Propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de energía en los grados de educación media, fundamentada en el modelo de Enseñanza para la Comprensión
Resumen: El presente trabajo consiste en el diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía en los grados de educación media, fundamentada en el marco teórico de la Enseñanza para la Comprensión (EpC). La metodología que permitió obtener los elementos necesarios para este pr...
- Autores:
-
Velásquez López, Sara María
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10403
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10403
http://bdigital.unal.edu.co/7562/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Energía
Trabajo
Conservación de la energía
Enseñanza para la comprensión
Unidad didáctica
Energy
Work, conservation of energy
Teaching for Understanding
Didactic unit.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d837d3521c26365636fad048dd2297fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10403 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marín Cadavid, Jairo Humberto (Thesis advisor)36d1674d-8fd8-408c-90d2-c9e8735b820b-1Velásquez López, Sara Maríab89baa7a-af56-4c83-9804-ccfb782050d13002019-06-24T23:35:46Z2019-06-24T23:35:46Z2012-09-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10403http://bdigital.unal.edu.co/7562/Resumen: El presente trabajo consiste en el diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía en los grados de educación media, fundamentada en el marco teórico de la Enseñanza para la Comprensión (EpC). La metodología que permitió obtener los elementos necesarios para este propósito incluyó la revisión de literatura de investigaciones similares en lo referente a la enseñanza de la energía y de los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, la observación y análisis de las situaciones cotidianas que aluden a la energía, y el diseño de un cuestionario de saberes previos que fue aplicado a 169 estudiantes de 4 instituciones educativas: dos urbanas públicas, una urbana privada y una rural pública.Abstract: This dissertation presents a design of a didactic unit for teaching energy at high school level, this unit is based on the theoretical framework "Teaching for Understanding". The methodology was composed of a literature review of similar researches for teaching energy and of the guidelines given by the National Ministry of Education, observation and analysis about daily situations related to energy, and designing a prior knowledge questionnaire, which was applied to 169 students at 4 high schools: two urban public schools, a urban private school and a rural public school.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasVelásquez López, Sara María (2012) Propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de energía en los grados de educación media, fundamentada en el modelo de Enseñanza para la Comprensión. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEnergíaTrabajoConservación de la energíaEnseñanza para la comprensiónUnidad didácticaEnergyWork, conservation of energyTeaching for UnderstandingDidactic unit.Propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de energía en los grados de educación media, fundamentada en el modelo de Enseñanza para la ComprensiónDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43842731.pdfapplication/pdf3198855https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10403/1/43842731.pdfe0111108065eccbe9c4ce6413540e3c0MD51THUMBNAIL43842731.pdf.jpg43842731.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5215https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10403/2/43842731.pdf.jpgcc3554c94735c19c57b1ed90462aa582MD52unal/10403oai:repositorio.unal.edu.co:unal/104032023-01-31 16:50:36.408Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de energía en los grados de educación media, fundamentada en el modelo de Enseñanza para la Comprensión |
title |
Propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de energía en los grados de educación media, fundamentada en el modelo de Enseñanza para la Comprensión |
spellingShingle |
Propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de energía en los grados de educación media, fundamentada en el modelo de Enseñanza para la Comprensión 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Energía Trabajo Conservación de la energía Enseñanza para la comprensión Unidad didáctica Energy Work, conservation of energy Teaching for Understanding Didactic unit. |
title_short |
Propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de energía en los grados de educación media, fundamentada en el modelo de Enseñanza para la Comprensión |
title_full |
Propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de energía en los grados de educación media, fundamentada en el modelo de Enseñanza para la Comprensión |
title_fullStr |
Propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de energía en los grados de educación media, fundamentada en el modelo de Enseñanza para la Comprensión |
title_full_unstemmed |
Propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de energía en los grados de educación media, fundamentada en el modelo de Enseñanza para la Comprensión |
title_sort |
Propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de energía en los grados de educación media, fundamentada en el modelo de Enseñanza para la Comprensión |
dc.creator.fl_str_mv |
Velásquez López, Sara María |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Marín Cadavid, Jairo Humberto (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Velásquez López, Sara María |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Energía Trabajo Conservación de la energía Enseñanza para la comprensión Unidad didáctica Energy Work, conservation of energy Teaching for Understanding Didactic unit. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Energía Trabajo Conservación de la energía Enseñanza para la comprensión Unidad didáctica Energy Work, conservation of energy Teaching for Understanding Didactic unit. |
description |
Resumen: El presente trabajo consiste en el diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía en los grados de educación media, fundamentada en el marco teórico de la Enseñanza para la Comprensión (EpC). La metodología que permitió obtener los elementos necesarios para este propósito incluyó la revisión de literatura de investigaciones similares en lo referente a la enseñanza de la energía y de los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, la observación y análisis de las situaciones cotidianas que aluden a la energía, y el diseño de un cuestionario de saberes previos que fue aplicado a 169 estudiantes de 4 instituciones educativas: dos urbanas públicas, una urbana privada y una rural pública. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-09-02 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:35:46Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:35:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10403 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/7562/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10403 http://bdigital.unal.edu.co/7562/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Velásquez López, Sara María (2012) Propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de energía en los grados de educación media, fundamentada en el modelo de Enseñanza para la Comprensión. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10403/1/43842731.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10403/2/43842731.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e0111108065eccbe9c4ce6413540e3c0 cc3554c94735c19c57b1ed90462aa582 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089577847062528 |