El contenido curricular de familia y coherencia en el programa de pregrado de enfermería

Mediante un estudio descriptivo de modalidad cuali-cuantitativa se analizó la coherencia interna que existe entre los conceptos de familia implícitos o explícitos en los elementos del del marco conceptual curricular y los contenidos de familia teórico-prácticos desarrollados en las asignaturas del p...

Full description

Autores:
Munar Olaya, Clara
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/72154
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/72154
http://bdigital.unal.edu.co/36627/
Palabra clave:
currículo
marco conceptual del currículo
plan de estudios
coherencia interna curricular
familia
contenidos de familia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d6bb24011d99ce4ea32abdc0322a4ad2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/72154
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Munar Olaya, Clara57392971-2a74-4626-aa41-2926e0af60443002019-07-03T14:56:37Z2019-07-03T14:56:37Z2002https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/72154http://bdigital.unal.edu.co/36627/Mediante un estudio descriptivo de modalidad cuali-cuantitativa se analizó la coherencia interna que existe entre los conceptos de familia implícitos o explícitos en los elementos del del marco conceptual curricular y los contenidos de familia teórico-prácticos desarrollados en las asignaturas del plan de estudios de la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. Por medio de un estudio de caso único y de la técnica de análisis de contenido, se identificaron los conceptos de familia del marco conceptual y los contenidos de familia teórico-prácticos desarrollados en las asignaturas. En general, se concluyó que existe falta de de coherencia interna en los contenidos de familia en el currículo oficial de la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, pese a tomarse como sistema de apoyo en el cuidado de enfermería (91%) y de que existe una asignatura de las incluidas en el estudio, la denominada Famila y Salud, que muestra una alta coherencia en todos los elementos estudiados (100%).application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/37513Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en EnfermeríaAvances en EnfermeríaAvances en Enfermería; Vol. 20, núm. 2 (2002); 51-57 23460261 01214500Munar Olaya, Clara (2002) El contenido curricular de familia y coherencia en el programa de pregrado de enfermería. Avances en Enfermería; Vol. 20, núm. 2 (2002); 51-57 23460261 01214500 .El contenido curricular de familia y coherencia en el programa de pregrado de enfermeríaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTcurrículomarco conceptual del currículoplan de estudioscoherencia interna curricularfamiliacontenidos de familiaORIGINAL37513-166133-1-PB.pdfapplication/pdf111789https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/72154/1/37513-166133-1-PB.pdf6457909a7d83ca3be17ecce109ae88c7MD51THUMBNAIL37513-166133-1-PB.pdf.jpg37513-166133-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8188https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/72154/2/37513-166133-1-PB.pdf.jpg53b1acc77add670f0caaf0bd10e931cbMD52unal/72154oai:repositorio.unal.edu.co:unal/721542024-06-14 23:09:53.764Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El contenido curricular de familia y coherencia en el programa de pregrado de enfermería
title El contenido curricular de familia y coherencia en el programa de pregrado de enfermería
spellingShingle El contenido curricular de familia y coherencia en el programa de pregrado de enfermería
currículo
marco conceptual del currículo
plan de estudios
coherencia interna curricular
familia
contenidos de familia
title_short El contenido curricular de familia y coherencia en el programa de pregrado de enfermería
title_full El contenido curricular de familia y coherencia en el programa de pregrado de enfermería
title_fullStr El contenido curricular de familia y coherencia en el programa de pregrado de enfermería
title_full_unstemmed El contenido curricular de familia y coherencia en el programa de pregrado de enfermería
title_sort El contenido curricular de familia y coherencia en el programa de pregrado de enfermería
dc.creator.fl_str_mv Munar Olaya, Clara
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Munar Olaya, Clara
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv currículo
marco conceptual del currículo
plan de estudios
coherencia interna curricular
familia
contenidos de familia
topic currículo
marco conceptual del currículo
plan de estudios
coherencia interna curricular
familia
contenidos de familia
description Mediante un estudio descriptivo de modalidad cuali-cuantitativa se analizó la coherencia interna que existe entre los conceptos de familia implícitos o explícitos en los elementos del del marco conceptual curricular y los contenidos de familia teórico-prácticos desarrollados en las asignaturas del plan de estudios de la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. Por medio de un estudio de caso único y de la técnica de análisis de contenido, se identificaron los conceptos de familia del marco conceptual y los contenidos de familia teórico-prácticos desarrollados en las asignaturas. En general, se concluyó que existe falta de de coherencia interna en los contenidos de familia en el currículo oficial de la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, pese a tomarse como sistema de apoyo en el cuidado de enfermería (91%) y de que existe una asignatura de las incluidas en el estudio, la denominada Famila y Salud, que muestra una alta coherencia en todos los elementos estudiados (100%).
publishDate 2002
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2002
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T14:56:37Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T14:56:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/72154
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/36627/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/72154
http://bdigital.unal.edu.co/36627/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/37513
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en Enfermería
Avances en Enfermería
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Avances en Enfermería; Vol. 20, núm. 2 (2002); 51-57 23460261 01214500
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Munar Olaya, Clara (2002) El contenido curricular de familia y coherencia en el programa de pregrado de enfermería. Avances en Enfermería; Vol. 20, núm. 2 (2002); 51-57 23460261 01214500 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/72154/1/37513-166133-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/72154/2/37513-166133-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6457909a7d83ca3be17ecce109ae88c7
53b1acc77add670f0caaf0bd10e931cb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089682680545280