Implementación de un sitio web para la enseñanza-aprendizaje de tabla periódica
En este trabajo se implementa un sitio web como estrategia para la enseñanza-aprendizaje de la tabla periódica en estudiantes de Química General I de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Al estudiante, el sitio web le presenta material didáctico, atractivo y motivante el cual le permi...
- Autores:
-
Prada Comas, Javier Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12145
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12145
http://bdigital.unal.edu.co/9783/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Química-enseñanza
tabla periódica (química)
aprendizaje activo
Chemistry-study and teaching
periodic law
active learning
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
tabla periódica de los elementos químicos
sitio web
Information Technology and Communication (ICT)
periodic table of the chemical elements
website
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d796742669fdc0252e160e8ef87f640e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12145 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de un sitio web para la enseñanza-aprendizaje de tabla periódica |
title |
Implementación de un sitio web para la enseñanza-aprendizaje de tabla periódica |
spellingShingle |
Implementación de un sitio web para la enseñanza-aprendizaje de tabla periódica 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry Química-enseñanza tabla periódica (química) aprendizaje activo Chemistry-study and teaching periodic law active learning Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) tabla periódica de los elementos químicos sitio web Information Technology and Communication (ICT) periodic table of the chemical elements website |
title_short |
Implementación de un sitio web para la enseñanza-aprendizaje de tabla periódica |
title_full |
Implementación de un sitio web para la enseñanza-aprendizaje de tabla periódica |
title_fullStr |
Implementación de un sitio web para la enseñanza-aprendizaje de tabla periódica |
title_full_unstemmed |
Implementación de un sitio web para la enseñanza-aprendizaje de tabla periódica |
title_sort |
Implementación de un sitio web para la enseñanza-aprendizaje de tabla periódica |
dc.creator.fl_str_mv |
Prada Comas, Javier Alexander |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Prada Comas, Javier Alexander |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry Química-enseñanza tabla periódica (química) aprendizaje activo Chemistry-study and teaching periodic law active learning Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) tabla periódica de los elementos químicos sitio web Information Technology and Communication (ICT) periodic table of the chemical elements website |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Química-enseñanza tabla periódica (química) aprendizaje activo Chemistry-study and teaching periodic law active learning Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) tabla periódica de los elementos químicos sitio web Information Technology and Communication (ICT) periodic table of the chemical elements website |
description |
En este trabajo se implementa un sitio web como estrategia para la enseñanza-aprendizaje de la tabla periódica en estudiantes de Química General I de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Al estudiante, el sitio web le presenta material didáctico, atractivo y motivante el cual le permite un estudio secuencial y flexible haciéndolo partícipe activo de su aprendizaje. Al docente, le brinda una organización, planificación y proyección de sus contenidos de una manera dinámica y creativa. Además, promueve distintas alternativas de enseñanza para el docente y aprendizaje para el estudiante. Para el desarrollo de este trabajo se realizó un pre test con el objetivo de identificar las fortalezas y debilidades a nivel conceptual de tabla periódica. Luego se diseñó e implementó el sitio web. Finalmente se aplicó el pos test estableciendo relaciones entre el sitio web para la enseñanza de la tabla periódica y el aprendizaje del concepto. Los resultados indican una mejor comprensión del concepto de tabla periódica y un incremento en la motivación de los estudiantes. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:37:59Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:37:59Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12145 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/9783/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12145 http://bdigital.unal.edu.co/9783/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Prada Comas, Javier Alexander (2013) Implementación de un sitio web para la enseñanza-aprendizaje de tabla periódica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12145/1/8411514.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12145/2/8411514.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6070a90e8e7bcd7432080cf958811562 4b0fa6e67d8fcc8961e5ffacbb657bf1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089371464237056 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adPrada Comas, Javier Alexander912397f0-449f-450f-8865-cab055f6b3cb3002019-06-25T00:37:59Z2019-06-25T00:37:59Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12145http://bdigital.unal.edu.co/9783/En este trabajo se implementa un sitio web como estrategia para la enseñanza-aprendizaje de la tabla periódica en estudiantes de Química General I de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Al estudiante, el sitio web le presenta material didáctico, atractivo y motivante el cual le permite un estudio secuencial y flexible haciéndolo partícipe activo de su aprendizaje. Al docente, le brinda una organización, planificación y proyección de sus contenidos de una manera dinámica y creativa. Además, promueve distintas alternativas de enseñanza para el docente y aprendizaje para el estudiante. Para el desarrollo de este trabajo se realizó un pre test con el objetivo de identificar las fortalezas y debilidades a nivel conceptual de tabla periódica. Luego se diseñó e implementó el sitio web. Finalmente se aplicó el pos test estableciendo relaciones entre el sitio web para la enseñanza de la tabla periódica y el aprendizaje del concepto. Los resultados indican una mejor comprensión del concepto de tabla periódica y un incremento en la motivación de los estudiantes.This work implements a web site as a strategy for teaching and learning the periodic table to students of General Chemistry I at Universidad Nacional de Colombia, Manizales Campus. The web site presents to the student didactic, attractive and motivating material which allows a sequential study and flexible by making the student a participant in their own learning. To the teacher, the web site offers an organization, planning and projection of the contents in a dynamic and creative way. It also promotes alternatives for the teaching practice and the students learning process. For the development of this work, a pre-test was done in order to identify the strengths and weaknesses according to the conceptual periodic table level. Then, the website was designed and implemented. Finally, the post test was applied to establish relationships between the website for teaching and learning the periodic table and the learning concept. The results indicated a better understanding of the concept of the periodic table and an increment in the student’s motivation.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaPrada Comas, Javier Alexander (2013) Implementación de un sitio web para la enseñanza-aprendizaje de tabla periódica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / ChemistryQuímica-enseñanzatabla periódica (química)aprendizaje activoChemistry-study and teachingperiodic lawactive learningTecnologías de la Información y Comunicación (TIC)tabla periódica de los elementos químicossitio webInformation Technology and Communication (ICT)periodic table of the chemical elementswebsiteImplementación de un sitio web para la enseñanza-aprendizaje de tabla periódicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8411514.2013.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf6877419https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12145/1/8411514.2013.pdf6070a90e8e7bcd7432080cf958811562MD51THUMBNAIL8411514.2013.pdf.jpg8411514.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4459https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12145/2/8411514.2013.pdf.jpg4b0fa6e67d8fcc8961e5ffacbb657bf1MD52unal/12145oai:repositorio.unal.edu.co:unal/121452024-06-04 10:52:20.473Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |