La lectura y escritura académicas y la vida política en el aula universitaria: hacia una literacidad ética

La lectura y escritura académicas son un requerimiento hoy en la consecución de los fines misionales de las universidades, no solo porque aportan a los procesos de aprendizaje a su cargo, sino también porque juegan un papel fundamental en la consolidación de las prácticas sociales y culturales propi...

Full description

Autores:
Santos, Doris
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64433
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64433
http://bdigital.unal.edu.co/65351/
Palabra clave:
41 Ligüística / Linguistics
lectura y escritura académica
literacidad ética
política
investigación acción participativa
educación superior
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d7e4ea756bde5e18177f36d5d23173d3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64433
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Santos, Doris2db4f6d8-0ee8-4634-8114-f1d0e0697b513002019-07-02T22:54:07Z2019-07-02T22:54:07Z2016-07-01ISSN: 2256-5469https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64433http://bdigital.unal.edu.co/65351/La lectura y escritura académicas son un requerimiento hoy en la consecución de los fines misionales de las universidades, no solo porque aportan a los procesos de aprendizaje a su cargo, sino también porque juegan un papel fundamental en la consolidación de las prácticas sociales y culturales propias de las disciplinas y profesiones. Además de estas dimensiones epistémicas, sociales y culturales, es importante reflexionar sobre lo que la lectura y escritura académicas son en su dimensión ético–política. Con base en algunos recursos conceptuales de la teoría política de la intelectual alemana Hannah Arendt, se analiza en este artículo la manera como se construye la vida política en un tipo de curso de lectura y escritura académicas dirigido a estudiantes de primer semestre de una universidad colombiana. Los hallazgos que se presentan son la base experiencial para sugerir la necesidad de promover una «literacidad ética» en nuestras universidades, la cual reconozca, exalte, cree y fortalezca la red de relaciones entre la pluralidad de personas involucradas en los procesos de lectura y escritura académicas, al tiempo que promueva una reflexión sobre las relaciones y redes de relaciones que construimos a través de nuestras acciones y palabras cuando leemos y escribimos en la educación superior.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Lingüísticahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/60193Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y FunciónForma y FunciónSantos, Doris (2016) La lectura y escritura académicas y la vida política en el aula universitaria: hacia una literacidad ética. Forma y Función, 29 (2). pp. 157-181. ISSN 2256-546941 Ligüística / Linguisticslectura y escritura académicaliteracidad éticapolíticainvestigación acción participativaeducación superiorLa lectura y escritura académicas y la vida política en el aula universitaria: hacia una literacidad éticaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL60193-306628-3-PB.pdfapplication/pdf739870https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64433/1/60193-306628-3-PB.pdf88ea12b01191e12492b3c325aba388cdMD51THUMBNAIL60193-306628-3-PB.pdf.jpg60193-306628-3-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5836https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64433/2/60193-306628-3-PB.pdf.jpgf12d06b5a9d6746cf2fc5733a0ce0dd3MD52unal/64433oai:repositorio.unal.edu.co:unal/644332024-05-05 23:17:41.051Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La lectura y escritura académicas y la vida política en el aula universitaria: hacia una literacidad ética
title La lectura y escritura académicas y la vida política en el aula universitaria: hacia una literacidad ética
spellingShingle La lectura y escritura académicas y la vida política en el aula universitaria: hacia una literacidad ética
41 Ligüística / Linguistics
lectura y escritura académica
literacidad ética
política
investigación acción participativa
educación superior
title_short La lectura y escritura académicas y la vida política en el aula universitaria: hacia una literacidad ética
title_full La lectura y escritura académicas y la vida política en el aula universitaria: hacia una literacidad ética
title_fullStr La lectura y escritura académicas y la vida política en el aula universitaria: hacia una literacidad ética
title_full_unstemmed La lectura y escritura académicas y la vida política en el aula universitaria: hacia una literacidad ética
title_sort La lectura y escritura académicas y la vida política en el aula universitaria: hacia una literacidad ética
dc.creator.fl_str_mv Santos, Doris
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Santos, Doris
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 41 Ligüística / Linguistics
topic 41 Ligüística / Linguistics
lectura y escritura académica
literacidad ética
política
investigación acción participativa
educación superior
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv lectura y escritura académica
literacidad ética
política
investigación acción participativa
educación superior
description La lectura y escritura académicas son un requerimiento hoy en la consecución de los fines misionales de las universidades, no solo porque aportan a los procesos de aprendizaje a su cargo, sino también porque juegan un papel fundamental en la consolidación de las prácticas sociales y culturales propias de las disciplinas y profesiones. Además de estas dimensiones epistémicas, sociales y culturales, es importante reflexionar sobre lo que la lectura y escritura académicas son en su dimensión ético–política. Con base en algunos recursos conceptuales de la teoría política de la intelectual alemana Hannah Arendt, se analiza en este artículo la manera como se construye la vida política en un tipo de curso de lectura y escritura académicas dirigido a estudiantes de primer semestre de una universidad colombiana. Los hallazgos que se presentan son la base experiencial para sugerir la necesidad de promover una «literacidad ética» en nuestras universidades, la cual reconozca, exalte, cree y fortalezca la red de relaciones entre la pluralidad de personas involucradas en los procesos de lectura y escritura académicas, al tiempo que promueva una reflexión sobre las relaciones y redes de relaciones que construimos a través de nuestras acciones y palabras cuando leemos y escribimos en la educación superior.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-07-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:54:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:54:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2256-5469
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64433
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/65351/
identifier_str_mv ISSN: 2256-5469
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64433
http://bdigital.unal.edu.co/65351/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/60193
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y Función
Forma y Función
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Santos, Doris (2016) La lectura y escritura académicas y la vida política en el aula universitaria: hacia una literacidad ética. Forma y Función, 29 (2). pp. 157-181. ISSN 2256-5469
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Lingüística
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64433/1/60193-306628-3-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64433/2/60193-306628-3-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 88ea12b01191e12492b3c325aba388cd
f12d06b5a9d6746cf2fc5733a0ce0dd3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886348648349696