Procesos subjetivos de los estudiantes doctorales en el contexto del productivismo académico

En la presente tesis realizo, junto con tres estudiantes doctorales, un acercamiento analítico e interpretativo sobre sus procesos subjetivos en relación con su vida académica y el productivismo académico. Primero contextualizamos cómo se ha desarrollado la formación doctoral en el mundo, Latinoamér...

Full description

Autores:
Orrego Zuluaga, Xiomara
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86303
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86303
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social
300 - Ciencias sociales::303 - Procesos sociales
300 - Ciencias sociales::305 - Grupos sociales
300 - Ciencias sociales::304 - Factores que afectan el comportamiento social
300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones
920 - Biografía, genealogía, insignias::923 - La gente en las ciencias sociales
100 - Filosofía y Psicología::101 - Teoría de la filosofía
370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
370 - Educación::379 - Asuntos de política pública en educación
educación
estudiantes de doctorado
estudiantes de posgrado
historias de vida
productivismo académico
universidad
individuación
indicadores académicos
procesos subjetivos
vida académica
estudios simondonianos
individuación
Education
Doctoral students
Graduate students
Life stories
Academic productivism
University
Individuation
Academic indicators
Subjective processes
Academic life
Simondonian studies
Individuation
Educação
Doutorandos
Pós-graduandos
Histórias de vida
Produtivismo
Universidade
Individuação
Indicadores
Processos subjetivos
Vida acadêmica
Estudos Simondonianos
Individuação
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En la presente tesis realizo, junto con tres estudiantes doctorales, un acercamiento analítico e interpretativo sobre sus procesos subjetivos en relación con su vida académica y el productivismo académico. Primero contextualizamos cómo se ha desarrollado la formación doctoral en el mundo, Latinoamérica y Colombia, desde perspectivas sociohistóricas, legales, institucionales, políticas, éticas y demográficas. Seguido, explicamos cómo se expresa, se conflictúa y se resiste el productivismo académico en el mundo, el Sur Global y Colombia. Después, a partir de sus historias de vida, recorremos los problemas que encontraron en su vida académica y los modos como los asumieron mediante sus sentires, prácticas y representaciones, así como el dinamismo entre invenciones, adaptaciones e iteraciones que conforman sus procesos subjetivos. Finalmente, proponemos algunos criterios para vivir una buena vida en la academia, provenientes de los valores de la actividad artesanal, de los movimientos a favor del disfrute; del cuidado de sí, los otros y el mundo, y de la mediación analítica. Así aportamos perspectivas a las ciencias sociales y humanidades sobre la vida académica, los procesos subjetivos en general, la formación doctoral y el productivismo académico, entre otros aspectos.