan relevantes al evaluar la contribución parental sobre el afrontamiento y el rendimiento adolescente; así mismo, la planeación estratégica sobresale como una forma adaptativa de afrontamiento que permite comprender los mejores niveles en el rendimiento, tanto en términos del logro académico como del ajuste escolar. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-11-20 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:42:56Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:42:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Doctorado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TD |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77218 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/74772/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77218 http://bdigital.unal.edu.co/74772/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología Departamento de Psicología |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Morales Castillo, Juan Miguel (2019) Crianza, afrontamiento y rendimiento escolar en la adolescencia. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77218/1/JuanMiguelMoralesCastillo.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77218/2/JuanMiguelMoralesCastillo.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1688bd07f9c620c72401239cba74dfdd 5c9e12370f481ba7a948cb681fe563ec |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089882709000192 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguirre Dávila, EduardoMorales Castillo, Juan Miguel19b7d622-cf18-4a52-b8b5-89ffe1c294663002020-03-30T06:42:56Z2020-03-30T06:42:56Z2019-11-20https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77218http://bdigital.unal.edu.co/74772/Las creencias de los padres en las prácticas de crianza pueden ser consideradas contribuciones en el proceso de socialización de los adolescentes y tienen relación con los comportamientos y los resultados que estos obtienen. En este contexto, el presente estudio se ha propuesto evaluar la relación de las creencias parentales implicadas en el desempeño educativo de los hijos con el afrontamiento académico y el rendimiento escolar en la adolescencia. En un diseño transversal, fueron aplicados cuestionarios auto-diligenciados a una muestra de 1041 padres y sus hijos entre 11 y 14 años en la región Sabana Centro de Cundinamarca (Colombia), recolectándose además las calificaciones finales de los adolescentes en dos periodos académicos diferentes. Haciendo uso de modelos de ecuaciones estructurales, se ha encontrado que la relación entre las creencias parentales analizadas y el rendimiento escolar de los adolescentes es significativa estadísticamente y puede ser mediada por el afrontamiento de los hijos en el contexto académico. De acuerdo con los resultados, las creencias de los padres acerca de las capacidades de sus hijos resultan relevantes al evaluar la contribución parental sobre el afrontamiento y el rendimiento adolescente; así mismo, la planeación estratégica sobresale como una forma adaptativa de afrontamiento que permite comprender los mejores niveles en el rendimiento, tanto en términos del logro académico como del ajuste escolar.Abstract: Parental beliefs in parenting practices can be considered contributions in the adolescent socialization process and are related to the behaviors and the outcomes they obtain. In this context, the present study aims to evaluate the relation of parental beliefs involved in children's educational performance with academic coping and school performance in adolescence. In a cross-sectional design, self-administered questionnaires were applied to a sample of 1041 parents and their children between 11 and 14 years old in the Sabana Centro region of Cundinamarca (Colombia), and the final grades of the adolescents were collected in two different academic periods. Using structural equation modeling, it has been found that the relation between the assessed parental beliefs and the school performance in adolescence is statistically significant and can be mediated by the coping in the academic context. According to the results, parental beliefs about the abilities of their adolescents are relevant when assessing the contribution of parents on adolescent coping and school performance; likewise, strategizing stands out as an adaptive way of coping that allows to understand the best levels in adolescent performance, both in terms of academic achievement and school adjustment.Doctoradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de PsicologíaDepartamento de Psicología15 Psicología / Psychology37 Educación / EducationMorales Castillo, Juan Miguel (2019) Crianza, afrontamiento y rendimiento escolar en la adolescencia. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Crianza, afrontamiento y rendimiento escolar en la adolescenciaTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDCrianzaCreencias parentalesAfrontamientoRendimiento EscolarAdolescenciaParentingParental BeliefsCopingSchool PerformanceAdolescenceORIGINALJuanMiguelMoralesCastillo.2019.pdfapplication/pdf2665835https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77218/1/JuanMiguelMoralesCastillo.2019.pdf1688bd07f9c620c72401239cba74dfddMD51THUMBNAILJuanMiguelMoralesCastillo.2019.pdf.jpgJuanMiguelMoralesCastillo.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4459https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77218/2/JuanMiguelMoralesCastillo.2019.pdf.jpg5c9e12370f481ba7a948cb681fe563ecMD52unal/77218oai:repositorio.unal.edu.co:unal/772182023-07-17 23:04:19.92Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |