Propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de energía en los grados de educación media, fundamentada en el modelo de Enseñanza para la Comprensión
Resumen: El presente trabajo consiste en el diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía en los grados de educación media, fundamentada en el marco teórico de la Enseñanza para la Comprensión (EpC). La metodología que permitió obtener los elementos necesarios para este pr...
- Autores:
-
Velásquez López, Sara María
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10403
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10403
http://bdigital.unal.edu.co/7562/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Energía
Trabajo
Conservación de la energía
Enseñanza para la comprensión
Unidad didáctica
Energy
Work, conservation of energy
Teaching for Understanding
Didactic unit.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: El presente trabajo consiste en el diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía en los grados de educación media, fundamentada en el marco teórico de la Enseñanza para la Comprensión (EpC). La metodología que permitió obtener los elementos necesarios para este propósito incluyó la revisión de literatura de investigaciones similares en lo referente a la enseñanza de la energía y de los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, la observación y análisis de las situaciones cotidianas que aluden a la energía, y el diseño de un cuestionario de saberes previos que fue aplicado a 169 estudiantes de 4 instituciones educativas: dos urbanas públicas, una urbana privada y una rural pública. |
---|