Actitudes de los estudiantes colombianos de medicina hacia la práctica de la disección en anatomía y su relación con el puntaje en la escala de empatía médica de jefferson.
Antecedentes. La práctica de la disección anatómica de cadáveres humanos es una herramienta fundamental en la enseñanza de la anatomía. A través de las prácticas se transmiten no sólo conocimientos teóricos sino además emocionales y del comportamiento que pueden ser de importancia en la construcción...
- Autores:
-
Jagua Gualdrón, Andrés
Urrego Mendoza, Diana Zulima
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/39655
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39655
http://bdigital.unal.edu.co/29752/
http://bdigital.unal.edu.co/29752/2/
- Palabra clave:
- disección
educación médica
pregrado
actitudes
empatía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d81ca95eaa615e5d2661a6c10702ea7b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/39655 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jagua Gualdrón, Andrés2a021217-18c0-4f4d-9ef3-2b9bb1e713fc300Urrego Mendoza, Diana Zulima0c3c09eb-7bde-47dd-92b3-96aaf18cb3703002019-06-28T04:13:35Z2019-06-28T04:13:35Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39655http://bdigital.unal.edu.co/29752/http://bdigital.unal.edu.co/29752/2/Antecedentes. La práctica de la disección anatómica de cadáveres humanos es una herramienta fundamental en la enseñanza de la anatomía. A través de las prácticas se transmiten no sólo conocimientos teóricos sino además emocionales y del comportamiento que pueden ser de importancia en la construcción de la relación médico-paciente. Objetivo. Caracterizar las actitudes de los estudiantes de pregrado en medicina hacia la práctica de la disección y su relación con la puntuación en la escala de empatía médica de Jefferson. Material y métodos. Se realizó un estudio de corte transversal, con información recolectada en 5 facultades de medicina de Bogotá (Colombia) durante el segundo semestre del año 2010. El instrumento incluyó variables socio demográficas, de actitudes hacia la disección y la escala de empatía médica de Jefferson. Como medida de relación se calcularon razones de prevalencia y sus intervalos de confianza al 95%. Resultados. En total se encuestaron 904 estudiantes. La edad promedio fue de 19,4 +/- 2,8 años; el 51,8% fueron mujeres y el 48,2% hombres. La práctica de la disección evoca emociones positivas y que se relacionan con un mayor interés por aprender. El promedio del puntaje en la escala de empatía médica de Jefferson fue de 113,34. Las mujeres obtuvieron un puntaje significativamente mayor (p=0,012). Ninguna de las razones de prevalencias calculadas fue significativa. Conclusión. Las actitudes de los estudiantes hacia la disección son positivas y en este estudio no se relacionaron con la puntuación en la escala de empatía médica de Jefferson.application/pdfspaFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/28393Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de Medicina; Vol. 59, núm. 4 (2011); 281-307 2357-3848 0120-0011Jagua Gualdrón, Andrés and Urrego Mendoza, Diana Zulima (2011) Actitudes de los estudiantes colombianos de medicina hacia la práctica de la disección en anatomía y su relación con el puntaje en la escala de empatía médica de jefferson. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 59, núm. 4 (2011); 281-307 2357-3848 0120-0011 .Actitudes de los estudiantes colombianos de medicina hacia la práctica de la disección en anatomía y su relación con el puntaje en la escala de empatía médica de jefferson.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTdiseccióneducación médicapregradoactitudesempatíaORIGINAL28393-101573-1-PB.pdfapplication/pdf519737https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39655/1/28393-101573-1-PB.pdfc01488762313c2eb33156da4c03c8d1dMD51THUMBNAIL28393-101573-1-PB.pdf.jpg28393-101573-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7896https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39655/2/28393-101573-1-PB.pdf.jpg3562ac215d747b5c5a90c5e839942b5eMD52unal/39655oai:repositorio.unal.edu.co:unal/396552023-01-24 23:05:01.496Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Actitudes de los estudiantes colombianos de medicina hacia la práctica de la disección en anatomía y su relación con el puntaje en la escala de empatía médica de jefferson. |
title |
Actitudes de los estudiantes colombianos de medicina hacia la práctica de la disección en anatomía y su relación con el puntaje en la escala de empatía médica de jefferson. |
spellingShingle |
Actitudes de los estudiantes colombianos de medicina hacia la práctica de la disección en anatomía y su relación con el puntaje en la escala de empatía médica de jefferson. disección educación médica pregrado actitudes empatía |
title_short |
Actitudes de los estudiantes colombianos de medicina hacia la práctica de la disección en anatomía y su relación con el puntaje en la escala de empatía médica de jefferson. |
title_full |
Actitudes de los estudiantes colombianos de medicina hacia la práctica de la disección en anatomía y su relación con el puntaje en la escala de empatía médica de jefferson. |
title_fullStr |
Actitudes de los estudiantes colombianos de medicina hacia la práctica de la disección en anatomía y su relación con el puntaje en la escala de empatía médica de jefferson. |
title_full_unstemmed |
Actitudes de los estudiantes colombianos de medicina hacia la práctica de la disección en anatomía y su relación con el puntaje en la escala de empatía médica de jefferson. |
title_sort |
Actitudes de los estudiantes colombianos de medicina hacia la práctica de la disección en anatomía y su relación con el puntaje en la escala de empatía médica de jefferson. |
dc.creator.fl_str_mv |
Jagua Gualdrón, Andrés Urrego Mendoza, Diana Zulima |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jagua Gualdrón, Andrés Urrego Mendoza, Diana Zulima |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
disección educación médica pregrado actitudes empatía |
topic |
disección educación médica pregrado actitudes empatía |
description |
Antecedentes. La práctica de la disección anatómica de cadáveres humanos es una herramienta fundamental en la enseñanza de la anatomía. A través de las prácticas se transmiten no sólo conocimientos teóricos sino además emocionales y del comportamiento que pueden ser de importancia en la construcción de la relación médico-paciente. Objetivo. Caracterizar las actitudes de los estudiantes de pregrado en medicina hacia la práctica de la disección y su relación con la puntuación en la escala de empatía médica de Jefferson. Material y métodos. Se realizó un estudio de corte transversal, con información recolectada en 5 facultades de medicina de Bogotá (Colombia) durante el segundo semestre del año 2010. El instrumento incluyó variables socio demográficas, de actitudes hacia la disección y la escala de empatía médica de Jefferson. Como medida de relación se calcularon razones de prevalencia y sus intervalos de confianza al 95%. Resultados. En total se encuestaron 904 estudiantes. La edad promedio fue de 19,4 +/- 2,8 años; el 51,8% fueron mujeres y el 48,2% hombres. La práctica de la disección evoca emociones positivas y que se relacionan con un mayor interés por aprender. El promedio del puntaje en la escala de empatía médica de Jefferson fue de 113,34. Las mujeres obtuvieron un puntaje significativamente mayor (p=0,012). Ninguna de las razones de prevalencias calculadas fue significativa. Conclusión. Las actitudes de los estudiantes hacia la disección son positivas y en este estudio no se relacionaron con la puntuación en la escala de empatía médica de Jefferson. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T04:13:35Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T04:13:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39655 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/29752/ http://bdigital.unal.edu.co/29752/2/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39655 http://bdigital.unal.edu.co/29752/ http://bdigital.unal.edu.co/29752/2/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/28393 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina Revista de la Facultad de Medicina |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 59, núm. 4 (2011); 281-307 2357-3848 0120-0011 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Jagua Gualdrón, Andrés and Urrego Mendoza, Diana Zulima (2011) Actitudes de los estudiantes colombianos de medicina hacia la práctica de la disección en anatomía y su relación con el puntaje en la escala de empatía médica de jefferson. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 59, núm. 4 (2011); 281-307 2357-3848 0120-0011 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39655/1/28393-101573-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39655/2/28393-101573-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c01488762313c2eb33156da4c03c8d1d 3562ac215d747b5c5a90c5e839942b5e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089952515850240 |