La estructura de la fenomenología del espíritu

Si la Fenomenología del Espíritu es uno de los textos filosóficos más ricos que haya producido el pensamiento occidental, no cabe duda de que es también uno de los más complejos y difíciles. Con frecuencia se lo explota por partes, aprovechando acá y allá algunas vetas particularmente sugerentes. Si...

Full description

Autores:
Díaz, Jorge Aurelio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1986
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/34465
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/34465
http://bdigital.unal.edu.co/24545/
Palabra clave:
Conciencia
Autoconciencia
Razón
Espíritu
Religión
yo
identidad
totalidad reunida
totalidad simple
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Si la Fenomenología del Espíritu es uno de los textos filosóficos más ricos que haya producido el pensamiento occidental, no cabe duda de que es también uno de los más complejos y difíciles. Con frecuencia se lo explota por partes, aprovechando acá y allá algunas vetas particularmente sugerentes. Sin embargo Hegel consideraba que su valor principal correspondía a la estructuración del conjunto [...]. Ahora bien, cuando pretendemos abarcar su abigarrado conjunto, la complejidad no tarda en desorientarnos; mientras que los pocos estudios emprendidos para tratar de desenredar esa madeja son tan complejos y eruditos, que terminan por desorientar a quien no está interesado en convertirse en un especialista. El propósito de este análisis es el de buscar un término medio que nos permita alcanzar algunas perspectivas de conjunto, sin perdemos en los detalles laberínticos de la obra, aprovechando así los estudios que sobre la misma se han venido haciendo en los últimos años. Creemos que actualmente es posible poner en claro algunas conclusiones que sirvan al lector de la Fenomenología para guiarse en ese camino de duda y de desesperación, como lo llamó Hegel. Para ello tomeu-emos como punto de partida un denso parágrafo de la sección "La Religión", en el cual se reflexiona sobre el camino recorrido, situados en un mirador que nos permite una particular mirada de conjunto. El examen del texto nos permitirá comprender la diferencia que existe entre las figuras singulares de la conciencia y los momentos particulares del espíritu.