El teatro francés moderno

"Los primeros años del siglo XX vieron, en Francia, el triunfo del movimiento naturalista, tanto en las letras como en el teatro, reacción inevitable contra todo el falso oropel del romanticismo. Fue la época del auge del Teatro Libre, de Antoine. El escenario no trasportaba el espectador a un...

Full description

Autores:
Cruz Santos, Gaby de
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1945
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/26442
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26442
http://bdigital.unal.edu.co/17490/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:"Los primeros años del siglo XX vieron, en Francia, el triunfo del movimiento naturalista, tanto en las letras como en el teatro, reacción inevitable contra todo el falso oropel del romanticismo. Fue la época del auge del Teatro Libre, de Antoine. El escenario no trasportaba el espectador a un mundo distinto del que servía de marco a sus evoluciones cuotidianas, sino que prolongaba ese mismo universo de todos los días. El ideal máximo consistía en reproducir con la mayor exactitud posible la vida real. Las obras, en su mayoría construídas alrededor de tesis sociales, llevaban a las tablas conflictos obreros, familiares o matrimoniales; y el arte consistía en mostrar decorados provistos de ventanas y puertas verdaderas, que podían abrirse y cerrarse; en traer ante el público animales vivos, plantas de verdad, en derramar sobre los actores una lluvia que en realidad los mojara o exponerlos a los rayos de un sol que les produjera quemaduras innegables. Y así se alejaba el teatro de la ficción que, para él, es verdad".