La enseñanza de conceptos de energías alternativas a través de un objeto virtual de aprendizaje significativo y la comprensión de los principios de sostenibilidad ambiental

Este trabajo presenta una propuesta de un objeto virtual de aprendizaje, el cual se brinda como una herramienta a los docentes y tutores para el manejo del tema de energías alternativas a través de la comprensión de los principios de sostenibilidad ambiental dirigida a diversos estudiantes, ya que s...

Full description

Autores:
Guerrero Gallego, Yudy Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10840
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10840
http://bdigital.unal.edu.co/8084/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Objeto Virtual de Aprendizaje
Aprendizaje Significativo
Aprendizaje situado
Flexibilidad cognitiva
Energías alternativas
Tecnologías de la Información y la comunicación
Desarrollo sostenible
Medio ambiente / Virtual Object Learning
Meaningful Learning
Situated learning
cognitive flexibility
Alternative energy
information and communication technologies
Sustainable development
Environment
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo presenta una propuesta de un objeto virtual de aprendizaje, el cual se brinda como una herramienta a los docentes y tutores para el manejo del tema de energías alternativas a través de la comprensión de los principios de sostenibilidad ambiental dirigida a diversos estudiantes, ya que su contenido es flexible admitiendo tomar contenidos según lo considere el tutor de acuerdo a la edad o nivel académico del estudiante. El OVA está organizado por partes y dentro de ellas una serie de instrumentos tales como diagnóstico, historia, conceptos, lecturas, situación de los tipos de energía en Colombia, datos curiosos, links para profundizar, actividades, foros, videos, infografía, prácticas de laboratorio y bitácoras que facilitan el desarrollo del tópico y permite una evaluación constante y manejo secuencial de la temática. Principalmente se espera evidenciar la importancia de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) a través de un OVA (objeto virtual de aprendizaje) en entornos educativos como una opción más didáctica, dinámica, participativa y comprometida en el manejo de conceptos en ciencias naturales y educación ambiental, en temas que no son muy tratados con especificidad en el aula de clase permitiendo generar un aprendizaje significativo, aprendizaje situado y con la flexibilidad cognitiva propia para el desarrollo de habilidades y competencias propias de las ciencias naturales y entornos virtuales de forma autónoma y responsable siendo generadores en la construcción de su conocimiento. / Abstract. This paper presents a proposal of a learning virtual object, which is provided as a tool for teachers and tutors for the managing of the topic of alternative energy through the understanding of the environmental sustainability principles managed to several students, due to the fact that its content is flexible, admitting that the tutor can take content depends on the age or academic level of the student. The OVA is organized by parts and among them there is a range of instruments such as diagnosis, history, concepts, readings, location of types of energy in Colombia, curious datas, links to further, activities, forums, videos, computer graphics, practices laboratory and blogs to facilitate the development of the topic and allows continuous evaluation and management of the subject sequence. Mainly it expects to see the importance of ICT (information and communication technologies) through an LVO (learning virtual object) in educational settings as a more didactic option, dynamic, participatory and engaged in the management of scientific concepts in natural science and environmental education on issues that are not addressed with specificity in the classroom that generate meaningful learning, situated learning and cognitive flexibility for developing own skills and competences of the natural and virtual environments in an autonomous and responsible way which generate the construction of knowledge.