Nuevo par de engranajes no circulares para reducir las aceleraciones del eje: Comparación con engranajes sinusoidales y elípticos
Se presenta un nuevo par de engranajes no circulares para obtener pequeñas aceleraciones del eje. Las formas de los engranajes pueden ser controladas dependiendo de la máxima aceleración y suavidad de los contornos requeridos. Se hace una comparación con engranajes elípticos y sinusoidales. Los resu...
- Autores:
-
Vanegas Useche, Libardo Vicente
Abdel Wahab, Magd M.
Parker, Graham A.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60493
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60493
http://bdigital.unal.edu.co/58825/
- Palabra clave:
- 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
perfiles de engranajes no circulares
aceleraciones del eje
engranajes sinusoidales, engranajes elípticos
noncircular gear centrodes
shaft accelerations
sinusoidal gears
elliptical gears
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d779c785efe1100007789ebb9c84be3a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60493 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Nuevo par de engranajes no circulares para reducir las aceleraciones del eje: Comparación con engranajes sinusoidales y elípticos |
title |
Nuevo par de engranajes no circulares para reducir las aceleraciones del eje: Comparación con engranajes sinusoidales y elípticos |
spellingShingle |
Nuevo par de engranajes no circulares para reducir las aceleraciones del eje: Comparación con engranajes sinusoidales y elípticos 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering perfiles de engranajes no circulares aceleraciones del eje engranajes sinusoidales, engranajes elípticos noncircular gear centrodes shaft accelerations sinusoidal gears elliptical gears |
title_short |
Nuevo par de engranajes no circulares para reducir las aceleraciones del eje: Comparación con engranajes sinusoidales y elípticos |
title_full |
Nuevo par de engranajes no circulares para reducir las aceleraciones del eje: Comparación con engranajes sinusoidales y elípticos |
title_fullStr |
Nuevo par de engranajes no circulares para reducir las aceleraciones del eje: Comparación con engranajes sinusoidales y elípticos |
title_full_unstemmed |
Nuevo par de engranajes no circulares para reducir las aceleraciones del eje: Comparación con engranajes sinusoidales y elípticos |
title_sort |
Nuevo par de engranajes no circulares para reducir las aceleraciones del eje: Comparación con engranajes sinusoidales y elípticos |
dc.creator.fl_str_mv |
Vanegas Useche, Libardo Vicente Abdel Wahab, Magd M. Parker, Graham A. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vanegas Useche, Libardo Vicente Abdel Wahab, Magd M. Parker, Graham A. |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering perfiles de engranajes no circulares aceleraciones del eje engranajes sinusoidales, engranajes elípticos noncircular gear centrodes shaft accelerations sinusoidal gears elliptical gears |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
perfiles de engranajes no circulares aceleraciones del eje engranajes sinusoidales, engranajes elípticos noncircular gear centrodes shaft accelerations sinusoidal gears elliptical gears |
description |
Se presenta un nuevo par de engranajes no circulares para obtener pequeñas aceleraciones del eje. Las formas de los engranajes pueden ser controladas dependiendo de la máxima aceleración y suavidad de los contornos requeridos. Se hace una comparación con engranajes elípticos y sinusoidales. Los resultados muestran que, para engranajes de dos lóbulos, los valores máximos y mínimos de los radios polares y de la relación de transmisión son iguales para los perfiles desarrollados y los sinusoidales, pero difieren para los elípticos. En contraste, los valores máximos de la aceleración angular, aceleración tangencial y ángulo de presión difieren. Se concluye que los nuevos perfiles proporcionan pequeñas aceleraciones angulares y tangenciales y menores ángulos de presión, excepto que los elípticos pueden exhibir menores aceleraciones tangenciales y ángulos de presión para grandes variaciones de la velocidad. Consecuentemente, las cargas y esfuerzos podrían ser menores. Esto podría resultar en sistemas más compactos. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-07-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T18:26:48Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T18:26:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2346-2183 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60493 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/58825/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2346-2183 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60493 http://bdigital.unal.edu.co/58825/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/49170 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Dyna Dyna |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Vanegas Useche, Libardo Vicente and Abdel Wahab, Magd M. and Parker, Graham A. (2016) Nuevo par de engranajes no circulares para reducir las aceleraciones del eje: Comparación con engranajes sinusoidales y elípticos. DYNA, 83 (198). pp. 219-227. ISSN 2346-2183 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín). Facultad de Minas. |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60493/1/49170-306182-2-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60493/2/49170-306182-2-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6ad1f13ae606872987f38571510586f7 69fb8664e90f334f2a8ca602756db208 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089415590412288 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vanegas Useche, Libardo Vicente692247b2-8a0a-460b-b253-ee180dac107b300Abdel Wahab, Magd M.8d6d2491-7053-4645-83ee-59baba3d5a65300Parker, Graham A.500625e5-5daa-43f9-b730-9fbb083069d43002019-07-02T18:26:48Z2019-07-02T18:26:48Z2016-07-01ISSN: 2346-2183https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60493http://bdigital.unal.edu.co/58825/Se presenta un nuevo par de engranajes no circulares para obtener pequeñas aceleraciones del eje. Las formas de los engranajes pueden ser controladas dependiendo de la máxima aceleración y suavidad de los contornos requeridos. Se hace una comparación con engranajes elípticos y sinusoidales. Los resultados muestran que, para engranajes de dos lóbulos, los valores máximos y mínimos de los radios polares y de la relación de transmisión son iguales para los perfiles desarrollados y los sinusoidales, pero difieren para los elípticos. En contraste, los valores máximos de la aceleración angular, aceleración tangencial y ángulo de presión difieren. Se concluye que los nuevos perfiles proporcionan pequeñas aceleraciones angulares y tangenciales y menores ángulos de presión, excepto que los elípticos pueden exhibir menores aceleraciones tangenciales y ángulos de presión para grandes variaciones de la velocidad. Consecuentemente, las cargas y esfuerzos podrían ser menores. Esto podría resultar en sistemas más compactos.This article presents a new noncircular gear pair to obtain small shaft accelerations. The centrode contours may be controlled depending on the required maximum acceleration and smoothness of the centrodes. A comparison among elliptical, sinusoidal, and the new gears is provided. Results show that, for two-lobule gears, the maximum and minimum polar radii and gear ratios are the same for the new and sinusoidal profiles but differ for the elliptical ones. Conversely, there are significant differences in the maximum angular acceleration, tangential acceleration, and pressure angle. It is concluded that the novel gears provide not only small shaft accelerations, but also small tangential accelerations and pressure angles, and it is excepted that the elliptical gears may exhibit lower tangential accelerations and pressure angles for large values of the angular speed alternating component. Consequently, shaft and tooth loads and stresses may be lower for the new gears. This may result in more compact systems.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia (Sede Medellín). Facultad de Minas.https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/49170Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN DynaDynaVanegas Useche, Libardo Vicente and Abdel Wahab, Magd M. and Parker, Graham A. (2016) Nuevo par de engranajes no circulares para reducir las aceleraciones del eje: Comparación con engranajes sinusoidales y elípticos. DYNA, 83 (198). pp. 219-227. ISSN 2346-218362 Ingeniería y operaciones afines / Engineeringperfiles de engranajes no circularesaceleraciones del ejeengranajes sinusoidales, engranajes elípticosnoncircular gear centrodesshaft accelerationssinusoidal gearselliptical gearsNuevo par de engranajes no circulares para reducir las aceleraciones del eje: Comparación con engranajes sinusoidales y elípticosArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL49170-306182-2-PB.pdfapplication/pdf799465https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60493/1/49170-306182-2-PB.pdf6ad1f13ae606872987f38571510586f7MD51THUMBNAIL49170-306182-2-PB.pdf.jpg49170-306182-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9866https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60493/2/49170-306182-2-PB.pdf.jpg69fb8664e90f334f2a8ca602756db208MD52unal/60493oai:repositorio.unal.edu.co:unal/604932024-04-13 23:10:43.083Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |