Enseñanza del dogma central de la biología molecular mediante el uso de laboratorios a estudiantes de educación media
“Enseñanza del Dogma Central de la Biología Molecular mediante el uso de laboratorios integrados a estudiantes de educación media” se efectuó en la Institución Educativa Villacolombia, Santiago de Cali (Valle), en 32 estudiantes de grado once, divididos en un grupo control y uno experimental, de 24...
- Autores:
-
González Garzón, Jorge Eliecer
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53099
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53099
http://bdigital.unal.edu.co/47618/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Genética
Dogma
Laboratorio
Pedagogía
Didáctica
Aprendizaje
Genetics
Dogma
Laboratory
Pedagogy
Didactics
Learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d6e1f871c5cfb774d74f81cb90ccf05a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53099 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Flórez, Jaime EduardoGonzález Garzón, Jorge Eliecerbfdd65aa-d195-4f29-b661-a30f370b26613002019-06-29T16:15:34Z2019-06-29T16:15:34Z2014-11-28https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53099http://bdigital.unal.edu.co/47618/“Enseñanza del Dogma Central de la Biología Molecular mediante el uso de laboratorios integrados a estudiantes de educación media” se efectuó en la Institución Educativa Villacolombia, Santiago de Cali (Valle), en 32 estudiantes de grado once, divididos en un grupo control y uno experimental, de 24 y 8 estudiantes respectivamente, realizando prueba inicial y final. Requirió participación activa del estudiante en sección experimental, teórica, audiovisual y creativa en torno al tema, permitiéndole forjar un concepto propio que ayude a resolver las preguntas planteadas. Esta estrategia pedagógica conto con: I. Análisis y diagnóstico inicial. II. Socialización. III. Practica experimental. IV. Refuerzo de conceptos. V. Elaboración de modelo icónico, cartilla y cartel. VI. Diagnostico final. Este trabajo demostró que la implementación de nuevas alternativas pedagógicas y didácticas puede influir significativamente en los procesos de aprendizaje en torno a un tema específico en estudiantes con falencias conceptuales.//Abstract: “Teaching the Central Dogma of Molecular Biology using laboratories integrated to middle school students” took place in Villacolombia Educational Institute, Santiago de Cali City (Valle), wiht 32 students of 11th grade, divided into a control and experimental group, of 24 and 8 students respectively, performing initial and final test. Required active participation of students in experimental, theoretical, audiovisual and creative sections around a theme, allowing build an own concept to help resolve a questions raised. This pedagogical strategy present: I. Analysis and initial diagnosis. II. Socialization. III. Experimental practice. IV. Reinforcement concepts. V. Development of iconic models, comic and poster. VI. Final diagnosis. This work attempted to show that the implementation of new pedagogical and didactic alternatives can significantly influence in the processes of learning around a specific topic in students with conceptual shortcomingsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesGonzález Garzón, Jorge Eliecer (2014) Enseñanza del dogma central de la biología molecular mediante el uso de laboratorios a estudiantes de educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyGenéticaDogmaLaboratorioPedagogíaDidácticaAprendizajeGeneticsDogmaLaboratoryPedagogyDidacticsLearningEnseñanza del dogma central de la biología molecular mediante el uso de laboratorios a estudiantes de educación mediaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL6445533_Jorge.pdfapplication/pdf4504918https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53099/1/6445533_Jorge.pdf606107dd7fa7334cf9e402990de0b166MD51THUMBNAIL6445533_Jorge.pdf.jpg6445533_Jorge.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4784https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53099/2/6445533_Jorge.pdf.jpgd920b11c0df43e6d42ab5cb7db8292eeMD52unal/53099oai:repositorio.unal.edu.co:unal/530992024-03-05 23:08:11.996Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza del dogma central de la biología molecular mediante el uso de laboratorios a estudiantes de educación media |
title |
Enseñanza del dogma central de la biología molecular mediante el uso de laboratorios a estudiantes de educación media |
spellingShingle |
Enseñanza del dogma central de la biología molecular mediante el uso de laboratorios a estudiantes de educación media 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Genética Dogma Laboratorio Pedagogía Didáctica Aprendizaje Genetics Dogma Laboratory Pedagogy Didactics Learning |
title_short |
Enseñanza del dogma central de la biología molecular mediante el uso de laboratorios a estudiantes de educación media |
title_full |
Enseñanza del dogma central de la biología molecular mediante el uso de laboratorios a estudiantes de educación media |
title_fullStr |
Enseñanza del dogma central de la biología molecular mediante el uso de laboratorios a estudiantes de educación media |
title_full_unstemmed |
Enseñanza del dogma central de la biología molecular mediante el uso de laboratorios a estudiantes de educación media |
title_sort |
Enseñanza del dogma central de la biología molecular mediante el uso de laboratorios a estudiantes de educación media |
dc.creator.fl_str_mv |
González Garzón, Jorge Eliecer |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Garzón, Jorge Eliecer |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Muñoz Flórez, Jaime Eduardo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Genética Dogma Laboratorio Pedagogía Didáctica Aprendizaje Genetics Dogma Laboratory Pedagogy Didactics Learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Genética Dogma Laboratorio Pedagogía Didáctica Aprendizaje Genetics Dogma Laboratory Pedagogy Didactics Learning |
description |
“Enseñanza del Dogma Central de la Biología Molecular mediante el uso de laboratorios integrados a estudiantes de educación media” se efectuó en la Institución Educativa Villacolombia, Santiago de Cali (Valle), en 32 estudiantes de grado once, divididos en un grupo control y uno experimental, de 24 y 8 estudiantes respectivamente, realizando prueba inicial y final. Requirió participación activa del estudiante en sección experimental, teórica, audiovisual y creativa en torno al tema, permitiéndole forjar un concepto propio que ayude a resolver las preguntas planteadas. Esta estrategia pedagógica conto con: I. Análisis y diagnóstico inicial. II. Socialización. III. Practica experimental. IV. Refuerzo de conceptos. V. Elaboración de modelo icónico, cartilla y cartel. VI. Diagnostico final. Este trabajo demostró que la implementación de nuevas alternativas pedagógicas y didácticas puede influir significativamente en los procesos de aprendizaje en torno a un tema específico en estudiantes con falencias conceptuales. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-11-28 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T16:15:34Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T16:15:34Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53099 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/47618/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53099 http://bdigital.unal.edu.co/47618/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
González Garzón, Jorge Eliecer (2014) Enseñanza del dogma central de la biología molecular mediante el uso de laboratorios a estudiantes de educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53099/1/6445533_Jorge.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53099/2/6445533_Jorge.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
606107dd7fa7334cf9e402990de0b166 d920b11c0df43e6d42ab5cb7db8292ee |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089294969569280 |