Planes de lectura en Colombia en el marco de la década de 2000-2010
Planes de lectura en Colombia en el marco de la década del 2000-2010 es un trabajo descriptivo de las políticas educativas, con énfasis en la promoción de la lectura, planteadas bajo los criterios y exigencias internacionales para mejorar de la educación especialmente de la lectura. Se plantean aspe...
- Autores:
-
Mayorga Vergara, Blanca Rosmira
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49513
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49513
http://bdigital.unal.edu.co/42976/
- Palabra clave:
- 17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
8 Literatura y retórica / Literature
Políticas educativas
Legislación educativa
Lectura
Pruebas internacionales
Planes de lectura
Education policy
Educational legislation
Reading
International test
Educational programs
Reading practice programs
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d86ab34ccc34236f7f88be006e5ef4ee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49513 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Planes de lectura en Colombia en el marco de la década de 2000-2010 |
title |
Planes de lectura en Colombia en el marco de la década de 2000-2010 |
spellingShingle |
Planes de lectura en Colombia en el marco de la década de 2000-2010 17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics 37 Educación / Education 41 Ligüística / Linguistics 8 Literatura y retórica / Literature Políticas educativas Legislación educativa Lectura Pruebas internacionales Planes de lectura Education policy Educational legislation Reading International test Educational programs Reading practice programs |
title_short |
Planes de lectura en Colombia en el marco de la década de 2000-2010 |
title_full |
Planes de lectura en Colombia en el marco de la década de 2000-2010 |
title_fullStr |
Planes de lectura en Colombia en el marco de la década de 2000-2010 |
title_full_unstemmed |
Planes de lectura en Colombia en el marco de la década de 2000-2010 |
title_sort |
Planes de lectura en Colombia en el marco de la década de 2000-2010 |
dc.creator.fl_str_mv |
Mayorga Vergara, Blanca Rosmira |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mayorga Vergara, Blanca Rosmira |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Jurado Valencia, Fabio de Jesús |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics 37 Educación / Education 41 Ligüística / Linguistics 8 Literatura y retórica / Literature |
topic |
17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics 37 Educación / Education 41 Ligüística / Linguistics 8 Literatura y retórica / Literature Políticas educativas Legislación educativa Lectura Pruebas internacionales Planes de lectura Education policy Educational legislation Reading International test Educational programs Reading practice programs |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Políticas educativas Legislación educativa Lectura Pruebas internacionales Planes de lectura Education policy Educational legislation Reading International test Educational programs Reading practice programs |
description |
Planes de lectura en Colombia en el marco de la década del 2000-2010 es un trabajo descriptivo de las políticas educativas, con énfasis en la promoción de la lectura, planteadas bajo los criterios y exigencias internacionales para mejorar de la educación especialmente de la lectura. Se plantean aspectos teóricos conceptuales en los cuales se basan los planes y programas, que fueron diseñados teniendo en cuenta las exigencias de las pruebas nacionales e internacionales, igualmente se hace una breve categorización de cada uno de los aspectos legales y de los programas adelantados en el marco de estas propuestas. Por último se hace una reflexión sobre la importancia de la lectura, sus objetivos y el impacto de dichos programas en la educación, permitiendo concluir que la teoría no va de la mano con la práctica. La realidad en el aula de clases es tan diversa que la ejecución y desarrollo de estos programas no se cumple, siendo sus principales impedimentos: el desconocimiento, la falta de espacios académicos para su implementación, la falta de compromiso, tanto de docentes, padres de familia como de los estudiantes y de manera especial las necesidades del contexto e intereses de los educandos. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T08:50:32Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T08:50:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49513 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/42976/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49513 http://bdigital.unal.edu.co/42976/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Mayorga Vergara, Blanca Rosmira (2013) Planes de lectura en Colombia en el marco de la década de 2000-2010. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49513/1/4868068.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49513/2/4868068.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4072f8da1bdd745b8bab0b044c33c76b 3fd03506a401cfb4289012bd7897b484 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090045204725760 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jurado Valencia, Fabio de JesúsMayorga Vergara, Blanca Rosmiraceaee520-298f-4929-9196-ea81ac854cb53002019-06-29T08:50:32Z2019-06-29T08:50:32Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49513http://bdigital.unal.edu.co/42976/Planes de lectura en Colombia en el marco de la década del 2000-2010 es un trabajo descriptivo de las políticas educativas, con énfasis en la promoción de la lectura, planteadas bajo los criterios y exigencias internacionales para mejorar de la educación especialmente de la lectura. Se plantean aspectos teóricos conceptuales en los cuales se basan los planes y programas, que fueron diseñados teniendo en cuenta las exigencias de las pruebas nacionales e internacionales, igualmente se hace una breve categorización de cada uno de los aspectos legales y de los programas adelantados en el marco de estas propuestas. Por último se hace una reflexión sobre la importancia de la lectura, sus objetivos y el impacto de dichos programas en la educación, permitiendo concluir que la teoría no va de la mano con la práctica. La realidad en el aula de clases es tan diversa que la ejecución y desarrollo de estos programas no se cumple, siendo sus principales impedimentos: el desconocimiento, la falta de espacios académicos para su implementación, la falta de compromiso, tanto de docentes, padres de familia como de los estudiantes y de manera especial las necesidades del contexto e intereses de los educandos.Abstract. Reading Plans in Colombia in the framework of the decade of 2000-2010 is a descriptive work of public education with emphasis on the promotion of reading, established under the international criteria and requirements with the goal of improving the quality of education and in particular of the reading. There are theoretical and conceptual aspects in which the plans and programs are based, they were designed taking into account the requirements of the national and international tests, also it makes a brief categorization of each one of the legal aspects and the programs developed in the framework of these proposals. Finally, there is a reflection on the importance of reading, its objectives and the impact of such programs in education, permitting to conclude that the theory does not go hand in hand with the practice. The reality in the classrooms is so diverse that the fulfillment and development of these programs are not carried out, being the mean obstacles: the disregard, the lack of academic spaces for its application, the lack of compromise not only of the teachers and parents, but also of the students and the particular way, the needs of the context and the interests of them.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Mayorga Vergara, Blanca Rosmira (2013) Planes de lectura en Colombia en el marco de la década de 2000-2010. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics37 Educación / Education41 Ligüística / Linguistics8 Literatura y retórica / LiteraturePolíticas educativasLegislación educativaLecturaPruebas internacionalesPlanes de lecturaEducation policyEducational legislationReadingInternational testEducational programsReading practice programsPlanes de lectura en Colombia en el marco de la década de 2000-2010Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL4868068.2013.pdfapplication/pdf790281https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49513/1/4868068.2013.pdf4072f8da1bdd745b8bab0b044c33c76bMD51THUMBNAIL4868068.2013.pdf.jpg4868068.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3994https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49513/2/4868068.2013.pdf.jpg3fd03506a401cfb4289012bd7897b484MD52unal/49513oai:repositorio.unal.edu.co:unal/495132023-12-10 23:06:22.016Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |