Propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de energía en los grados de educación media, fundamentada en el modelo de Enseñanza para la Comprensión

Resumen: El presente trabajo consiste en el diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía en los grados de educación media, fundamentada en el marco teórico de la Enseñanza para la Comprensión (EpC). La metodología que permitió obtener los elementos necesarios para este pr...

Full description

Autores:
Velásquez López, Sara María
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10403
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10403
http://bdigital.unal.edu.co/7562/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Energía
Trabajo
Conservación de la energía
Enseñanza para la comprensión
Unidad didáctica
Energy
Work, conservation of energy
Teaching for Understanding
Didactic unit.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d837d3521c26365636fad048dd2297fb
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10403
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marín Cadavid, Jairo Humberto (Thesis advisor)36d1674d-8fd8-408c-90d2-c9e8735b820b-1Velásquez López, Sara Maríab89baa7a-af56-4c83-9804-ccfb782050d13002019-06-24T23:35:46Z2019-06-24T23:35:46Z2012-09-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10403http://bdigital.unal.edu.co/7562/Resumen: El presente trabajo consiste en el diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía en los grados de educación media, fundamentada en el marco teórico de la Enseñanza para la Comprensión (EpC). La metodología que permitió obtener los elementos necesarios para este propósito incluyó la revisión de literatura de investigaciones similares en lo referente a la enseñanza de la energía y de los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, la observación y análisis de las situaciones cotidianas que aluden a la energía, y el diseño de un cuestionario de saberes previos que fue aplicado a 169 estudiantes de 4 instituciones educativas: dos urbanas públicas, una urbana privada y una rural pública.Abstract: This dissertation presents a design of a didactic unit for teaching energy at high school level, this unit is based on the theoretical framework "Teaching for Understanding". The methodology was composed of a literature review of similar researches for teaching energy and of the guidelines given by the National Ministry of Education, observation and analysis about daily situations related to energy, and designing a prior knowledge questionnaire, which was applied to 169 students at 4 high schools: two urban public schools, a urban private school and a rural public school.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasVelásquez López, Sara María (2012) Propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de energía en los grados de educación media, fundamentada en el modelo de Enseñanza para la Comprensión. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEnergíaTrabajoConservación de la energíaEnseñanza para la comprensiónUnidad didácticaEnergyWork, conservation of energyTeaching for UnderstandingDidactic unit.Propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de energía en los grados de educación media, fundamentada en el modelo de Enseñanza para la ComprensiónDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43842731.pdfapplication/pdf3198855https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10403/1/43842731.pdfe0111108065eccbe9c4ce6413540e3c0MD51THUMBNAIL43842731.pdf.jpg43842731.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5215https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10403/2/43842731.pdf.jpgcc3554c94735c19c57b1ed90462aa582MD52unal/10403oai:repositorio.unal.edu.co:unal/104032023-01-31 16:50:36.408Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de energía en los grados de educación media, fundamentada en el modelo de Enseñanza para la Comprensión
title Propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de energía en los grados de educación media, fundamentada en el modelo de Enseñanza para la Comprensión
spellingShingle Propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de energía en los grados de educación media, fundamentada en el modelo de Enseñanza para la Comprensión
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Energía
Trabajo
Conservación de la energía
Enseñanza para la comprensión
Unidad didáctica
Energy
Work, conservation of energy
Teaching for Understanding
Didactic unit.
title_short Propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de energía en los grados de educación media, fundamentada en el modelo de Enseñanza para la Comprensión
title_full Propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de energía en los grados de educación media, fundamentada en el modelo de Enseñanza para la Comprensión
title_fullStr Propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de energía en los grados de educación media, fundamentada en el modelo de Enseñanza para la Comprensión
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de energía en los grados de educación media, fundamentada en el modelo de Enseñanza para la Comprensión
title_sort Propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de energía en los grados de educación media, fundamentada en el modelo de Enseñanza para la Comprensión
dc.creator.fl_str_mv Velásquez López, Sara María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Marín Cadavid, Jairo Humberto (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Velásquez López, Sara María
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Energía
Trabajo
Conservación de la energía
Enseñanza para la comprensión
Unidad didáctica
Energy
Work, conservation of energy
Teaching for Understanding
Didactic unit.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Energía
Trabajo
Conservación de la energía
Enseñanza para la comprensión
Unidad didáctica
Energy
Work, conservation of energy
Teaching for Understanding
Didactic unit.
description Resumen: El presente trabajo consiste en el diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía en los grados de educación media, fundamentada en el marco teórico de la Enseñanza para la Comprensión (EpC). La metodología que permitió obtener los elementos necesarios para este propósito incluyó la revisión de literatura de investigaciones similares en lo referente a la enseñanza de la energía y de los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, la observación y análisis de las situaciones cotidianas que aluden a la energía, y el diseño de un cuestionario de saberes previos que fue aplicado a 169 estudiantes de 4 instituciones educativas: dos urbanas públicas, una urbana privada y una rural pública.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-09-02
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:35:46Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:35:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10403
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/7562/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10403
http://bdigital.unal.edu.co/7562/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Velásquez López, Sara María (2012) Propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de energía en los grados de educación media, fundamentada en el modelo de Enseñanza para la Comprensión. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10403/1/43842731.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10403/2/43842731.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e0111108065eccbe9c4ce6413540e3c0
cc3554c94735c19c57b1ed90462aa582
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169323288985600