“Un poema es una cosa que será”. Visceralidad, metalenguaje y renovación de la ruptura en Juan Gelman

Este artículo propone un acercamiento a la poética de Juan Gelman desde algunos ejes centrales de su escritura. Considerando la correlación entre visceralidad y metalenguaje sustentamos que sus textos, al poner en marcha la transformación de la lengua, renuevan la ruptura bajo la lógica dialéctica e...

Full description

Autores:
Pontes, Renata
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67423
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67423
http://bdigital.unal.edu.co/68452/
Palabra clave:
8 Literatura y retórica / Literature
Juan Gelman
renewal
inmanence
poetic perception.
Juan Gelman
renovación
inmanencia
percepción poética.
Juan Gelman
imanência
percepção poética
renovação.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo propone un acercamiento a la poética de Juan Gelman desde algunos ejes centrales de su escritura. Considerando la correlación entre visceralidad y metalenguaje sustentamos que sus textos, al poner en marcha la transformación de la lengua, renuevan la ruptura bajo la lógica dialéctica entre destrucción y composición creativa. Este procedimiento, así como la contradicción entre deseo y padecimiento poético y la autoconsciencia de sí mismo a través de la poesía, conecta su proyecto intelectual con las prácticas vanguardistas de Vicente Huidobro y Vladímir Maiakóvski a principios del siglo XX. Frente a la recurrente asociación crítica de Juan Gelman a una “poética del dolor”, nuestro objetivo es reforzar “una toma de partido por la materialidad estético-lingüística como elemento fundamental y emancipador de la palabra” (Milán) desde la escritura del poeta argentino. Al mismo tiempo, en diálogo con la sociología del arte, la poesía de Gelman enfatiza que la imbricación entre vida y lenguaje no sólo estimula la circunstancia y condición de la palabra a través de lo político. Refuerza as correspondencias entre el discurso poético y las demás formas de vivencia asegurando que la percepción estética es, inmanentemente social, y que la realidad de la lengua también da lugar a nuevas concepciones de mundo.