Procesos subjetivos de los estudiantes doctorales en el contexto del productivismo académico
En la presente tesis realizo, junto con tres estudiantes doctorales, un acercamiento analítico e interpretativo sobre sus procesos subjetivos en relación con su vida académica y el productivismo académico. Primero contextualizamos cómo se ha desarrollado la formación doctoral en el mundo, Latinoamér...
- Autores:
-
Orrego Zuluaga, Xiomara
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86303
- Palabra clave:
- 300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social
300 - Ciencias sociales::303 - Procesos sociales
300 - Ciencias sociales::305 - Grupos sociales
300 - Ciencias sociales::304 - Factores que afectan el comportamiento social
300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones
920 - Biografía, genealogía, insignias::923 - La gente en las ciencias sociales
100 - Filosofía y Psicología::101 - Teoría de la filosofía
370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
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En la presente tesis realizo, junto con tres estudiantes doctorales, un acercamiento analítico e interpretativo sobre sus procesos subjetivos en relación con su vida académica y el productivismo académico. Primero contextualizamos cómo se ha desarrollado la formación doctoral en el mundo, Latinoamérica y Colombia, desde perspectivas sociohistóricas, legales, institucionales, políticas, éticas y demográficas. Seguido, explicamos cómo se expresa, se conflictúa y se resiste el productivismo académico en el mundo, el Sur Global y Colombia. Después, a partir de sus historias de vida, recorremos los problemas que encontraron en su vida académica y los modos como los asumieron mediante sus sentires, prácticas y representaciones, así como el dinamismo entre invenciones, adaptaciones e iteraciones que conforman sus procesos subjetivos. Finalmente, proponemos algunos criterios para vivir una buena vida en la academia, provenientes de los valores de la actividad artesanal, de los movimientos a favor del disfrute; del cuidado de sí, los otros y el mundo, y de la mediación analítica. Así aportamos perspectivas a las ciencias sociales y humanidades sobre la vida académica, los procesos subjetivos en general, la formación doctoral y el productivismo académico, entre otros aspectos. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Santamaría, Jorge William364bef69af3cad63ffe0306e8dd092d9Orrego Zuluaga, Xiomarad53863d49c6322594f1a1db4c2cf24b0Grupo de Investigación en Pensamiento ContemporáneoOrrego Zuluaga, Xiomara [0000000331150354]https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000081468https://scholar.google.com/citations?user=_OB0BakAAAAJ&hl=es&oi=ao2024-06-25T21:08:10Z2024-06-25T21:08:10Z2023https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86303Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/En la presente tesis realizo, junto con tres estudiantes doctorales, un acercamiento analítico e interpretativo sobre sus procesos subjetivos en relación con su vida académica y el productivismo académico. Primero contextualizamos cómo se ha desarrollado la formación doctoral en el mundo, Latinoamérica y Colombia, desde perspectivas sociohistóricas, legales, institucionales, políticas, éticas y demográficas. Seguido, explicamos cómo se expresa, se conflictúa y se resiste el productivismo académico en el mundo, el Sur Global y Colombia. Después, a partir de sus historias de vida, recorremos los problemas que encontraron en su vida académica y los modos como los asumieron mediante sus sentires, prácticas y representaciones, así como el dinamismo entre invenciones, adaptaciones e iteraciones que conforman sus procesos subjetivos. Finalmente, proponemos algunos criterios para vivir una buena vida en la academia, provenientes de los valores de la actividad artesanal, de los movimientos a favor del disfrute; del cuidado de sí, los otros y el mundo, y de la mediación analítica. Así aportamos perspectivas a las ciencias sociales y humanidades sobre la vida académica, los procesos subjetivos en general, la formación doctoral y el productivismo académico, entre otros aspectos.In this thesis, together with three doctoral students, I carry out an analytical and interpretive approach to their subjective processes, in relation to their academic life and academic productivism. First, we contextualize how doctoral training has developed in the world, Latin America and Colombia, through some sociohistorical, legal, institutional, political, ethical and demographic data. Next, we explain how academic productivism is expressed, conflicted and resisted in the world, the Global South and Colombia. Then, based on their life stories, we go through the problems they encountered in their academic life and the ways in which they assumed them through their feelings, practices, and representations; and the dynamic interplay of inventions, adaptations, and iterations that shape their subjective processes. Finally, we propose some criteria to live a good life in the academy, coming from the values of the artisanal activity, from the movements in favor of enjoyment; of caring for oneself, others and the world, and of the analytical mediation. Thus, we provide perspectives on subjective processes, academic life, doctoral training and academic productivism, among other topics.Nesta tese, juntamente com três doutorandos, realizo uma abordagem analítica e interpretativa de seus processos subjetivos, em relação à sua vida acadêmica e ao produtivismo acadêmico. Primeiramente, contextualizamos como se desenvolveu a formação doutoral no mundo, na América Latina e na Colômbia, através de alguns dados sócio-históricos, jurídicos, institucionais, políticos, éticos e demográficos. A seguir, explicamos como o produtivismo acadêmico é expresso, conflitado e resistido no mundo, no Sul Global e na Colômbia. Em seguida, a partir de suas histórias de vida, percorremos os problemas que encontraram em sua vida acadêmica e as formas como os assumiram por meio de seus sentimentos, práticas e representações, assim como o dinamismo entre invenções, adaptações e iterações que conformam seus processos subjetivos. Por fim, propomos alguns critérios para viver bem na academia, a partir dos valores da atividade artesanal, dos movimentos em prol do gozo; do cuidado de si, dos outros e do mundo, e dos valores da mediação analítica. Assim, trazemos olhares sobre processos subjetivos, vida acadêmica, formação doutoral e produtivismo acadêmico, entre outros temasUniversidad Nacional de Colombia, mediante la beca Grado de HonorDoctoradoDoctor en Ciencias Humanas y SocialesInvestigación narrativa, analítica e interpretativaCiencias, Técnicas, Sociedades y CulturasEducación superiorÁrea Curricular de Ciencias Humanas y Sociales356 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Ciencias Humanas y Económicas - Doctorado en Ciencias Humanas y SocialesFacultad de Ciencias Humanas y EconómicasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social300 - Ciencias sociales::303 - Procesos sociales300 - Ciencias sociales::305 - Grupos sociales300 - Ciencias sociales::304 - Factores que afectan el comportamiento social300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones920 - Biografía, genealogía, insignias::923 - La gente en las ciencias sociales100 - Filosofía y Psicología::101 - Teoría de la filosofía370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)370 - Educación::379 - Asuntos de política pública en educacióneducaciónestudiantes de doctoradoestudiantes de posgradohistorias de vidaproductivismo académicouniversidadindividuaciónindicadores académicosprocesos subjetivosvida académicaestudios simondonianosindividuaciónEducationDoctoral studentsGraduate studentsLife storiesAcademic productivismUniversityIndividuationAcademic indicatorsSubjective processesAcademic lifeSimondonian studiesIndividuationEducaçãoDoutorandosPós-graduandosHistórias de vidaProdutivismoUniversidadeIndividuaçãoIndicadoresProcessos subjetivosVida acadêmicaEstudos SimondonianosIndividuaçãoProcesos subjetivos de los estudiantes doctorales en el contexto del productivismo académicoSubjective Processes of Doctoral Students in the Context of Academic ProductivismSubjective pocesses of doctoral students in the context of academic productivismProcessos subjetivos dos estudantes doutorais no contexto do produtivismo acadêmicoTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDAbad García, M. 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