Thomas mann y goethe

La atracción extraordinaria y creciente que la figura de Goethe ha ejercido sobre Thomas Mann, en el curso de los años, puede explicarse difícilmente, por una semejanza de sus caracteres, aun cuando el propio Mann se incluía -medio en broma-, en La "familia" goethiana. "No soy ningun...

Full description

Autores:
Blume, Bernhard
Bobach, Elviera
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1973
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/40229
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40229
http://bdigital.unal.edu.co/30326/
Palabra clave:
Familia goethiana
Stifter
proveniencia intelectual
Consideraciones de un apolítico
seducción dionisiaca
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La atracción extraordinaria y creciente que la figura de Goethe ha ejercido sobre Thomas Mann, en el curso de los años, puede explicarse difícilmente, por una semejanza de sus caracteres, aun cuando el propio Mann se incluía -medio en broma-, en La "familia" goethiana. "No soy ningun Goethe" dice parafraseando a Adalbert Stifter, "sin embargo, un poco, desde muy lejos, de una u otra forma provengo ... de su familia". Ahora bien, si comprendemos con que derecho Stifter pudo decir eso de si mismo, vacilamos en cambio, en admitir la misma pretensión de parentesco por lo que hace a Thomas Mann.  En sus grandes ensayos donde se ha esforzado por  esclarecer su proveniencia intelectual, como por ejemplo las Consideraciones de un apolítico, o el Esbozo biográfico, de ningún modo es Goethe la fuente de la que ella deriva. Otros tres nombres son en cambio, citados constantemente: Schopenhauer, Wagner y Nietzsche, sirviéndole como símbolo para sus grandes temas y leitmotive, como símbolo para lo innato y lo adquirido en su obra, para su substancia, en fin, para su carácter: la profunda "simpatía por la muerte", la seducción dionisiaca de la música, la crítica poética de la vida.