Implementación de un sitio web para la enseñanza-aprendizaje de tabla periódica

En este trabajo se implementa un sitio web como estrategia para la enseñanza-aprendizaje de la tabla periódica en estudiantes de Química General I de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Al estudiante, el sitio web le presenta material didáctico, atractivo y motivante el cual le permi...

Full description

Autores:
Prada Comas, Javier Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12145
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12145
http://bdigital.unal.edu.co/9783/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Química-enseñanza
tabla periódica (química)
aprendizaje activo
Chemistry-study and teaching
periodic law
active learning
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
tabla periódica de los elementos químicos
sitio web
Information Technology and Communication (ICT)
periodic table of the chemical elements
website
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d796742669fdc0252e160e8ef87f640e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12145
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de un sitio web para la enseñanza-aprendizaje de tabla periódica
title Implementación de un sitio web para la enseñanza-aprendizaje de tabla periódica
spellingShingle Implementación de un sitio web para la enseñanza-aprendizaje de tabla periódica
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Química-enseñanza
tabla periódica (química)
aprendizaje activo
Chemistry-study and teaching
periodic law
active learning
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
tabla periódica de los elementos químicos
sitio web
Information Technology and Communication (ICT)
periodic table of the chemical elements
website
title_short Implementación de un sitio web para la enseñanza-aprendizaje de tabla periódica
title_full Implementación de un sitio web para la enseñanza-aprendizaje de tabla periódica
title_fullStr Implementación de un sitio web para la enseñanza-aprendizaje de tabla periódica
title_full_unstemmed Implementación de un sitio web para la enseñanza-aprendizaje de tabla periódica
title_sort Implementación de un sitio web para la enseñanza-aprendizaje de tabla periódica
dc.creator.fl_str_mv Prada Comas, Javier Alexander
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Prada Comas, Javier Alexander
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Química-enseñanza
tabla periódica (química)
aprendizaje activo
Chemistry-study and teaching
periodic law
active learning
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
tabla periódica de los elementos químicos
sitio web
Information Technology and Communication (ICT)
periodic table of the chemical elements
website
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Química-enseñanza
tabla periódica (química)
aprendizaje activo
Chemistry-study and teaching
periodic law
active learning
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
tabla periódica de los elementos químicos
sitio web
Information Technology and Communication (ICT)
periodic table of the chemical elements
website
description En este trabajo se implementa un sitio web como estrategia para la enseñanza-aprendizaje de la tabla periódica en estudiantes de Química General I de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Al estudiante, el sitio web le presenta material didáctico, atractivo y motivante el cual le permite un estudio secuencial y flexible haciéndolo partícipe activo de su aprendizaje. Al docente, le brinda una organización, planificación y proyección de sus contenidos de una manera dinámica y creativa. Además, promueve distintas alternativas de enseñanza para el docente y aprendizaje para el estudiante. Para el desarrollo de este trabajo se realizó un pre test con el objetivo de identificar las fortalezas y debilidades a nivel conceptual de tabla periódica. Luego se diseñó e implementó el sitio web. Finalmente se aplicó el pos test estableciendo relaciones entre el sitio web para la enseñanza de la tabla periódica y el aprendizaje del concepto. Los resultados indican una mejor comprensión del concepto de tabla periódica y un incremento en la motivación de los estudiantes.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:37:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:37:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12145
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9783/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12145
http://bdigital.unal.edu.co/9783/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Prada Comas, Javier Alexander (2013) Implementación de un sitio web para la enseñanza-aprendizaje de tabla periódica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12145/1/8411514.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12145/2/8411514.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6070a90e8e7bcd7432080cf958811562
4b0fa6e67d8fcc8961e5ffacbb657bf1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089371464237056
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adPrada Comas, Javier Alexander912397f0-449f-450f-8865-cab055f6b3cb3002019-06-25T00:37:59Z2019-06-25T00:37:59Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12145http://bdigital.unal.edu.co/9783/En este trabajo se implementa un sitio web como estrategia para la enseñanza-aprendizaje de la tabla periódica en estudiantes de Química General I de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Al estudiante, el sitio web le presenta material didáctico, atractivo y motivante el cual le permite un estudio secuencial y flexible haciéndolo partícipe activo de su aprendizaje. Al docente, le brinda una organización, planificación y proyección de sus contenidos de una manera dinámica y creativa. Además, promueve distintas alternativas de enseñanza para el docente y aprendizaje para el estudiante. Para el desarrollo de este trabajo se realizó un pre test con el objetivo de identificar las fortalezas y debilidades a nivel conceptual de tabla periódica. Luego se diseñó e implementó el sitio web. Finalmente se aplicó el pos test estableciendo relaciones entre el sitio web para la enseñanza de la tabla periódica y el aprendizaje del concepto. Los resultados indican una mejor comprensión del concepto de tabla periódica y un incremento en la motivación de los estudiantes.This work implements a web site as a strategy for teaching and learning the periodic table to students of General Chemistry I at Universidad Nacional de Colombia, Manizales Campus. The web site presents to the student didactic, attractive and motivating material which allows a sequential study and flexible by making the student a participant in their own learning. To the teacher, the web site offers an organization, planning and projection of the contents in a dynamic and creative way. It also promotes alternatives for the teaching practice and the students learning process. For the development of this work, a pre-test was done in order to identify the strengths and weaknesses according to the conceptual periodic table level. Then, the website was designed and implemented. Finally, the post test was applied to establish relationships between the website for teaching and learning the periodic table and the learning concept. The results indicated a better understanding of the concept of the periodic table and an increment in the student’s motivation.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaPrada Comas, Javier Alexander (2013) Implementación de un sitio web para la enseñanza-aprendizaje de tabla periódica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / ChemistryQuímica-enseñanzatabla periódica (química)aprendizaje activoChemistry-study and teachingperiodic lawactive learningTecnologías de la Información y Comunicación (TIC)tabla periódica de los elementos químicossitio webInformation Technology and Communication (ICT)periodic table of the chemical elementswebsiteImplementación de un sitio web para la enseñanza-aprendizaje de tabla periódicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8411514.2013.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf6877419https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12145/1/8411514.2013.pdf6070a90e8e7bcd7432080cf958811562MD51THUMBNAIL8411514.2013.pdf.jpg8411514.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4459https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12145/2/8411514.2013.pdf.jpg4b0fa6e67d8fcc8961e5ffacbb657bf1MD52unal/12145oai:repositorio.unal.edu.co:unal/121452024-06-04 10:52:20.473Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co