Bicicletas compartidas como sistema de transporte público urbano: análisis de políticas públicas en Colombia (1989-2017)
Los Sistemas de Bicicletas Públicas (SBP), integrados a los sistemas de transporte público urbano, han mostrado beneficios ambientales y socioeconómicos importantes en todo el mundo. Estos desarrollos requieren de la disponibilidad de leyes y normas estructuradas y adecuadas, como un pilar fundament...
- Autores:
-
Quintero González, Julián Rodrigo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66758
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66758
http://bdigital.unal.edu.co/67786/
- Palabra clave:
- 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
32 Ciencia política / Political science
transporte urbano
bicicleta
medio ambiente
sociología urbana
legislación
urban transport
bicycle
environment
urban sociology
legislation
transporte urbano
bicicleta
médio ambiente
sociologia urbana
legislação
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d8ad2cb34039d0c4a8e1aeea5c53176d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66758 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Bicicletas compartidas como sistema de transporte público urbano: análisis de políticas públicas en Colombia (1989-2017) |
title |
Bicicletas compartidas como sistema de transporte público urbano: análisis de políticas públicas en Colombia (1989-2017) |
spellingShingle |
Bicicletas compartidas como sistema de transporte público urbano: análisis de políticas públicas en Colombia (1989-2017) 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning 32 Ciencia política / Political science transporte urbano bicicleta medio ambiente sociología urbana legislación urban transport bicycle environment urban sociology legislation transporte urbano bicicleta médio ambiente sociologia urbana legislação |
title_short |
Bicicletas compartidas como sistema de transporte público urbano: análisis de políticas públicas en Colombia (1989-2017) |
title_full |
Bicicletas compartidas como sistema de transporte público urbano: análisis de políticas públicas en Colombia (1989-2017) |
title_fullStr |
Bicicletas compartidas como sistema de transporte público urbano: análisis de políticas públicas en Colombia (1989-2017) |
title_full_unstemmed |
Bicicletas compartidas como sistema de transporte público urbano: análisis de políticas públicas en Colombia (1989-2017) |
title_sort |
Bicicletas compartidas como sistema de transporte público urbano: análisis de políticas públicas en Colombia (1989-2017) |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintero González, Julián Rodrigo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quintero González, Julián Rodrigo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning 32 Ciencia política / Political science |
topic |
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning 32 Ciencia política / Political science transporte urbano bicicleta medio ambiente sociología urbana legislación urban transport bicycle environment urban sociology legislation transporte urbano bicicleta médio ambiente sociologia urbana legislação |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
transporte urbano bicicleta medio ambiente sociología urbana legislación urban transport bicycle environment urban sociology legislation transporte urbano bicicleta médio ambiente sociologia urbana legislação |
description |
Los Sistemas de Bicicletas Públicas (SBP), integrados a los sistemas de transporte público urbano, han mostrado beneficios ambientales y socioeconómicos importantes en todo el mundo. Estos desarrollos requieren de la disponibilidad de leyes y normas estructuradas y adecuadas, como un pilar fundamental para implementación de dichos sistemas de transporte en las ciudades. En relación con lo anterior, el desconocimiento del marco legal y normativo, y su suficiencia, constituye un problema en la toma de decisiones en las etapas de gestión, planeación, implementación y operación de los SBP, considerados limpios y sostenibles. En este contexto, el presente trabajo tiene por objetivo identificar y valorar la legislación y normativa aplicables a los SBP como sistema de transporte público en Colombia. La metodología se orientó al contraste, mediante la utilización de una matriz cualitativa, de la legislación y normativa frente a la protección al ambiente, la equidad social y el valor económico, como elementos que definen un sistema de transporte sostenible. Los resultados señalan carencias en la legislación y normativa; principalmente en los aspectos relativos a la regulación de la operación y la prestación del servicio; la planeación, gestión, diseño, y financiación de la infraestructura; y los planes, proyectos y programas para la implementación de los SBP. Se concluye sobre la necesidad de proveer una legislación y normativa que fortalezcan la política pública nacional, mediante la creación de normas nacionales y otras con extensión a entes territoriales y municipales, que subsanen los vacíos identificados, y promuevan la implementación de los SBP, principalmente en ciudades medias e intermedias de Colombia. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-09-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T02:47:19Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T02:47:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2389-8437 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66758 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/67786/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2389-8437 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66758 http://bdigital.unal.edu.co/67786/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/revcep/article/view/66296 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Ciudades, Estados y Política Revista Ciudades, Estados y Política |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Quintero González, Julián Rodrigo (2017) Bicicletas compartidas como sistema de transporte público urbano: análisis de políticas públicas en Colombia (1989-2017). Revista Ciudades, Estados y Política, 4 (3). pp. 17-35. ISSN 2389-8437 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Instituto de Estudios Urbanos (IEU) |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66758/1/66296-377262-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66758/2/66296-377262-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e5784c649f239db7b462106f93414477 fa6cb0815a28cee985fe1207732f35ed |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089642846191616 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quintero González, Julián Rodrigo047eeb78-3bfe-415e-a87a-3063b59b1ddf3002019-07-03T02:47:19Z2019-07-03T02:47:19Z2017-09-01ISSN: 2389-8437https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66758http://bdigital.unal.edu.co/67786/Los Sistemas de Bicicletas Públicas (SBP), integrados a los sistemas de transporte público urbano, han mostrado beneficios ambientales y socioeconómicos importantes en todo el mundo. Estos desarrollos requieren de la disponibilidad de leyes y normas estructuradas y adecuadas, como un pilar fundamental para implementación de dichos sistemas de transporte en las ciudades. En relación con lo anterior, el desconocimiento del marco legal y normativo, y su suficiencia, constituye un problema en la toma de decisiones en las etapas de gestión, planeación, implementación y operación de los SBP, considerados limpios y sostenibles. En este contexto, el presente trabajo tiene por objetivo identificar y valorar la legislación y normativa aplicables a los SBP como sistema de transporte público en Colombia. La metodología se orientó al contraste, mediante la utilización de una matriz cualitativa, de la legislación y normativa frente a la protección al ambiente, la equidad social y el valor económico, como elementos que definen un sistema de transporte sostenible. Los resultados señalan carencias en la legislación y normativa; principalmente en los aspectos relativos a la regulación de la operación y la prestación del servicio; la planeación, gestión, diseño, y financiación de la infraestructura; y los planes, proyectos y programas para la implementación de los SBP. Se concluye sobre la necesidad de proveer una legislación y normativa que fortalezcan la política pública nacional, mediante la creación de normas nacionales y otras con extensión a entes territoriales y municipales, que subsanen los vacíos identificados, y promuevan la implementación de los SBP, principalmente en ciudades medias e intermedias de Colombia.Public Bicycle Systems (SBP), integrated into urban public transport systems, have shown significant environmental and socioeconomic benefits throughout the world. These developments require the availability of laws and structured and appropriate rules, as a fundamental pillar for the implementation of such transportation systems in cities. With the above, the ignorance of the legal and regulatory framework, and its sufficiency constitutes a problem in the decision-making process in the stages of management, planning, implementation and operation of the SBP considered clean and sustainable. In this context, this work aims to identify and assess the legislation and regulations applicable to the SBP as a public transport system in Colombia. The methodology was oriented to the contrast, employing the use of a qualitative matrix, of the legislation and regulations against the protection of the environment, social equity, and economic value, as elements that define a sustainable transport system. The results indicate shortcomings in legislation and regulations; mainly in the aspects related to the control of the operation and the provision of the service; the planning, management, design, and financing of the infrastructure; and the plans, projects, and programs for the implementation of the SBP. It concludes on the need to provide legislation and regulations that strengthen the national public policy, through the creation of national standards and others with extension to territorial and municipal entities, to fill in the gaps identified, and promote the implementation of the SBP, mainly in medium and intermediate cities of Colombia.Os Sistemas de Bicicletas Públicas (SBP), integrados aos sistemas de transporte público urbano, tem benefícios ambientais e socioeconômicos importantes em todo o mundo. Estes desenvolvimentos requerem de disponibilidades das leis e normas estruturadas e adequadas, como um pilar fundamental para a implementação de ditos sistemas de transporte nas cidades. Em relação com o anterior, o desconhecimento do marco jurídico e normativo, e sua suficiência, constitui um problema na toma de decisões nas etapas de gestão, planejamento, implementação e operação dos SBP, considerados limpos e sustentáveis. Em este contexto, o presente trabalho tem por objetivo identificar e valorizar a legislação e a normativa aplicável ao SBP como sistema de transporte público na Colômbia. A metodologia foi orientada para o contraste, através da utilização de uma matriz qualitativa, da legislação e da normativa frente à proteção ao ambiente, à equidade social e o valor econômico, como elementos que definem um sistema de transporte sustentável. Os resultados indicam carências na legislação e normativa; principalmente nos aspectos relativos à regulação da operação e à prestação do serviço; o planejamento, gestão, design e financiamento da infraestrutura; e os planos, projetos e programas para a implementação dos SBP. Conclui-se sobre a necessidade de fornecer uma legislação e normativa que fortaleçam a política pública nacional, através da criação de normas nacionais e outras com extensão a entes territoriais e municipais, que corrijam os vazios identificados, e promovam a implementação dos SBP, principalmente em cidades medias e intermédias de Colômbia.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Instituto de Estudios Urbanos (IEU)https://revistas.unal.edu.co/index.php/revcep/article/view/66296Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Ciudades, Estados y PolíticaRevista Ciudades, Estados y PolíticaQuintero González, Julián Rodrigo (2017) Bicicletas compartidas como sistema de transporte público urbano: análisis de políticas públicas en Colombia (1989-2017). Revista Ciudades, Estados y Política, 4 (3). pp. 17-35. ISSN 2389-843771 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning32 Ciencia política / Political sciencetransporte urbanobicicletamedio ambientesociología urbanalegislaciónurban transportbicycleenvironmenturban sociologylegislationtransporte urbanobicicletamédio ambientesociologia urbanalegislaçãoBicicletas compartidas como sistema de transporte público urbano: análisis de políticas públicas en Colombia (1989-2017)Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL66296-377262-1-PB.pdfapplication/pdf2632549https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66758/1/66296-377262-1-PB.pdfe5784c649f239db7b462106f93414477MD51THUMBNAIL66296-377262-1-PB.pdf.jpg66296-377262-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8734https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66758/2/66296-377262-1-PB.pdf.jpgfa6cb0815a28cee985fe1207732f35edMD52unal/66758oai:repositorio.unal.edu.co:unal/667582024-05-17 23:09:33.229Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |