Francisco romero (1891-1962)

La primacía filosófica -y aun pudiéramos decir la jefatura-, queFrancisco Romero tuvo en la América Latina hasta su muerte, ha sidode reconocimiento unánime por parte de los que han tratado sobre lahistoria y las vicisitudes de la filosofía en la América de habla española.Tal primacía o jefatura la...

Full description

Autores:
Sierra Mejía, Rubén
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1962
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/40144
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40144
http://bdigital.unal.edu.co/30241/
Palabra clave:
Primacía filosófica
jefatura
Francisco Romero
Ortega y Gasset
lógica
filosofía alemana
influencia alemana
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La primacía filosófica -y aun pudiéramos decir la jefatura-, queFrancisco Romero tuvo en la América Latina hasta su muerte, ha sidode reconocimiento unánime por parte de los que han tratado sobre lahistoria y las vicisitudes de la filosofía en la América de habla española.Tal primacía o jefatura la mantuvo desde su cátedra -abandonada poralgún tiempo por razones de índole política-, y desde su amplia y fructuosa labor de publicista. Llegó a la filosofía tarde, (fue militar en sujuventud) , entusiasmado por las enseñanzas de Alejandro Korn, de quien fue el discípulo predilecto y a quien siempre tuvo reconocimiento de gratitud.  La lectura de José Ortega y Gasset fue el otro impulso que recibió en su vocación filosófica.  Pero no quiere decir esto que el fi1ósofo argentino, hubiera adherido incondicionalmente tanto a Korn como a Ortega y Gasset. Pues, pronto, por el camino que el pensador español mostró a los pueblos hispanos, se encaminó Romero al estudio y asimilación de la filosofía alemana. La meditación sobre Dilthey, Husserl, Scheler, Hartmann y, en general, sobre todo el pensamiento moderno alemán, desde Kant y Leibniz, le dio la savia que alimentó su propia reflexión. Todas sus obras, desde la primera -la Lógica- denuncian la fuerte influencia alemana. Y fue la filosofía alemana, continuando la labor que Ortega inició en España, la que más divulgó Romero entre los latinoamericanos en sus escritos, en su cátedra -donde formó un numeroso grupo de discípulos- y en la Biblioteca Filosófica que la Editorial Losada puso bajo su dirección.