Planes de lectura en Colombia en el marco de la década de 2000-2010

Planes de lectura en Colombia en el marco de la década del 2000-2010 es un trabajo descriptivo de las políticas educativas, con énfasis en la promoción de la lectura, planteadas bajo los criterios y exigencias internacionales para mejorar de la educación especialmente de la lectura. Se plantean aspe...

Full description

Autores:
Mayorga Vergara, Blanca Rosmira
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49513
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49513
http://bdigital.unal.edu.co/42976/
Palabra clave:
17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
8 Literatura y retórica / Literature
Políticas educativas
Legislación educativa
Lectura
Pruebas internacionales
Planes de lectura
Education policy
Educational legislation
Reading
International test
Educational programs
Reading practice programs
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d86ab34ccc34236f7f88be006e5ef4ee
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49513
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Planes de lectura en Colombia en el marco de la década de 2000-2010
title Planes de lectura en Colombia en el marco de la década de 2000-2010
spellingShingle Planes de lectura en Colombia en el marco de la década de 2000-2010
17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
8 Literatura y retórica / Literature
Políticas educativas
Legislación educativa
Lectura
Pruebas internacionales
Planes de lectura
Education policy
Educational legislation
Reading
International test
Educational programs
Reading practice programs
title_short Planes de lectura en Colombia en el marco de la década de 2000-2010
title_full Planes de lectura en Colombia en el marco de la década de 2000-2010
title_fullStr Planes de lectura en Colombia en el marco de la década de 2000-2010
title_full_unstemmed Planes de lectura en Colombia en el marco de la década de 2000-2010
title_sort Planes de lectura en Colombia en el marco de la década de 2000-2010
dc.creator.fl_str_mv Mayorga Vergara, Blanca Rosmira
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mayorga Vergara, Blanca Rosmira
dc.contributor.spa.fl_str_mv Jurado Valencia, Fabio de Jesús
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
8 Literatura y retórica / Literature
topic 17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
8 Literatura y retórica / Literature
Políticas educativas
Legislación educativa
Lectura
Pruebas internacionales
Planes de lectura
Education policy
Educational legislation
Reading
International test
Educational programs
Reading practice programs
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Políticas educativas
Legislación educativa
Lectura
Pruebas internacionales
Planes de lectura
Education policy
Educational legislation
Reading
International test
Educational programs
Reading practice programs
description Planes de lectura en Colombia en el marco de la década del 2000-2010 es un trabajo descriptivo de las políticas educativas, con énfasis en la promoción de la lectura, planteadas bajo los criterios y exigencias internacionales para mejorar de la educación especialmente de la lectura. Se plantean aspectos teóricos conceptuales en los cuales se basan los planes y programas, que fueron diseñados teniendo en cuenta las exigencias de las pruebas nacionales e internacionales, igualmente se hace una breve categorización de cada uno de los aspectos legales y de los programas adelantados en el marco de estas propuestas. Por último se hace una reflexión sobre la importancia de la lectura, sus objetivos y el impacto de dichos programas en la educación, permitiendo concluir que la teoría no va de la mano con la práctica. La realidad en el aula de clases es tan diversa que la ejecución y desarrollo de estos programas no se cumple, siendo sus principales impedimentos: el desconocimiento, la falta de espacios académicos para su implementación, la falta de compromiso, tanto de docentes, padres de familia como de los estudiantes y de manera especial las necesidades del contexto e intereses de los educandos.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T08:50:32Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T08:50:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49513
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/42976/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49513
http://bdigital.unal.edu.co/42976/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mayorga Vergara, Blanca Rosmira (2013) Planes de lectura en Colombia en el marco de la década de 2000-2010. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49513/1/4868068.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49513/2/4868068.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4072f8da1bdd745b8bab0b044c33c76b
3fd03506a401cfb4289012bd7897b484
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886591552028672
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jurado Valencia, Fabio de JesúsMayorga Vergara, Blanca Rosmiraceaee520-298f-4929-9196-ea81ac854cb53002019-06-29T08:50:32Z2019-06-29T08:50:32Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49513http://bdigital.unal.edu.co/42976/Planes de lectura en Colombia en el marco de la década del 2000-2010 es un trabajo descriptivo de las políticas educativas, con énfasis en la promoción de la lectura, planteadas bajo los criterios y exigencias internacionales para mejorar de la educación especialmente de la lectura. Se plantean aspectos teóricos conceptuales en los cuales se basan los planes y programas, que fueron diseñados teniendo en cuenta las exigencias de las pruebas nacionales e internacionales, igualmente se hace una breve categorización de cada uno de los aspectos legales y de los programas adelantados en el marco de estas propuestas. Por último se hace una reflexión sobre la importancia de la lectura, sus objetivos y el impacto de dichos programas en la educación, permitiendo concluir que la teoría no va de la mano con la práctica. La realidad en el aula de clases es tan diversa que la ejecución y desarrollo de estos programas no se cumple, siendo sus principales impedimentos: el desconocimiento, la falta de espacios académicos para su implementación, la falta de compromiso, tanto de docentes, padres de familia como de los estudiantes y de manera especial las necesidades del contexto e intereses de los educandos.Abstract. Reading Plans in Colombia in the framework of the decade of 2000-2010 is a descriptive work of public education with emphasis on the promotion of reading, established under the international criteria and requirements with the goal of improving the quality of education and in particular of the reading. There are theoretical and conceptual aspects in which the plans and programs are based, they were designed taking into account the requirements of the national and international tests, also it makes a brief categorization of each one of the legal aspects and the programs developed in the framework of these proposals. Finally, there is a reflection on the importance of reading, its objectives and the impact of such programs in education, permitting to conclude that the theory does not go hand in hand with the practice. The reality in the classrooms is so diverse that the fulfillment and development of these programs are not carried out, being the mean obstacles: the disregard, the lack of academic spaces for its application, the lack of compromise not only of the teachers and parents, but also of the students and the particular way, the needs of the context and the interests of them.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Mayorga Vergara, Blanca Rosmira (2013) Planes de lectura en Colombia en el marco de la década de 2000-2010. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics37 Educación / Education41 Ligüística / Linguistics8 Literatura y retórica / LiteraturePolíticas educativasLegislación educativaLecturaPruebas internacionalesPlanes de lecturaEducation policyEducational legislationReadingInternational testEducational programsReading practice programsPlanes de lectura en Colombia en el marco de la década de 2000-2010Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL4868068.2013.pdfapplication/pdf790281https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49513/1/4868068.2013.pdf4072f8da1bdd745b8bab0b044c33c76bMD51THUMBNAIL4868068.2013.pdf.jpg4868068.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3994https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49513/2/4868068.2013.pdf.jpg3fd03506a401cfb4289012bd7897b484MD52unal/49513oai:repositorio.unal.edu.co:unal/495132023-12-10 23:06:22.016Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co