Proyecto de aula para la enseñanza a través de la virtualidad de las funciones polinomiales de primero, segundo y tercer grado apoyado en el software GeoGebra.

ilustraciones

Autores:
Ortega Higuita, Johan Oswaldo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79844
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Para efectos metodológicos se construyen 7 sesiones virtuales, organizadas en cuatro fases, la primera de ellas se orienta al diseño de un test de saberes previos, mientras que la última al desarrollo de un pos test que permita comparar el avance al inicio y final del proyecto. Cabe mencionar que el proyecto se desarrolla bajo un modelo constructivista dialéctico, promoviendo el trabajo colaborativo y el aprendizaje significativo. El enfoque del proyecto de aula es cualitativo y el método inductivo. Durante la intervención del proyecto se hizo uso de diversas Applets de GeoGebra de diseño propio y se motivó a los estudiantes a través de fenómenos del medio relacionados con sus problemáticas sociales. Finalmente, el proyecto de aula arrojó resultados muy positivos respecto a la intervención mostrando un avance progresivo en los resultados finales comparados con los iniciales. Esto induce a que las herramientas virtuales diseñadas e implementadas fueron adecuadas para el alcance del objetivo. (Tomado de la fuente)Classroom project for the virtual teaching of first, second and third degree polynomial functions supported by GeoGebra software. The objective of this virtual classroom project is oriented to the design and implementation of strategies that promote the interpretation and representation of polynomial functions of first, second and third order supported by GeoGebra software. This is developed through the analysis of phenomena or situations of the school environment in which the modeling through the polynomial adjustment is promoved. For methodological purposes 7 virtual sessions are built, organized in four phases, the first is oriented to the design of a test of previous knowledge, while the last one is oriented to the development of a post-test that allows comparing the progress at the beginning and end of the project. It is worth mentioning that the project is developed under a dialectical constructivist model, promoting collaborative work and meaningful learning. The approach of the classroom project is qualitative and the method is inductive. During the project intervention, several GeoGebra Applets of our own design were used and the students were motivated through environmental phenomena related to their social problems. Finally, the classroom project yielded very positive results with respect to the intervention, showing a progressive advance in the final results compared to the initial ones. This suggests that the virtual tools designed and implemented were adequate to achieve the objective. (Tomado de la fuente)MaestríaMagister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales113 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEscuela de enseñanza de las cienciasFacultad de CienciasMedellínUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín370 - Educación::373 - Educación secundariaMatemáticas - EnseñanzaProyecto de AulaFunciones PolinomialesMatemáticaModelaciónAjuste PolinomialGeoGebraClassroom projectPolynomial FunctionsMathematicsModelingPolynomial FitProyecto de aula para la enseñanza a través de la virtualidad de las funciones polinomiales de primero, segundo y tercer grado apoyado en el software GeoGebra.Classroom project for the virtual teaching of first, second and third degree polynomial functions supported by GeoGebra software.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAldana, C. 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