Enseñanza del dogma central de la biología molecular mediante el uso de laboratorios a estudiantes de educación media

“Enseñanza del Dogma Central de la Biología Molecular mediante el uso de laboratorios integrados a estudiantes de educación media” se efectuó en la Institución Educativa Villacolombia, Santiago de Cali (Valle), en 32 estudiantes de grado once, divididos en un grupo control y uno experimental, de 24...

Full description

Autores:
González Garzón, Jorge Eliecer
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53099
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53099
http://bdigital.unal.edu.co/47618/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Genética
Dogma
Laboratorio
Pedagogía
Didáctica
Aprendizaje
Genetics
Dogma
Laboratory
Pedagogy
Didactics
Learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d6e1f871c5cfb774d74f81cb90ccf05a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53099
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Flórez, Jaime EduardoGonzález Garzón, Jorge Eliecerbfdd65aa-d195-4f29-b661-a30f370b26613002019-06-29T16:15:34Z2019-06-29T16:15:34Z2014-11-28https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53099http://bdigital.unal.edu.co/47618/“Enseñanza del Dogma Central de la Biología Molecular mediante el uso de laboratorios integrados a estudiantes de educación media” se efectuó en la Institución Educativa Villacolombia, Santiago de Cali (Valle), en 32 estudiantes de grado once, divididos en un grupo control y uno experimental, de 24 y 8 estudiantes respectivamente, realizando prueba inicial y final. Requirió participación activa del estudiante en sección experimental, teórica, audiovisual y creativa en torno al tema, permitiéndole forjar un concepto propio que ayude a resolver las preguntas planteadas. Esta estrategia pedagógica conto con: I. Análisis y diagnóstico inicial. II. Socialización. III. Practica experimental. IV. Refuerzo de conceptos. V. Elaboración de modelo icónico, cartilla y cartel. VI. Diagnostico final. Este trabajo demostró que la implementación de nuevas alternativas pedagógicas y didácticas puede influir significativamente en los procesos de aprendizaje en torno a un tema específico en estudiantes con falencias conceptuales.//Abstract: “Teaching the Central Dogma of Molecular Biology using laboratories integrated to middle school students” took place in Villacolombia Educational Institute, Santiago de Cali City (Valle), wiht 32 students of 11th grade, divided into a control and experimental group, of 24 and 8 students respectively, performing initial and final test. Required active participation of students in experimental, theoretical, audiovisual and creative sections around a theme, allowing build an own concept to help resolve a questions raised. This pedagogical strategy present: I. Analysis and initial diagnosis. II. Socialization. III. Experimental practice. IV. Reinforcement concepts. V. Development of iconic models, comic and poster. VI. Final diagnosis. This work attempted to show that the implementation of new pedagogical and didactic alternatives can significantly influence in the processes of learning around a specific topic in students with conceptual shortcomingsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesGonzález Garzón, Jorge Eliecer (2014) Enseñanza del dogma central de la biología molecular mediante el uso de laboratorios a estudiantes de educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyGenéticaDogmaLaboratorioPedagogíaDidácticaAprendizajeGeneticsDogmaLaboratoryPedagogyDidacticsLearningEnseñanza del dogma central de la biología molecular mediante el uso de laboratorios a estudiantes de educación mediaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL6445533_Jorge.pdfapplication/pdf4504918https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53099/1/6445533_Jorge.pdf606107dd7fa7334cf9e402990de0b166MD51THUMBNAIL6445533_Jorge.pdf.jpg6445533_Jorge.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4784https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53099/2/6445533_Jorge.pdf.jpgd920b11c0df43e6d42ab5cb7db8292eeMD52unal/53099oai:repositorio.unal.edu.co:unal/530992024-03-05 23:08:11.996Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza del dogma central de la biología molecular mediante el uso de laboratorios a estudiantes de educación media
title Enseñanza del dogma central de la biología molecular mediante el uso de laboratorios a estudiantes de educación media
spellingShingle Enseñanza del dogma central de la biología molecular mediante el uso de laboratorios a estudiantes de educación media
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Genética
Dogma
Laboratorio
Pedagogía
Didáctica
Aprendizaje
Genetics
Dogma
Laboratory
Pedagogy
Didactics
Learning
title_short Enseñanza del dogma central de la biología molecular mediante el uso de laboratorios a estudiantes de educación media
title_full Enseñanza del dogma central de la biología molecular mediante el uso de laboratorios a estudiantes de educación media
title_fullStr Enseñanza del dogma central de la biología molecular mediante el uso de laboratorios a estudiantes de educación media
title_full_unstemmed Enseñanza del dogma central de la biología molecular mediante el uso de laboratorios a estudiantes de educación media
title_sort Enseñanza del dogma central de la biología molecular mediante el uso de laboratorios a estudiantes de educación media
dc.creator.fl_str_mv González Garzón, Jorge Eliecer
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Garzón, Jorge Eliecer
dc.contributor.spa.fl_str_mv Muñoz Flórez, Jaime Eduardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Genética
Dogma
Laboratorio
Pedagogía
Didáctica
Aprendizaje
Genetics
Dogma
Laboratory
Pedagogy
Didactics
Learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Genética
Dogma
Laboratorio
Pedagogía
Didáctica
Aprendizaje
Genetics
Dogma
Laboratory
Pedagogy
Didactics
Learning
description “Enseñanza del Dogma Central de la Biología Molecular mediante el uso de laboratorios integrados a estudiantes de educación media” se efectuó en la Institución Educativa Villacolombia, Santiago de Cali (Valle), en 32 estudiantes de grado once, divididos en un grupo control y uno experimental, de 24 y 8 estudiantes respectivamente, realizando prueba inicial y final. Requirió participación activa del estudiante en sección experimental, teórica, audiovisual y creativa en torno al tema, permitiéndole forjar un concepto propio que ayude a resolver las preguntas planteadas. Esta estrategia pedagógica conto con: I. Análisis y diagnóstico inicial. II. Socialización. III. Practica experimental. IV. Refuerzo de conceptos. V. Elaboración de modelo icónico, cartilla y cartel. VI. Diagnostico final. Este trabajo demostró que la implementación de nuevas alternativas pedagógicas y didácticas puede influir significativamente en los procesos de aprendizaje en torno a un tema específico en estudiantes con falencias conceptuales.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-11-28
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T16:15:34Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T16:15:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53099
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/47618/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53099
http://bdigital.unal.edu.co/47618/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv González Garzón, Jorge Eliecer (2014) Enseñanza del dogma central de la biología molecular mediante el uso de laboratorios a estudiantes de educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53099/1/6445533_Jorge.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53099/2/6445533_Jorge.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 606107dd7fa7334cf9e402990de0b166
d920b11c0df43e6d42ab5cb7db8292ee
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089294969569280