La lectura y escritura académicas y la vida política en el aula universitaria: hacia una literacidad ética
La lectura y escritura académicas son un requerimiento hoy en la consecución de los fines misionales de las universidades, no solo porque aportan a los procesos de aprendizaje a su cargo, sino también porque juegan un papel fundamental en la consolidación de las prácticas sociales y culturales propi...
- Autores:
-
Santos, Doris
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64433
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64433
http://bdigital.unal.edu.co/65351/
- Palabra clave:
- 41 Ligüística / Linguistics
lectura y escritura académica
literacidad ética
política
investigación acción participativa
educación superior
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d7e4ea756bde5e18177f36d5d23173d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64433 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Santos, Doris2db4f6d8-0ee8-4634-8114-f1d0e0697b513002019-07-02T22:54:07Z2019-07-02T22:54:07Z2016-07-01ISSN: 2256-5469https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64433http://bdigital.unal.edu.co/65351/La lectura y escritura académicas son un requerimiento hoy en la consecución de los fines misionales de las universidades, no solo porque aportan a los procesos de aprendizaje a su cargo, sino también porque juegan un papel fundamental en la consolidación de las prácticas sociales y culturales propias de las disciplinas y profesiones. Además de estas dimensiones epistémicas, sociales y culturales, es importante reflexionar sobre lo que la lectura y escritura académicas son en su dimensión ético–política. Con base en algunos recursos conceptuales de la teoría política de la intelectual alemana Hannah Arendt, se analiza en este artículo la manera como se construye la vida política en un tipo de curso de lectura y escritura académicas dirigido a estudiantes de primer semestre de una universidad colombiana. Los hallazgos que se presentan son la base experiencial para sugerir la necesidad de promover una «literacidad ética» en nuestras universidades, la cual reconozca, exalte, cree y fortalezca la red de relaciones entre la pluralidad de personas involucradas en los procesos de lectura y escritura académicas, al tiempo que promueva una reflexión sobre las relaciones y redes de relaciones que construimos a través de nuestras acciones y palabras cuando leemos y escribimos en la educación superior.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Lingüísticahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/60193Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y FunciónForma y FunciónSantos, Doris (2016) La lectura y escritura académicas y la vida política en el aula universitaria: hacia una literacidad ética. Forma y Función, 29 (2). pp. 157-181. ISSN 2256-546941 Ligüística / Linguisticslectura y escritura académicaliteracidad éticapolíticainvestigación acción participativaeducación superiorLa lectura y escritura académicas y la vida política en el aula universitaria: hacia una literacidad éticaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL60193-306628-3-PB.pdfapplication/pdf739870https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64433/1/60193-306628-3-PB.pdf88ea12b01191e12492b3c325aba388cdMD51THUMBNAIL60193-306628-3-PB.pdf.jpg60193-306628-3-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5836https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64433/2/60193-306628-3-PB.pdf.jpgf12d06b5a9d6746cf2fc5733a0ce0dd3MD52unal/64433oai:repositorio.unal.edu.co:unal/644332024-05-05 23:17:41.051Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La lectura y escritura académicas y la vida política en el aula universitaria: hacia una literacidad ética |
title |
La lectura y escritura académicas y la vida política en el aula universitaria: hacia una literacidad ética |
spellingShingle |
La lectura y escritura académicas y la vida política en el aula universitaria: hacia una literacidad ética 41 Ligüística / Linguistics lectura y escritura académica literacidad ética política investigación acción participativa educación superior |
title_short |
La lectura y escritura académicas y la vida política en el aula universitaria: hacia una literacidad ética |
title_full |
La lectura y escritura académicas y la vida política en el aula universitaria: hacia una literacidad ética |
title_fullStr |
La lectura y escritura académicas y la vida política en el aula universitaria: hacia una literacidad ética |
title_full_unstemmed |
La lectura y escritura académicas y la vida política en el aula universitaria: hacia una literacidad ética |
title_sort |
La lectura y escritura académicas y la vida política en el aula universitaria: hacia una literacidad ética |
dc.creator.fl_str_mv |
Santos, Doris |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Santos, Doris |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
41 Ligüística / Linguistics |
topic |
41 Ligüística / Linguistics lectura y escritura académica literacidad ética política investigación acción participativa educación superior |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
lectura y escritura académica literacidad ética política investigación acción participativa educación superior |
description |
La lectura y escritura académicas son un requerimiento hoy en la consecución de los fines misionales de las universidades, no solo porque aportan a los procesos de aprendizaje a su cargo, sino también porque juegan un papel fundamental en la consolidación de las prácticas sociales y culturales propias de las disciplinas y profesiones. Además de estas dimensiones epistémicas, sociales y culturales, es importante reflexionar sobre lo que la lectura y escritura académicas son en su dimensión ético–política. Con base en algunos recursos conceptuales de la teoría política de la intelectual alemana Hannah Arendt, se analiza en este artículo la manera como se construye la vida política en un tipo de curso de lectura y escritura académicas dirigido a estudiantes de primer semestre de una universidad colombiana. Los hallazgos que se presentan son la base experiencial para sugerir la necesidad de promover una «literacidad ética» en nuestras universidades, la cual reconozca, exalte, cree y fortalezca la red de relaciones entre la pluralidad de personas involucradas en los procesos de lectura y escritura académicas, al tiempo que promueva una reflexión sobre las relaciones y redes de relaciones que construimos a través de nuestras acciones y palabras cuando leemos y escribimos en la educación superior. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-07-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:54:07Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:54:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2256-5469 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64433 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/65351/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2256-5469 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64433 http://bdigital.unal.edu.co/65351/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/60193 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y Función Forma y Función |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Santos, Doris (2016) La lectura y escritura académicas y la vida política en el aula universitaria: hacia una literacidad ética. Forma y Función, 29 (2). pp. 157-181. ISSN 2256-5469 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Lingüística |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64433/1/60193-306628-3-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64433/2/60193-306628-3-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
88ea12b01191e12492b3c325aba388cd f12d06b5a9d6746cf2fc5733a0ce0dd3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089740359565312 |