Atributos de calidad en la generación de indicadores de la atención en profesionales de enfermería

El presente trabajo de investigación es de tipo descriptivo y exploratorio, se realizó en la Empresa Social del Estado Instituto Municipal de Salud del Municipio de San José de Cúcuta (IMSALUD). Con el objetivo de determinar los atributos de calidad para generar indicadores que midan la atención del...

Full description

Autores:
Carrillo Mora, Mary
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71093
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71093
http://bdigital.unal.edu.co/35563/
Palabra clave:
calidad
calidad de la atención en enfermería
indicadores de calidad
atributos de calidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d73f4c297da4527d9836428e72f5ec37
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71093
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carrillo Mora, Mary9d1cced4-4585-4048-87c8-faa31e732b343002019-07-03T14:16:36Z2019-07-03T14:16:36Z2012-08-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71093http://bdigital.unal.edu.co/35563/El presente trabajo de investigación es de tipo descriptivo y exploratorio, se realizó en la Empresa Social del Estado Instituto Municipal de Salud del Municipio de San José de Cúcuta (IMSALUD). Con el objetivo de determinar los atributos de calidad para generar indicadores que midan la atención del profesional de enfermería en el programa de crecimiento y desarrollo. Para determinar los atributos de calidad se realizó teniendo en cuenta la opinión consideradas por las fuentes de información (usuarios del programa de crecimiento y desarrollo, enfermeras profesionales y directivos), mediante la aplicación de una encuesta semiestructura de trece preguntas abiertas. Los espacios determinados son los servicios ambulatorios de las diferentes IPS de la ESE IMSALUD del Municipio de San José de Cúcuta.Agrupados los atributos de calidad según frecuencia de preguntas y respuestas, analizadas cada uno de las respuestas se asimilan a atributos de calidad. Finalmente se determinan los atributos de calidad para la generación de indicadores que midan la calidad de atención de la enfermera profesional en el programa de crecimiento y desarrollo. Estos son: De estructura: adecuación, comodidad y confort, organización, conocimientos, presentación personal, profesionalismo, responsabilidad, puntualidad, y el trato humano. De Proceso: amabilidad, orientación, oportunidad, calidad humana, honestidad, respeto, tolerancia, confianza, creatividad, compromiso y la suficiencia. De Resultado: morbilidad, eficacia y el cumplimiento de objetivos.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/35928Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en EnfermeríaAvances en EnfermeríaAvances en Enfermería; Vol. 24, núm. 2; 24-27 23460261 01214500Carrillo Mora, Mary (2012) Atributos de calidad en la generación de indicadores de la atención en profesionales de enfermería. Avances en Enfermería; Vol. 24, núm. 2; 24-27 23460261 01214500 .Atributos de calidad en la generación de indicadores de la atención en profesionales de enfermeríaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTcalidadcalidad de la atención en enfermeríaindicadores de calidadatributos de calidadORIGINAL35928-146289-1-PB.pdfapplication/pdf263654https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71093/1/35928-146289-1-PB.pdf6ac4682427529709635bdf07c2ef2315MD51THUMBNAIL35928-146289-1-PB.pdf.jpg35928-146289-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8691https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71093/2/35928-146289-1-PB.pdf.jpg7b7b6bac00377cf0df8fc910a9236125MD52unal/71093oai:repositorio.unal.edu.co:unal/710932024-06-09 23:09:47.077Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Atributos de calidad en la generación de indicadores de la atención en profesionales de enfermería
title Atributos de calidad en la generación de indicadores de la atención en profesionales de enfermería
spellingShingle Atributos de calidad en la generación de indicadores de la atención en profesionales de enfermería
calidad
calidad de la atención en enfermería
indicadores de calidad
atributos de calidad
title_short Atributos de calidad en la generación de indicadores de la atención en profesionales de enfermería
title_full Atributos de calidad en la generación de indicadores de la atención en profesionales de enfermería
title_fullStr Atributos de calidad en la generación de indicadores de la atención en profesionales de enfermería
title_full_unstemmed Atributos de calidad en la generación de indicadores de la atención en profesionales de enfermería
title_sort Atributos de calidad en la generación de indicadores de la atención en profesionales de enfermería
dc.creator.fl_str_mv Carrillo Mora, Mary
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Carrillo Mora, Mary
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv calidad
calidad de la atención en enfermería
indicadores de calidad
atributos de calidad
topic calidad
calidad de la atención en enfermería
indicadores de calidad
atributos de calidad
description El presente trabajo de investigación es de tipo descriptivo y exploratorio, se realizó en la Empresa Social del Estado Instituto Municipal de Salud del Municipio de San José de Cúcuta (IMSALUD). Con el objetivo de determinar los atributos de calidad para generar indicadores que midan la atención del profesional de enfermería en el programa de crecimiento y desarrollo. Para determinar los atributos de calidad se realizó teniendo en cuenta la opinión consideradas por las fuentes de información (usuarios del programa de crecimiento y desarrollo, enfermeras profesionales y directivos), mediante la aplicación de una encuesta semiestructura de trece preguntas abiertas. Los espacios determinados son los servicios ambulatorios de las diferentes IPS de la ESE IMSALUD del Municipio de San José de Cúcuta.Agrupados los atributos de calidad según frecuencia de preguntas y respuestas, analizadas cada uno de las respuestas se asimilan a atributos de calidad. Finalmente se determinan los atributos de calidad para la generación de indicadores que midan la calidad de atención de la enfermera profesional en el programa de crecimiento y desarrollo. Estos son: De estructura: adecuación, comodidad y confort, organización, conocimientos, presentación personal, profesionalismo, responsabilidad, puntualidad, y el trato humano. De Proceso: amabilidad, orientación, oportunidad, calidad humana, honestidad, respeto, tolerancia, confianza, creatividad, compromiso y la suficiencia. De Resultado: morbilidad, eficacia y el cumplimiento de objetivos.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-08-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T14:16:36Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T14:16:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71093
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/35563/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71093
http://bdigital.unal.edu.co/35563/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/35928
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en Enfermería
Avances en Enfermería
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Avances en Enfermería; Vol. 24, núm. 2; 24-27 23460261 01214500
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Carrillo Mora, Mary (2012) Atributos de calidad en la generación de indicadores de la atención en profesionales de enfermería. Avances en Enfermería; Vol. 24, núm. 2; 24-27 23460261 01214500 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71093/1/35928-146289-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71093/2/35928-146289-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6ac4682427529709635bdf07c2ef2315
7b7b6bac00377cf0df8fc910a9236125
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806885949902159872