La enseñanza de conceptos de energías alternativas a través de un objeto virtual de aprendizaje significativo y la comprensión de los principios de sostenibilidad ambiental

Este trabajo presenta una propuesta de un objeto virtual de aprendizaje, el cual se brinda como una herramienta a los docentes y tutores para el manejo del tema de energías alternativas a través de la comprensión de los principios de sostenibilidad ambiental dirigida a diversos estudiantes, ya que s...

Full description

Autores:
Guerrero Gallego, Yudy Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10840
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10840
http://bdigital.unal.edu.co/8084/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Objeto Virtual de Aprendizaje
Aprendizaje Significativo
Aprendizaje situado
Flexibilidad cognitiva
Energías alternativas
Tecnologías de la Información y la comunicación
Desarrollo sostenible
Medio ambiente / Virtual Object Learning
Meaningful Learning
Situated learning
cognitive flexibility
Alternative energy
information and communication technologies
Sustainable development
Environment
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d83b92fbb65fbfa5a7e94c5d2339fd1d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10840
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La enseñanza de conceptos de energías alternativas a través de un objeto virtual de aprendizaje significativo y la comprensión de los principios de sostenibilidad ambiental
title La enseñanza de conceptos de energías alternativas a través de un objeto virtual de aprendizaje significativo y la comprensión de los principios de sostenibilidad ambiental
spellingShingle La enseñanza de conceptos de energías alternativas a través de un objeto virtual de aprendizaje significativo y la comprensión de los principios de sostenibilidad ambiental
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Objeto Virtual de Aprendizaje
Aprendizaje Significativo
Aprendizaje situado
Flexibilidad cognitiva
Energías alternativas
Tecnologías de la Información y la comunicación
Desarrollo sostenible
Medio ambiente / Virtual Object Learning
Meaningful Learning
Situated learning
cognitive flexibility
Alternative energy
information and communication technologies
Sustainable development
Environment
title_short La enseñanza de conceptos de energías alternativas a través de un objeto virtual de aprendizaje significativo y la comprensión de los principios de sostenibilidad ambiental
title_full La enseñanza de conceptos de energías alternativas a través de un objeto virtual de aprendizaje significativo y la comprensión de los principios de sostenibilidad ambiental
title_fullStr La enseñanza de conceptos de energías alternativas a través de un objeto virtual de aprendizaje significativo y la comprensión de los principios de sostenibilidad ambiental
title_full_unstemmed La enseñanza de conceptos de energías alternativas a través de un objeto virtual de aprendizaje significativo y la comprensión de los principios de sostenibilidad ambiental
title_sort La enseñanza de conceptos de energías alternativas a través de un objeto virtual de aprendizaje significativo y la comprensión de los principios de sostenibilidad ambiental
dc.creator.fl_str_mv Guerrero Gallego, Yudy Alexandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guerrero Gallego, Yudy Alexandra
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Objeto Virtual de Aprendizaje
Aprendizaje Significativo
Aprendizaje situado
Flexibilidad cognitiva
Energías alternativas
Tecnologías de la Información y la comunicación
Desarrollo sostenible
Medio ambiente / Virtual Object Learning
Meaningful Learning
Situated learning
cognitive flexibility
Alternative energy
information and communication technologies
Sustainable development
Environment
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Objeto Virtual de Aprendizaje
Aprendizaje Significativo
Aprendizaje situado
Flexibilidad cognitiva
Energías alternativas
Tecnologías de la Información y la comunicación
Desarrollo sostenible
Medio ambiente / Virtual Object Learning
Meaningful Learning
Situated learning
cognitive flexibility
Alternative energy
information and communication technologies
Sustainable development
Environment
description Este trabajo presenta una propuesta de un objeto virtual de aprendizaje, el cual se brinda como una herramienta a los docentes y tutores para el manejo del tema de energías alternativas a través de la comprensión de los principios de sostenibilidad ambiental dirigida a diversos estudiantes, ya que su contenido es flexible admitiendo tomar contenidos según lo considere el tutor de acuerdo a la edad o nivel académico del estudiante. El OVA está organizado por partes y dentro de ellas una serie de instrumentos tales como diagnóstico, historia, conceptos, lecturas, situación de los tipos de energía en Colombia, datos curiosos, links para profundizar, actividades, foros, videos, infografía, prácticas de laboratorio y bitácoras que facilitan el desarrollo del tópico y permite una evaluación constante y manejo secuencial de la temática. Principalmente se espera evidenciar la importancia de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) a través de un OVA (objeto virtual de aprendizaje) en entornos educativos como una opción más didáctica, dinámica, participativa y comprometida en el manejo de conceptos en ciencias naturales y educación ambiental, en temas que no son muy tratados con especificidad en el aula de clase permitiendo generar un aprendizaje significativo, aprendizaje situado y con la flexibilidad cognitiva propia para el desarrollo de habilidades y competencias propias de las ciencias naturales y entornos virtuales de forma autónoma y responsable siendo generadores en la construcción de su conocimiento. / Abstract. This paper presents a proposal of a learning virtual object, which is provided as a tool for teachers and tutors for the managing of the topic of alternative energy through the understanding of the environmental sustainability principles managed to several students, due to the fact that its content is flexible, admitting that the tutor can take content depends on the age or academic level of the student. The OVA is organized by parts and among them there is a range of instruments such as diagnosis, history, concepts, readings, location of types of energy in Colombia, curious datas, links to further, activities, forums, videos, computer graphics, practices laboratory and blogs to facilitate the development of the topic and allows continuous evaluation and management of the subject sequence. Mainly it expects to see the importance of ICT (information and communication technologies) through an LVO (learning virtual object) in educational settings as a more didactic option, dynamic, participatory and engaged in the management of scientific concepts in natural science and environmental education on issues that are not addressed with specificity in the classroom that generate meaningful learning, situated learning and cognitive flexibility for developing own skills and competences of the natural and virtual environments in an autonomous and responsible way which generate the construction of knowledge.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-10-08
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:48:32Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:48:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10840
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8084/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10840
http://bdigital.unal.edu.co/8084/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Biología
Departamento de Biología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Guerrero Gallego, Yudy Alexandra (2012) La enseñanza de conceptos de energías alternativas a través de un objeto virtual de aprendizaje significativo y la comprensión de los principios de sostenibilidad ambiental. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10840/1/01186670.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10840/2/01186670.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f40f2bcf2660f6ad90f1b5e04915f60d
40bac992c8a6bbaa4c36930f6222e202
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886279940407296
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guerrero Gallego, Yudy Alexandracc4fc084-8bf6-462f-9141-a95dd8c42a983002019-06-24T23:48:32Z2019-06-24T23:48:32Z2012-10-08https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10840http://bdigital.unal.edu.co/8084/Este trabajo presenta una propuesta de un objeto virtual de aprendizaje, el cual se brinda como una herramienta a los docentes y tutores para el manejo del tema de energías alternativas a través de la comprensión de los principios de sostenibilidad ambiental dirigida a diversos estudiantes, ya que su contenido es flexible admitiendo tomar contenidos según lo considere el tutor de acuerdo a la edad o nivel académico del estudiante. El OVA está organizado por partes y dentro de ellas una serie de instrumentos tales como diagnóstico, historia, conceptos, lecturas, situación de los tipos de energía en Colombia, datos curiosos, links para profundizar, actividades, foros, videos, infografía, prácticas de laboratorio y bitácoras que facilitan el desarrollo del tópico y permite una evaluación constante y manejo secuencial de la temática. Principalmente se espera evidenciar la importancia de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) a través de un OVA (objeto virtual de aprendizaje) en entornos educativos como una opción más didáctica, dinámica, participativa y comprometida en el manejo de conceptos en ciencias naturales y educación ambiental, en temas que no son muy tratados con especificidad en el aula de clase permitiendo generar un aprendizaje significativo, aprendizaje situado y con la flexibilidad cognitiva propia para el desarrollo de habilidades y competencias propias de las ciencias naturales y entornos virtuales de forma autónoma y responsable siendo generadores en la construcción de su conocimiento. / Abstract. This paper presents a proposal of a learning virtual object, which is provided as a tool for teachers and tutors for the managing of the topic of alternative energy through the understanding of the environmental sustainability principles managed to several students, due to the fact that its content is flexible, admitting that the tutor can take content depends on the age or academic level of the student. The OVA is organized by parts and among them there is a range of instruments such as diagnosis, history, concepts, readings, location of types of energy in Colombia, curious datas, links to further, activities, forums, videos, computer graphics, practices laboratory and blogs to facilitate the development of the topic and allows continuous evaluation and management of the subject sequence. Mainly it expects to see the importance of ICT (information and communication technologies) through an LVO (learning virtual object) in educational settings as a more didactic option, dynamic, participatory and engaged in the management of scientific concepts in natural science and environmental education on issues that are not addressed with specificity in the classroom that generate meaningful learning, situated learning and cognitive flexibility for developing own skills and competences of the natural and virtual environments in an autonomous and responsible way which generate the construction of knowledge.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de BiologíaDepartamento de BiologíaGuerrero Gallego, Yudy Alexandra (2012) La enseñanza de conceptos de energías alternativas a través de un objeto virtual de aprendizaje significativo y la comprensión de los principios de sostenibilidad ambiental. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyObjeto Virtual de AprendizajeAprendizaje SignificativoAprendizaje situadoFlexibilidad cognitivaEnergías alternativasTecnologías de la Información y la comunicaciónDesarrollo sostenibleMedio ambiente / Virtual Object LearningMeaningful LearningSituated learningcognitive flexibilityAlternative energyinformation and communication technologiesSustainable developmentEnvironmentLa enseñanza de conceptos de energías alternativas a través de un objeto virtual de aprendizaje significativo y la comprensión de los principios de sostenibilidad ambientalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186670.2012.pdfapplication/pdf9502989https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10840/1/01186670.2012.pdff40f2bcf2660f6ad90f1b5e04915f60dMD51THUMBNAIL01186670.2012.pdf.jpg01186670.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4041https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10840/2/01186670.2012.pdf.jpg40bac992c8a6bbaa4c36930f6222e202MD52unal/10840oai:repositorio.unal.edu.co:unal/108402023-09-13 23:04:56.413Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co