Revisión y análisis de las deformaciones en la solera sobre un tramo del túnel de Sumapaz-Cundinamarca
ilustraciones, fotografías a color
- Autores:
-
Hernández Carrascal, Sergio Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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Se estudiaron los daños en la estructura del pavimento a lo largo de los últimos 10 años según diversos informes y trabajos de investigación, adicionalmente se siguió una metodología planteada por profesionales que han investigado los materiales de la zona para determinar los estados de esfuerzos y así generar una relación entre estos resultados y la teoría de la liberación de la energía de deformación almacenada. Se revisó información de los diseños iniciales, de estudios posteriores e información suministrada por el concesionario encargado de la ampliación de este proyecto y así generar un marco de referencia de la condición actual del túnel. Además, se contó con insumos esenciales para lograr aplicar la metodología y la orientación de profesionales expertos en este tipo de materiales. Finalmente, se propone una serie de pasos a seguir para diseñar obras de mitigación que logren optimizar el flujo vehicular al interior del túnel. (Texto tomado de la fuente).This thesis looked for analysing and understanding the deformations in the pavement at the interior of the Sumapaz Tunnel. the pavement structure damages were studied for a period of several years based on reports and investigations performed by others. in addition, a methodology proposed by researchers, who have studied the stress state of local rock masses has been applied. A relationship between those results and the theory of the stored deformation energy release has been developed. The information of the initial and subsequent designs, and the data supplied by the road concessionaire in charge of the road enhancement were employed to establish a reference framework of condition of the tunnel. On the other hand, the essential data input for applying the methodology was collected. Besides that, the orientation of experts in this kind of rock masses was considered. Finally, a series of design steps for mitigation works were proposed to optimise the transit of vehicles along the tunnel.Incluye anexosMaestríaMagíster en Ingeniería - GeotecniaMecánica de rocas, túneles, estados de esfuerzos y deformacionesxvi, 104 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ingeniería - Maestría en Ingeniería - GeotecniaDepartamento de Ingeniería Civil y AgrícolaFacultad de IngenieríaBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá620 - Ingeniería y operaciones afinesTúnelesTunnelsSoil mechanicsLiberación de energíaPropiedades mecánicasEstudios geofísicosEstados de esfuerzoLiberation of energyMechanical propertiesGeophysical surveyStress statesIngeniería civilMecánica de los suelosCivil engineeringRevisión y análisis de las deformaciones en la solera sobre un tramo del túnel de Sumapaz-CundinamarcaReview and analysis of the deformations in the slab of a section of the Sumapaz-Cundinamarca tunnelTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCundinamarcaBarton, N. (2007). Rock quality, seismic velocity, attenuation and anisotropy, Londres, Taylor&Francis.González de Vallejo, L. I. G., Ferrer M., Ortuño L. , y Oteo C. (2002). Ingeniería Geológica. Pearson Educación, Madrid.Goodman, R. (1989). Introducction to rock mechanics. United States, John Wiley & Sons.Torres, M.C., Alarcón, A., & Berdugo, I. (2008). Avances recientes en la caracterización de rocas lodosas de los andes colombianos. Memorias I simposio suramericano de excavaciones en rocas,Sociedad Colombiana de Geotecnia,Bogotá.Sheory, P.R. (1994). A theory for in situ stresses in isotropic and transversely isotropic rock. International Journal of Rock Mechanics and Mining Sciences & Geomechanics Abstracts Volume 31, Issue 1, February 1994, Pages 23-34.Montero, J., Torres, M. C., Palomino, C. A, & Cortés, R. (2010). Rocas lodosas de la cordillera oriental de Colombia. Bogotá, Sociedad Colombiana de Geotecnia.Bjerrum, L. (1967). Progressive failure in slopes of overconsolidated plastic clay and clay shales. ASCE J. Soil Mech. Found. Div., Vol.93, SM5, pp.3-49Kokusho, T. (2017). Innovative earthquake soil dynamics, CRC Press, Taylor and Francis Group.P. E., Maynard J. B. and Depetris P. J. (2005). Mud and Mudstones. Springer, Berlin.Montero, J.M & Torres, M.C. (2007). Comportamiento geotécnico de lutitas en los andes colombianos. Memorias XIII conferencia panamericana de mecánica de suelos e ingenieria geotécnica, ISSMGE.Kramer, S.L. (1996). Geotechnical earthquake engineering, Prentice Hall.Bjerrum, L. (1967). Engineerin geolgogy of norwegian normally-consolidated marine clays as related to settlements of buildings, Geotechnique, 80-120.Instituto Nacional de Vías (2018). Mapa de carreteras nacionales de Colombia, https://hermes.invias.gov.co/carreteras/.Servicio Geologico Colombiano. Portal geológico nacional,actualización 2015, http://srvags.sgc.gov.co/JSViewer/Mapa_Geologico_colombiano_2015Thomson, W.T. 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ISRM Suggested Methods for rock stress estimation—Part 1: Strategy for rock stress estimation. International Journal of Rock Mechanics and Mining Sciences, Volume 40, Issues 7–8, pages 991-998.Ramírez, Pedro, & Alejano, L. R. (2004). Mecánica de rocas: fundamentos e ingeniería de taludes.Hudson, J. A. and Harrison, J. P. (1997), Engineering rock Mechanics: An introduction to the principles.Nichols T.C, Abel, J. F. 1975. Mobilised residual energy - a factor in rock deformation Bulletin of the Association of Engineering Geologists. 12, 213-225.Price D. G., (1995), Weathering and weathering processes. Quarterly Journal of Engineering Geology, 28, 243-252.Wawersik, W.R. and Fairhurst, C. (1970) A Study of Brittle Rock Fracture in Laboratory Compression Experiments. International Journal of Rock Mechanics and Mining Sciences, 7, 561-575.Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) (2014) Comunicado oficial 2014, Bogotá.Gevial: Ingeniería y Gestión Vial S.A.S (Gevial) (2017). Auscultación del pavimento para la rehabilitación del túnel de Sumapaz. Bogotá.Gevial: Ingeniería y Gestión Vial S.A.S (Gevial) (2018). Auscultación del pavimento para la rehabilitación del túnel de Sumapaz-seguimiento 2018. Bogotá.Consorcio INGETEC S.A-BATEMAN INGENIERÍA LTDA.-PIV INGENIERÍA (1998).Estudios para la concesión de la carretera Av. Boyacá-Bosa-Granada-girardot. Bogotá.Park, C.B., Miller, R.D., & Xia, J. (1999). Multichannel analysis of surface waves: geophysics. Vol.64, 800-810Brown, E., & Hoek, E. (1978). Trends in relationship between measured in-situ stresses and depth. Gran Bretaña, Pergamon Press Ltd.Pinyol, N. Vaunat, J. & Alonso, E.E. (2007). A constitutive model for soft claey rocks which includes weathering effect. Geotechnique symposium, Stiff sedimentary clay genesis and engineering behavior.Torres, M.C (2005). “Utilización de los métodos no destructivos-MND-para determinar propiedades físico-mecánicas en rocas sedimentarias” (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.Torres, M.C (2011). Efectos de los ciclos de carga-descarga y humedecimiento-secado en el comportamiento geomecánico de rocas lodosas de los andes colombianos (Tesis de doctorado). 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