Actitudes de los estudiantes colombianos de medicina hacia la práctica de la disección en anatomía y su relación con el puntaje en la escala de empatía médica de jefferson.

Antecedentes. La práctica de la disección anatómica de cadáveres humanos es una herramienta fundamental en la enseñanza de la anatomía. A través de las prácticas se transmiten no sólo conocimientos teóricos sino además emocionales y del comportamiento que pueden ser de importancia en la construcción...

Full description

Autores:
Jagua Gualdrón, Andrés
Urrego Mendoza, Diana Zulima
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/39655
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39655
http://bdigital.unal.edu.co/29752/
http://bdigital.unal.edu.co/29752/2/
Palabra clave:
disección
educación médica
pregrado
actitudes
empatía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Antecedentes. La práctica de la disección anatómica de cadáveres humanos es una herramienta fundamental en la enseñanza de la anatomía. A través de las prácticas se transmiten no sólo conocimientos teóricos sino además emocionales y del comportamiento que pueden ser de importancia en la construcción de la relación médico-paciente. Objetivo. Caracterizar las actitudes de los estudiantes de pregrado en medicina hacia la práctica de la disección y su relación con la puntuación en la escala de empatía médica de Jefferson. Material y métodos. Se realizó un estudio de corte transversal, con información recolectada en 5 facultades de medicina de Bogotá (Colombia) durante el segundo semestre del año 2010. El instrumento  incluyó variables socio demográficas, de actitudes hacia la disección y la escala de empatía médica de Jefferson. Como  medida de relación se calcularon razones de prevalencia y sus intervalos de confianza al 95%. Resultados. En total se encuestaron 904 estudiantes. La edad promedio fue de 19,4 +/- 2,8 años; el 51,8% fueron mujeres y el 48,2% hombres. La práctica de la disección evoca emociones positivas y que se relacionan con un mayor interés por aprender. El promedio del puntaje en la escala de empatía médica de Jefferson fue de 113,34. Las mujeres obtuvieron un puntaje significativamente mayor (p=0,012). Ninguna de las razones de prevalencias calculadas fue significativa.     Conclusión. Las actitudes de los estudiantes hacia la disección son positivas y en este estudio no se relacionaron con la puntuación en la escala de empatía médica de Jefferson.