Atributos de calidad en la generación de indicadores de la atención en profesionales de enfermería
El presente trabajo de investigación es de tipo descriptivo y exploratorio, se realizó en la Empresa Social del Estado Instituto Municipal de Salud del Municipio de San José de Cúcuta (IMSALUD). Con el objetivo de determinar los atributos de calidad para generar indicadores que midan la atención del...
- Autores:
-
Carrillo Mora, Mary
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71093
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71093
http://bdigital.unal.edu.co/35563/
- Palabra clave:
- calidad
calidad de la atención en enfermería
indicadores de calidad
atributos de calidad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d73f4c297da4527d9836428e72f5ec37 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71093 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carrillo Mora, Mary9d1cced4-4585-4048-87c8-faa31e732b343002019-07-03T14:16:36Z2019-07-03T14:16:36Z2012-08-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71093http://bdigital.unal.edu.co/35563/El presente trabajo de investigación es de tipo descriptivo y exploratorio, se realizó en la Empresa Social del Estado Instituto Municipal de Salud del Municipio de San José de Cúcuta (IMSALUD). Con el objetivo de determinar los atributos de calidad para generar indicadores que midan la atención del profesional de enfermería en el programa de crecimiento y desarrollo. Para determinar los atributos de calidad se realizó teniendo en cuenta la opinión consideradas por las fuentes de información (usuarios del programa de crecimiento y desarrollo, enfermeras profesionales y directivos), mediante la aplicación de una encuesta semiestructura de trece preguntas abiertas. Los espacios determinados son los servicios ambulatorios de las diferentes IPS de la ESE IMSALUD del Municipio de San José de Cúcuta.Agrupados los atributos de calidad según frecuencia de preguntas y respuestas, analizadas cada uno de las respuestas se asimilan a atributos de calidad. Finalmente se determinan los atributos de calidad para la generación de indicadores que midan la calidad de atención de la enfermera profesional en el programa de crecimiento y desarrollo. Estos son: De estructura: adecuación, comodidad y confort, organización, conocimientos, presentación personal, profesionalismo, responsabilidad, puntualidad, y el trato humano. De Proceso: amabilidad, orientación, oportunidad, calidad humana, honestidad, respeto, tolerancia, confianza, creatividad, compromiso y la suficiencia. De Resultado: morbilidad, eficacia y el cumplimiento de objetivos.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/35928Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en EnfermeríaAvances en EnfermeríaAvances en Enfermería; Vol. 24, núm. 2; 24-27 23460261 01214500Carrillo Mora, Mary (2012) Atributos de calidad en la generación de indicadores de la atención en profesionales de enfermería. Avances en Enfermería; Vol. 24, núm. 2; 24-27 23460261 01214500 .Atributos de calidad en la generación de indicadores de la atención en profesionales de enfermeríaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTcalidadcalidad de la atención en enfermeríaindicadores de calidadatributos de calidadORIGINAL35928-146289-1-PB.pdfapplication/pdf263654https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71093/1/35928-146289-1-PB.pdf6ac4682427529709635bdf07c2ef2315MD51THUMBNAIL35928-146289-1-PB.pdf.jpg35928-146289-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8691https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71093/2/35928-146289-1-PB.pdf.jpg7b7b6bac00377cf0df8fc910a9236125MD52unal/71093oai:repositorio.unal.edu.co:unal/710932024-06-09 23:09:47.077Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Atributos de calidad en la generación de indicadores de la atención en profesionales de enfermería |
title |
Atributos de calidad en la generación de indicadores de la atención en profesionales de enfermería |
spellingShingle |
Atributos de calidad en la generación de indicadores de la atención en profesionales de enfermería calidad calidad de la atención en enfermería indicadores de calidad atributos de calidad |
title_short |
Atributos de calidad en la generación de indicadores de la atención en profesionales de enfermería |
title_full |
Atributos de calidad en la generación de indicadores de la atención en profesionales de enfermería |
title_fullStr |
Atributos de calidad en la generación de indicadores de la atención en profesionales de enfermería |
title_full_unstemmed |
Atributos de calidad en la generación de indicadores de la atención en profesionales de enfermería |
title_sort |
Atributos de calidad en la generación de indicadores de la atención en profesionales de enfermería |
dc.creator.fl_str_mv |
Carrillo Mora, Mary |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Carrillo Mora, Mary |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
calidad calidad de la atención en enfermería indicadores de calidad atributos de calidad |
topic |
calidad calidad de la atención en enfermería indicadores de calidad atributos de calidad |
description |
El presente trabajo de investigación es de tipo descriptivo y exploratorio, se realizó en la Empresa Social del Estado Instituto Municipal de Salud del Municipio de San José de Cúcuta (IMSALUD). Con el objetivo de determinar los atributos de calidad para generar indicadores que midan la atención del profesional de enfermería en el programa de crecimiento y desarrollo. Para determinar los atributos de calidad se realizó teniendo en cuenta la opinión consideradas por las fuentes de información (usuarios del programa de crecimiento y desarrollo, enfermeras profesionales y directivos), mediante la aplicación de una encuesta semiestructura de trece preguntas abiertas. Los espacios determinados son los servicios ambulatorios de las diferentes IPS de la ESE IMSALUD del Municipio de San José de Cúcuta.Agrupados los atributos de calidad según frecuencia de preguntas y respuestas, analizadas cada uno de las respuestas se asimilan a atributos de calidad. Finalmente se determinan los atributos de calidad para la generación de indicadores que midan la calidad de atención de la enfermera profesional en el programa de crecimiento y desarrollo. Estos son: De estructura: adecuación, comodidad y confort, organización, conocimientos, presentación personal, profesionalismo, responsabilidad, puntualidad, y el trato humano. De Proceso: amabilidad, orientación, oportunidad, calidad humana, honestidad, respeto, tolerancia, confianza, creatividad, compromiso y la suficiencia. De Resultado: morbilidad, eficacia y el cumplimiento de objetivos. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-08-06 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T14:16:36Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T14:16:36Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71093 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/35563/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71093 http://bdigital.unal.edu.co/35563/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/35928 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en Enfermería Avances en Enfermería |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Avances en Enfermería; Vol. 24, núm. 2; 24-27 23460261 01214500 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Carrillo Mora, Mary (2012) Atributos de calidad en la generación de indicadores de la atención en profesionales de enfermería. Avances en Enfermería; Vol. 24, núm. 2; 24-27 23460261 01214500 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71093/1/35928-146289-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71093/2/35928-146289-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6ac4682427529709635bdf07c2ef2315 7b7b6bac00377cf0df8fc910a9236125 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089232350707712 |