Construcciones didácticas con materiales de fácil acceso, para la comprensión de teorías y leyes físicas en la mecánica de fluidos
En este trabajo se evaluó en los estudiantes de grado decimo de la institución educativa Jorge Villamil ortega, el grado de asimilación y comprensión del mundo de la mecánica de fluidos; sus conceptos, relaciones, principios y leyes físicas; implementando la pedagogía por proyectos mediante construc...
- Autores:
-
Durán Basto, Jorge Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31924
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31924
http://bdigital.unal.edu.co/22004/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Mecánica de fluidos
Proyecto de aula
Construcciones
Física - enseñanza
Educación secundaria - Colombia
Mechanic of fluids
Classroom project
Constructions
Physics - study and teaching
Fluid mechanics - study and teaching
Education, secondary
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d83db88121a499f68b71c6eae59b62e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31924 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John JairoDurán Basto, Jorge Mauriciob59f815c-9867-4b84-9262-9c1b2a8d0e813002019-06-26T14:54:31Z2019-06-26T14:54:31Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31924http://bdigital.unal.edu.co/22004/En este trabajo se evaluó en los estudiantes de grado decimo de la institución educativa Jorge Villamil ortega, el grado de asimilación y comprensión del mundo de la mecánica de fluidos; sus conceptos, relaciones, principios y leyes físicas; implementando la pedagogía por proyectos mediante construcciones didácticas con materiales de fácil acceso y/o caseros. Para lo cual, se trabajó con dos grupos, un grupo control (clase magistral) y un grupo experimental (receptores de la estrategia). El grupo experimental además de recibir como el grupo control clases magistrales; implemento proyectos de aula, en los cuales diseñó, construyó y expuso conceptualmente el funcionamiento de sus construcciones. Se realizó un análisis cuantitativo a las justificaciones dadas por el grupo control y el grupo experimental, obteniéndose como resultado mayores avances en las justificaciones conceptuales de los estudiantes pertenecientes al grupo experimental.In this work the students of tenth grade of Jorge Villamil Ortega Institution were tested in the assimilation and comprehension about mechanic of fluids; its concepts, relations, principles and physics laws; Implementing the pedagogy by projects through educational constructions with accessible or homemade materials. Therefore, two groups worked on the project. A leader group trained with traditional classes and an experimental group that who was the strategy receiver. The leader group and the experimental group no only received traditional classes but also they implemented a classroom project in which they designed, made and presented concepts of the functioning of their new experiences gained through the process. A quantitative analysis was made to the justifications given by the leader group and the experimental group, obtaining as a result biggest advances in the new conceptions belonging to the experimental group.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaDurán Basto, Jorge Mauricio (2014) Construcciones didácticas con materiales de fácil acceso, para la comprensión de teorías y leyes físicas en la mecánica de fluidos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education53 Física / PhysicsMecánica de fluidosProyecto de aulaConstruccionesFísica - enseñanzaEducación secundaria - ColombiaMechanic of fluidsClassroom projectConstructionsPhysics - study and teachingFluid mechanics - study and teachingEducation, secondaryConstrucciones didácticas con materiales de fácil acceso, para la comprensión de teorías y leyes físicas en la mecánica de fluidosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8412007.2014.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1308957https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31924/1/8412007.2014.pdf06e7f8441a08b38649cd3f21068144f0MD51THUMBNAIL8412007.2014.pdf.jpg8412007.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5432https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31924/2/8412007.2014.pdf.jpg07077b3656460a2d2aae6fc3698b8188MD52unal/31924oai:repositorio.unal.edu.co:unal/319242024-05-30 14:52:19.046Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcciones didácticas con materiales de fácil acceso, para la comprensión de teorías y leyes físicas en la mecánica de fluidos |
title |
Construcciones didácticas con materiales de fácil acceso, para la comprensión de teorías y leyes físicas en la mecánica de fluidos |
spellingShingle |
Construcciones didácticas con materiales de fácil acceso, para la comprensión de teorías y leyes físicas en la mecánica de fluidos 37 Educación / Education 53 Física / Physics Mecánica de fluidos Proyecto de aula Construcciones Física - enseñanza Educación secundaria - Colombia Mechanic of fluids Classroom project Constructions Physics - study and teaching Fluid mechanics - study and teaching Education, secondary |
title_short |
Construcciones didácticas con materiales de fácil acceso, para la comprensión de teorías y leyes físicas en la mecánica de fluidos |
title_full |
Construcciones didácticas con materiales de fácil acceso, para la comprensión de teorías y leyes físicas en la mecánica de fluidos |
title_fullStr |
Construcciones didácticas con materiales de fácil acceso, para la comprensión de teorías y leyes físicas en la mecánica de fluidos |
title_full_unstemmed |
Construcciones didácticas con materiales de fácil acceso, para la comprensión de teorías y leyes físicas en la mecánica de fluidos |
title_sort |
Construcciones didácticas con materiales de fácil acceso, para la comprensión de teorías y leyes físicas en la mecánica de fluidos |
dc.creator.fl_str_mv |
Durán Basto, Jorge Mauricio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Durán Basto, Jorge Mauricio |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Salazar Buitrago, John Jairo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 53 Física / Physics |
topic |
37 Educación / Education 53 Física / Physics Mecánica de fluidos Proyecto de aula Construcciones Física - enseñanza Educación secundaria - Colombia Mechanic of fluids Classroom project Constructions Physics - study and teaching Fluid mechanics - study and teaching Education, secondary |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Mecánica de fluidos Proyecto de aula Construcciones Física - enseñanza Educación secundaria - Colombia Mechanic of fluids Classroom project Constructions Physics - study and teaching Fluid mechanics - study and teaching Education, secondary |
description |
En este trabajo se evaluó en los estudiantes de grado decimo de la institución educativa Jorge Villamil ortega, el grado de asimilación y comprensión del mundo de la mecánica de fluidos; sus conceptos, relaciones, principios y leyes físicas; implementando la pedagogía por proyectos mediante construcciones didácticas con materiales de fácil acceso y/o caseros. Para lo cual, se trabajó con dos grupos, un grupo control (clase magistral) y un grupo experimental (receptores de la estrategia). El grupo experimental además de recibir como el grupo control clases magistrales; implemento proyectos de aula, en los cuales diseñó, construyó y expuso conceptualmente el funcionamiento de sus construcciones. Se realizó un análisis cuantitativo a las justificaciones dadas por el grupo control y el grupo experimental, obteniéndose como resultado mayores avances en las justificaciones conceptuales de los estudiantes pertenecientes al grupo experimental. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T14:54:31Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T14:54:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31924 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/22004/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31924 http://bdigital.unal.edu.co/22004/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Durán Basto, Jorge Mauricio (2014) Construcciones didácticas con materiales de fácil acceso, para la comprensión de teorías y leyes físicas en la mecánica de fluidos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31924/1/8412007.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31924/2/8412007.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
06e7f8441a08b38649cd3f21068144f0 07077b3656460a2d2aae6fc3698b8188 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089893892063232 |