Análisis de algunos factores potenciadores de la gestión tecnológica. caso: empresas biotecnológicas

Se estudia el proceso de gestión tecnológica en algunas empresas del sector biotecnológico colombiano tomando como base los resultados de trabajos precedentes de la línea de investigación Biogestión de la Universidad Nacional de Colombia. De esta forma, en el presente artículo se hace énfasis en el...

Full description

Autores:
Castellanos Domínguez, Oscar Fernando
Jiménez Hernández, Claudia Nelcy
Medina Quintana, Edi Yanneth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/36301
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36301
http://bdigital.unal.edu.co/26385/
Palabra clave:
Administración
Contaduría
Ciencias Sociales
Technological Management
Biotechnology
Innovation
Human Factor
Administración
Ciencias Sociales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se estudia el proceso de gestión tecnológica en algunas empresas del sector biotecnológico colombiano tomando como base los resultados de trabajos precedentes de la línea de investigación Biogestión de la Universidad Nacional de Colombia. De esta forma, en el presente artículo se hace énfasis en el papel que juegan determinados factores, relacionados particularmente con el recurso humano en la gestión tecnológica. EI análisis se divide en dos partes: la primera presenta a las empresas con procesos biotecnológicos,  caracterizadas por generaciones, de acuerdo con et grado de desarrollo en la aplicación de la tecnología en sus procesos productivos, evaluando las actividades de desarrollo tecnológico, su financiación y el papel del factor humano en estos. Para este propósito, discrimina en los siguientes niveles: operativo,  técnico y profesional. Finalmente, en la segunda parte se profundiza en el análisis de las variables involucradas en la cultura organizacional, tanto cualitativa como cuantitativamente, a través de la aplicación de una referenciación competitiva o benchmarking, lo cual permite a su vez evaluar las fortalezas y debilidades de las empresas.