La enseñanza de la química a partir de demostraciones en el aula (Química tridimensional)

En este trabajo se presenta una serie de demostraciones de experimentos químicos que puede ser aplicada dentro del aula por los docentes en ciencias químicas, y que busca motivar a los estudiantes de educación media a un aprendizaje significativo de esta disciplina. Además, pretende fomentar actitud...

Full description

Autores:
Cuellar Quiroga, Wilmer
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57735
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57735
http://bdigital.unal.edu.co/54122/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Actitud
Aprendizaje Significativo
Aprendizaje Activo
Cambio conceptual del currículo
Demostraciones de aula
Enseñanza de la química
Fundamentos en química
Motivación en ciencias
Attitude
Meaningful learning
Active learning
Curriculum
Classroom demonstrations
Chemistry teaching
Chemistry basis
Motivation in science
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d83fb9a962fc1952096b3ca267beb1b6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57735
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La enseñanza de la química a partir de demostraciones en el aula (Química tridimensional)
title La enseñanza de la química a partir de demostraciones en el aula (Química tridimensional)
spellingShingle La enseñanza de la química a partir de demostraciones en el aula (Química tridimensional)
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Actitud
Aprendizaje Significativo
Aprendizaje Activo
Cambio conceptual del currículo
Demostraciones de aula
Enseñanza de la química
Fundamentos en química
Motivación en ciencias
Attitude
Meaningful learning
Active learning
Curriculum
Classroom demonstrations
Chemistry teaching
Chemistry basis
Motivation in science
title_short La enseñanza de la química a partir de demostraciones en el aula (Química tridimensional)
title_full La enseñanza de la química a partir de demostraciones en el aula (Química tridimensional)
title_fullStr La enseñanza de la química a partir de demostraciones en el aula (Química tridimensional)
title_full_unstemmed La enseñanza de la química a partir de demostraciones en el aula (Química tridimensional)
title_sort La enseñanza de la química a partir de demostraciones en el aula (Química tridimensional)
dc.creator.fl_str_mv Cuellar Quiroga, Wilmer
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cuellar Quiroga, Wilmer
dc.contributor.spa.fl_str_mv Trujillo, Carlos Alexander
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Actitud
Aprendizaje Significativo
Aprendizaje Activo
Cambio conceptual del currículo
Demostraciones de aula
Enseñanza de la química
Fundamentos en química
Motivación en ciencias
Attitude
Meaningful learning
Active learning
Curriculum
Classroom demonstrations
Chemistry teaching
Chemistry basis
Motivation in science
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Actitud
Aprendizaje Significativo
Aprendizaje Activo
Cambio conceptual del currículo
Demostraciones de aula
Enseñanza de la química
Fundamentos en química
Motivación en ciencias
Attitude
Meaningful learning
Active learning
Curriculum
Classroom demonstrations
Chemistry teaching
Chemistry basis
Motivation in science
description En este trabajo se presenta una serie de demostraciones de experimentos químicos que puede ser aplicada dentro del aula por los docentes en ciencias químicas, y que busca motivar a los estudiantes de educación media a un aprendizaje significativo de esta disciplina. Además, pretende fomentar actitudes positivas en esta población, tales como el interés y la curiosidad. Se espera que de esta manera el estudiante le conceda mayor importancia a la ciencia y la investigación. Las demostraciones se fundamentan en las temáticas establecidas para el currículo en Ciencias Naturales para Educación Media por del Ministerio de Educación Nacional- MEN. Se profundiza en los conceptos de la disciplina y se complementa con la teoría del aprendizaje significativo en ciencias, el aprendizaje activo, el cambio conceptual y la motivación hacia la química, sin desviarse de la rigurosidad e importancia de las leyes, teorías y principios que dan soporte a su explicación. Las demostraciones están enfocadas a lo que hemos denominado química que encanta, que involucra temas como enlace químico, tipos de reacciones, equilibrio, cinética, determinaciones ácido-base y teorías o conceptos que el docente considere pertinente interrelacionar con las demostraciones propuestas. El trabajo se desarrolló con una población de 173 estudiantes del Colegio Calasanz de Bogotá de los grados décimo y undécimo pertenecientes al curso de química. Los estudiantes participaron como espectadores de la estrategia metodológica basada en demostraciones químicas dentro del aula y de forma paralela respondieron un cuestionario de actitudes hacia la química con opción de respuesta de acuerdo a la escala Likert. Este cuestionario fue propuesto inicialmente por Salta y Tzougraki (2002) y adaptado por M. Molina, J. Carriazo y D. Farías en su investigación Actitudes hacia la química de estudiantes de diferentes carreras universitarias en Colombia (2011). El cual se retoma en este trabajo con la finalidad de establecer la actitud de los estudiantes frente a cinco categorías del entorno químico. El cuestionario fue adaptado al contexto de educación secundaria con el propósito de comprender la actitud de los estudiantes hacia la química a través de su vivencia diaria y de la aplicación de una herramienta didáctica como las demostraciones. Como resultado se obtuvo que la mayoría de la población encuestada manifiesta una actitud positiva por la química en todas la categorías propuestas, en donde sobresalen la actitud positiva por las actividades lúdicas como herramienta de enseñanza en el aula, y muy positiva por la importancia de la química y del curso de química en su formación académica y diario vivir.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-05-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:10:34Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:10:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57735
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54122/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57735
http://bdigital.unal.edu.co/54122/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Química
Departamento de Química
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cuellar Quiroga, Wilmer (2016) La enseñanza de la química a partir de demostraciones en el aula (Química tridimensional). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57735/1/wilmercuellarquiroga.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57735/2/wilmercuellarquiroga.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 28b5c079915a1d5114f836a55d38c802
b13c74452eeb810ada8d0d9428df9504
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089317136465920
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Trujillo, Carlos AlexanderCuellar Quiroga, Wilmer98ec9342-9a2e-4b7c-ae06-bef84db1314c3002019-07-02T13:10:34Z2019-07-02T13:10:34Z2016-05-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57735http://bdigital.unal.edu.co/54122/En este trabajo se presenta una serie de demostraciones de experimentos químicos que puede ser aplicada dentro del aula por los docentes en ciencias químicas, y que busca motivar a los estudiantes de educación media a un aprendizaje significativo de esta disciplina. Además, pretende fomentar actitudes positivas en esta población, tales como el interés y la curiosidad. Se espera que de esta manera el estudiante le conceda mayor importancia a la ciencia y la investigación. Las demostraciones se fundamentan en las temáticas establecidas para el currículo en Ciencias Naturales para Educación Media por del Ministerio de Educación Nacional- MEN. Se profundiza en los conceptos de la disciplina y se complementa con la teoría del aprendizaje significativo en ciencias, el aprendizaje activo, el cambio conceptual y la motivación hacia la química, sin desviarse de la rigurosidad e importancia de las leyes, teorías y principios que dan soporte a su explicación. Las demostraciones están enfocadas a lo que hemos denominado química que encanta, que involucra temas como enlace químico, tipos de reacciones, equilibrio, cinética, determinaciones ácido-base y teorías o conceptos que el docente considere pertinente interrelacionar con las demostraciones propuestas. El trabajo se desarrolló con una población de 173 estudiantes del Colegio Calasanz de Bogotá de los grados décimo y undécimo pertenecientes al curso de química. Los estudiantes participaron como espectadores de la estrategia metodológica basada en demostraciones químicas dentro del aula y de forma paralela respondieron un cuestionario de actitudes hacia la química con opción de respuesta de acuerdo a la escala Likert. Este cuestionario fue propuesto inicialmente por Salta y Tzougraki (2002) y adaptado por M. Molina, J. Carriazo y D. Farías en su investigación Actitudes hacia la química de estudiantes de diferentes carreras universitarias en Colombia (2011). El cual se retoma en este trabajo con la finalidad de establecer la actitud de los estudiantes frente a cinco categorías del entorno químico. El cuestionario fue adaptado al contexto de educación secundaria con el propósito de comprender la actitud de los estudiantes hacia la química a través de su vivencia diaria y de la aplicación de una herramienta didáctica como las demostraciones. Como resultado se obtuvo que la mayoría de la población encuestada manifiesta una actitud positiva por la química en todas la categorías propuestas, en donde sobresalen la actitud positiva por las actividades lúdicas como herramienta de enseñanza en el aula, y muy positiva por la importancia de la química y del curso de química en su formación académica y diario vivir.Abstract. In this paper, various classroom demonstrations are designed as a methodological strategy in the Chemistry teaching and learning process. It aims to motivate middle school students to a significant understanding of this discipline by building up positive attitudes such interest and curiosity and giving more importance to science and investigation. These demonstrations are based on the established topics set in the curriculum which delve into the concepts of discipline, the theory of meaningful learning, active learning and motivation towards Chemistry. Twelve demonstrations are carried out focused on what in this research is called “chemical charm in the class room”, which involves topics such as chemical bond, kinds of reactions, equilibrium, kinetics and acid-base determinations. Each demonstration was designed with the aim of fostering impact, attraction and curiosity to the spectators, without putting aside the preciseness and importance of the laws, theories and principles that support the explanation. This research was developed with tenth and eleventh grade students from Calasanz School in Bogotá. In total, 173 students attended Chemistry sessions and participated in the methodologies based on demonstrations. Afterwards, they answered a Likert-scale questionnaire about attitude towards chemistry which was firstly suggested by Salta and Tzougraki and adapted by M. Molina, J. Carriazo and D. Farías in their investigation “Students' Attitudes toward Chemistry in Different Undergraduate Programs in Colombia”. This research was the base to stablish students’ attitudes towards five categories in Chemistry. This questionnaire was adapted to the high-school context with the purpose of understanding students’ attitude towards Chemistry through their daily life experiences and the application of demonstrations as a didactic tool. The research results showed that a high students’ percentage showed positive attitude towards chemistry in all the proposed categories; positive attitude towards ludic activities as a teaching and learning methodology excelled, and very positive attitude about the importance of chemistry in students’ academic and daily life.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de QuímicaDepartamento de QuímicaCuellar Quiroga, Wilmer (2016) La enseñanza de la química a partir de demostraciones en el aula (Química tridimensional). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryActitudAprendizaje SignificativoAprendizaje ActivoCambio conceptual del currículoDemostraciones de aulaEnseñanza de la químicaFundamentos en químicaMotivación en cienciasAttitudeMeaningful learningActive learningCurriculumClassroom demonstrationsChemistry teachingChemistry basisMotivation in scienceLa enseñanza de la química a partir de demostraciones en el aula (Química tridimensional)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALwilmercuellarquiroga.2016.pdfapplication/pdf5487301https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57735/1/wilmercuellarquiroga.2016.pdf28b5c079915a1d5114f836a55d38c802MD51THUMBNAILwilmercuellarquiroga.2016.pdf.jpgwilmercuellarquiroga.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3629https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57735/2/wilmercuellarquiroga.2016.pdf.jpgb13c74452eeb810ada8d0d9428df9504MD52unal/57735oai:repositorio.unal.edu.co:unal/577352023-03-24 23:05:35.905Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co