Estudio histórico de la historia eclesiástica y civil de nueva granada de josé manuel groot (1800-1878)

Entre 1869 y 1870 fu publicada en Bogotá la historia eclesiástica y civil de la nueva granada – Escrita sobre documentos auténticos, escrita por el bogotano José Manuel Groot, autor de cuadros de costumbres, pintor, apologista católico y educador. La obra que consta de tres tomos y más de 1800 págin...

Full description

Autores:
Mejía Macía, Sergio Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/35620
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/35620
http://bdigital.unal.edu.co/25701/
Palabra clave:
Historia
Ciencias Humanas
Historia eclesiástica
Historia civil
José Manuel Groot
Catolicismo
Liberalismo
Nueva Granda
Iglesia católica
Teodicea
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Entre 1869 y 1870 fu publicada en Bogotá la historia eclesiástica y civil de la nueva granada – Escrita sobre documentos auténticos, escrita por el bogotano José Manuel Groot, autor de cuadros de costumbres, pintor, apologista católico y educador. La obra que consta de tres tomos y más de 1800 páginas, constituye toda una batería de guerra dispuesta en contra de las políticas liberales del medio siglo. La escritura del manuscrito progreso durante quince años, durante el periodo en el que se sucedieron algunas de las principales reformas liberales del siglo en el país. La idea de Teodicea antecede a la elaboración historiográfica hecha por Groot y aunque se encuentra latente en toda la obra, en momentos especiales sale a la superficie. La cosmogonía cristiana de Groot, con su noción de la historia como desenvolvimiento del plan divino para el hombre, tomo con sutileza el lugar de las ideas liberales corrientes de un siglo en el que ya era posible escribir historia sin hacer mención de Dios y dio Groot el tinte de un poeta que recurrió al pasado para predicar a sus contemporáneos la necesidad de una regeneración.