Thomas mann y goethe
La atracción extraordinaria y creciente que la figura de Goethe ha ejercido sobre Thomas Mann, en el curso de los años, puede explicarse difícilmente, por una semejanza de sus caracteres, aun cuando el propio Mann se incluía -medio en broma-, en La "familia" goethiana. "No soy ningun...
- Autores:
-
Blume, Bernhard
Bobach, Elviera
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1973
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/40229
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40229
http://bdigital.unal.edu.co/30326/
- Palabra clave:
- Familia goethiana
Stifter
proveniencia intelectual
Consideraciones de un apolítico
seducción dionisiaca
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La atracción extraordinaria y creciente que la figura de Goethe ha ejercido sobre Thomas Mann, en el curso de los años, puede explicarse difícilmente, por una semejanza de sus caracteres, aun cuando el propio Mann se incluía -medio en broma-, en La "familia" goethiana. "No soy ningun Goethe" dice parafraseando a Adalbert Stifter, "sin embargo, un poco, desde muy lejos, de una u otra forma provengo ... de su familia". Ahora bien, si comprendemos con que derecho Stifter pudo decir eso de si mismo, vacilamos en cambio, en admitir la misma pretensión de parentesco por lo que hace a Thomas Mann. En sus grandes ensayos donde se ha esforzado por esclarecer su proveniencia intelectual, como por ejemplo las Consideraciones de un apolítico, o el Esbozo biográfico, de ningún modo es Goethe la fuente de la que ella deriva. Otros tres nombres son en cambio, citados constantemente: Schopenhauer, Wagner y Nietzsche, sirviéndole como símbolo para sus grandes temas y leitmotive, como símbolo para lo innato y lo adquirido en su obra, para su substancia, en fin, para su carácter: la profunda "simpatía por la muerte", la seducción dionisiaca de la música, la crítica poética de la vida. |
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