Bicicletas compartidas como sistema de transporte público urbano: análisis de políticas públicas en Colombia (1989-2017)

Los Sistemas de Bicicletas Públicas (SBP), integrados a los sistemas de transporte público urbano, han mostrado beneficios ambientales y socioeconómicos importantes en todo el mundo. Estos desarrollos requieren de la disponibilidad de leyes y normas estructuradas y adecuadas, como un pilar fundament...

Full description

Autores:
Quintero González, Julián Rodrigo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66758
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66758
http://bdigital.unal.edu.co/67786/
Palabra clave:
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
32 Ciencia política / Political science
transporte urbano
bicicleta
medio ambiente
sociología urbana
legislación
urban transport
bicycle
environment
urban sociology
legislation
transporte urbano
bicicleta
médio ambiente
sociologia urbana
legislação
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d8ad2cb34039d0c4a8e1aeea5c53176d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66758
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Bicicletas compartidas como sistema de transporte público urbano: análisis de políticas públicas en Colombia (1989-2017)
title Bicicletas compartidas como sistema de transporte público urbano: análisis de políticas públicas en Colombia (1989-2017)
spellingShingle Bicicletas compartidas como sistema de transporte público urbano: análisis de políticas públicas en Colombia (1989-2017)
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
32 Ciencia política / Political science
transporte urbano
bicicleta
medio ambiente
sociología urbana
legislación
urban transport
bicycle
environment
urban sociology
legislation
transporte urbano
bicicleta
médio ambiente
sociologia urbana
legislação
title_short Bicicletas compartidas como sistema de transporte público urbano: análisis de políticas públicas en Colombia (1989-2017)
title_full Bicicletas compartidas como sistema de transporte público urbano: análisis de políticas públicas en Colombia (1989-2017)
title_fullStr Bicicletas compartidas como sistema de transporte público urbano: análisis de políticas públicas en Colombia (1989-2017)
title_full_unstemmed Bicicletas compartidas como sistema de transporte público urbano: análisis de políticas públicas en Colombia (1989-2017)
title_sort Bicicletas compartidas como sistema de transporte público urbano: análisis de políticas públicas en Colombia (1989-2017)
dc.creator.fl_str_mv Quintero González, Julián Rodrigo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quintero González, Julián Rodrigo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
32 Ciencia política / Political science
topic 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
32 Ciencia política / Political science
transporte urbano
bicicleta
medio ambiente
sociología urbana
legislación
urban transport
bicycle
environment
urban sociology
legislation
transporte urbano
bicicleta
médio ambiente
sociologia urbana
legislação
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv transporte urbano
bicicleta
medio ambiente
sociología urbana
legislación
urban transport
bicycle
environment
urban sociology
legislation
transporte urbano
bicicleta
médio ambiente
sociologia urbana
legislação
description Los Sistemas de Bicicletas Públicas (SBP), integrados a los sistemas de transporte público urbano, han mostrado beneficios ambientales y socioeconómicos importantes en todo el mundo. Estos desarrollos requieren de la disponibilidad de leyes y normas estructuradas y adecuadas, como un pilar fundamental para implementación de dichos sistemas de transporte en las ciudades. En relación con lo anterior, el desconocimiento del marco legal y normativo, y su suficiencia, constituye un problema en la toma de decisiones en las etapas de gestión, planeación, implementación y operación de los SBP, considerados limpios y sostenibles. En este contexto, el presente trabajo tiene por objetivo identificar y valorar la legislación y normativa aplicables a los SBP como sistema de transporte público en Colombia. La metodología se orientó al contraste, mediante la utilización de una matriz cualitativa, de la legislación y normativa frente a la protección al ambiente, la equidad social y el valor económico, como elementos que definen un sistema de transporte sostenible. Los resultados señalan carencias en la legislación y normativa; principalmente en los aspectos relativos a la regulación de la operación y la prestación del servicio; la planeación, gestión, diseño, y financiación de la infraestructura; y los planes, proyectos y programas para la implementación de los SBP. Se concluye sobre la necesidad de proveer una legislación y normativa que fortalezcan la política pública nacional, mediante la creación de normas nacionales y otras con extensión a entes territoriales y municipales, que subsanen los vacíos identificados, y promuevan la implementación de los SBP, principalmente en ciudades medias e intermedias de Colombia.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-09-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T02:47:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T02:47:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2389-8437
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66758
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/67786/
identifier_str_mv ISSN: 2389-8437
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66758
http://bdigital.unal.edu.co/67786/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/revcep/article/view/66296
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Ciudades, Estados y Política
Revista Ciudades, Estados y Política
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Quintero González, Julián Rodrigo (2017) Bicicletas compartidas como sistema de transporte público urbano: análisis de políticas públicas en Colombia (1989-2017). Revista Ciudades, Estados y Política, 4 (3). pp. 17-35. ISSN 2389-8437
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Instituto de Estudios Urbanos (IEU)
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66758/1/66296-377262-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66758/2/66296-377262-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e5784c649f239db7b462106f93414477
fa6cb0815a28cee985fe1207732f35ed
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089642846191616
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quintero González, Julián Rodrigo047eeb78-3bfe-415e-a87a-3063b59b1ddf3002019-07-03T02:47:19Z2019-07-03T02:47:19Z2017-09-01ISSN: 2389-8437https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66758http://bdigital.unal.edu.co/67786/Los Sistemas de Bicicletas Públicas (SBP), integrados a los sistemas de transporte público urbano, han mostrado beneficios ambientales y socioeconómicos importantes en todo el mundo. Estos desarrollos requieren de la disponibilidad de leyes y normas estructuradas y adecuadas, como un pilar fundamental para implementación de dichos sistemas de transporte en las ciudades. En relación con lo anterior, el desconocimiento del marco legal y normativo, y su suficiencia, constituye un problema en la toma de decisiones en las etapas de gestión, planeación, implementación y operación de los SBP, considerados limpios y sostenibles. En este contexto, el presente trabajo tiene por objetivo identificar y valorar la legislación y normativa aplicables a los SBP como sistema de transporte público en Colombia. La metodología se orientó al contraste, mediante la utilización de una matriz cualitativa, de la legislación y normativa frente a la protección al ambiente, la equidad social y el valor económico, como elementos que definen un sistema de transporte sostenible. Los resultados señalan carencias en la legislación y normativa; principalmente en los aspectos relativos a la regulación de la operación y la prestación del servicio; la planeación, gestión, diseño, y financiación de la infraestructura; y los planes, proyectos y programas para la implementación de los SBP. Se concluye sobre la necesidad de proveer una legislación y normativa que fortalezcan la política pública nacional, mediante la creación de normas nacionales y otras con extensión a entes territoriales y municipales, que subsanen los vacíos identificados, y promuevan la implementación de los SBP, principalmente en ciudades medias e intermedias de Colombia.Public Bicycle Systems (SBP), integrated into urban public transport systems, have shown significant environmental and socioeconomic benefits throughout the world. These developments require the availability of laws and structured and appropriate rules, as a fundamental pillar for the implementation of such transportation systems in cities. With the above, the ignorance of the legal and regulatory framework, and its sufficiency constitutes a problem in the decision-making process in the stages of management, planning, implementation and operation of the SBP considered clean and sustainable. In this context, this work aims to identify and assess the legislation and regulations applicable to the SBP as a public transport system in Colombia. The methodology was oriented to the contrast, employing the use of a qualitative matrix, of the legislation and regulations against the protection of the environment, social equity, and economic value, as elements that define a sustainable transport system. The results indicate shortcomings in legislation and regulations; mainly in the aspects related to the control of the operation and the provision of the service; the planning, management, design, and financing of the infrastructure; and the plans, projects, and programs for the implementation of the SBP. It concludes on the need to provide legislation and regulations that strengthen the national public policy, through the creation of national standards and others with extension to territorial and municipal entities, to fill in the gaps identified, and promote the implementation of the SBP, mainly in medium and intermediate cities of Colombia.Os Sistemas de Bicicletas Públicas (SBP), integrados aos sistemas de transporte público urbano, tem benefícios ambientais e socioeconômicos importantes em todo o mundo. Estes desenvolvimentos requerem de disponibilidades das leis e normas estruturadas e adequadas, como um pilar fundamental para a implementação de ditos sistemas de transporte nas cidades. Em relação com o anterior, o desconhecimento do marco jurídico e normativo, e sua suficiência, constitui um problema na toma de decisões nas etapas de gestão, planejamento, implementação e operação dos SBP, considerados limpos e sustentáveis. Em este contexto, o presente trabalho tem por objetivo identificar e valorizar a legislação e a normativa aplicável ao SBP como sistema de transporte público na Colômbia. A metodologia foi orientada para o contraste, através da utilização de uma matriz qualitativa, da legislação e da normativa frente à proteção ao ambiente, à equidade social e o valor econômico, como elementos que definem um sistema de transporte sustentável. Os resultados indicam carências na legislação e normativa; principalmente nos aspectos relativos à regulação da operação e à prestação do serviço; o planejamento, gestão, design e financiamento da infraestrutura; e os planos, projetos e programas para a implementação dos SBP. Conclui-se sobre a necessidade de fornecer uma legislação e normativa que fortaleçam a política pública nacional, através da criação de normas nacionais e outras com extensão a entes territoriais e municipais, que corrijam os vazios identificados, e promovam a implementação dos SBP, principalmente em cidades medias e intermédias de Colômbia.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Instituto de Estudios Urbanos (IEU)https://revistas.unal.edu.co/index.php/revcep/article/view/66296Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Ciudades, Estados y PolíticaRevista Ciudades, Estados y PolíticaQuintero González, Julián Rodrigo (2017) Bicicletas compartidas como sistema de transporte público urbano: análisis de políticas públicas en Colombia (1989-2017). Revista Ciudades, Estados y Política, 4 (3). pp. 17-35. ISSN 2389-843771 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning32 Ciencia política / Political sciencetransporte urbanobicicletamedio ambientesociología urbanalegislaciónurban transportbicycleenvironmenturban sociologylegislationtransporte urbanobicicletamédio ambientesociologia urbanalegislaçãoBicicletas compartidas como sistema de transporte público urbano: análisis de políticas públicas en Colombia (1989-2017)Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL66296-377262-1-PB.pdfapplication/pdf2632549https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66758/1/66296-377262-1-PB.pdfe5784c649f239db7b462106f93414477MD51THUMBNAIL66296-377262-1-PB.pdf.jpg66296-377262-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8734https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66758/2/66296-377262-1-PB.pdf.jpgfa6cb0815a28cee985fe1207732f35edMD52unal/66758oai:repositorio.unal.edu.co:unal/667582024-05-17 23:09:33.229Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co