El miedo al darwinismo : darwinismo social, saber sociológico y anti evolucionismo darwiniano en Colombia 1872-1930

La presente tesis doctoral en historia estudia la recepción del darwinismo en Colombia, en el contexto de la emergencia de la República conservadora de la Regeneración, entre mediados del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. La tesis identifica los factores de mediana, larga y corta duración d...

Full description

Autores:
Aguiar Montaño, Román de Jesús
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86146
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86146
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
230 - Cristianismo Teología Cristiana
260 - Teología social y eclesiástica
300 - Ciencias sociales
570 - Biología
370 - Educación
580 - Plantas
590 - Animales
980 - Historia de América del Sur
Darwinismo social
Evolucionismo social
Teoría del conocimiento
Selección natural
Origen de la vida
Ciencias naturales
Ciencias naturales - Enseñanza
Darwinismo en Colombia
Evolucionismo sociológico
Rechazo del darwinismo
Medio al darwinismo
Evolucionismo creacionista
Regeneración conservadora
Darwinism in Colombia
Sociological evolutionism
Rejection of Darwinism
Medium of Darwinism
Creationist evolutionism
Conservative regeneration
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente tesis doctoral en historia estudia la recepción del darwinismo en Colombia, en el contexto de la emergencia de la República conservadora de la Regeneración, entre mediados del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. La tesis identifica los factores de mediana, larga y corta duración de las ciencias naturales, el contexto científico e intelectual en el que aparece el darwinismo en Colombia, teniendo presente la prevalencia del momento del debate darwinista, entre 1872 y 1930. Se sostiene que la anticipación de la controversia generada por las lecturas del utilitarismo, el materialismo y el liberalismo en las obras de Bentham y de Tracy, así como la noticia del debate mundial sobre el darwinismo internacional, anticiparon a la aparición de este en los Estados Unidos de Colombia y se extendió más allá de la aparición de la República. Se evidencia que dichos factores forzaron el proceso de recepción del Darwinismo hacia su rechazo, generando miedo y descredito a su significado, deformado por las anticipaciones de las referencias evolucionistas antidarwinianas, de Spencer y Haeckel, rotulado el darwinismo como integrador de teorías subordinadas al anarquismo y materialismo, estigmatizadas por la élite intelectual, política y religiosa, ya que supuestamente contribuían a los postulados del radicalismo liberal que estaba en el poder. Finalmente, se señala que con estos presupuestos el darwinismo se consideró perjudicial por considerarse que contrariaba los preceptos de la religión católica, y se hizo imposible que fuera enseñado en los colegios y las universidades en el período estudiado. (Tomado de la fuente)