Practicas experimentales en la enseñanza de la dinámica del movimiento circular

En el siguiente trabajo se diseñó e implementó, utilizando la metodología de enseñanza Instrucción por pares y aprendizaje activo, experimentos para explorar los conceptos de la dinámica del movimiento circular de manera cualitativa en estudiantes de grado décimo de la educación media. Además, se co...

Full description

Autores:
Galindo Archila, Miguel Angel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58205
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58205
http://bdigital.unal.edu.co/54865/
Palabra clave:
53 Física / Physics
Movimiento circular
Movimiento circular
Fuerza centripeta
Instrucción por pares
Tracker
Circular motion
Velocity
Acceleration
Centripetal force
Peer instruction
Video analysis
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d67f3017689d59560ae2197deecc7633
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58205
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López, Jairo Alexisc290762fef1c740d4dbe95a68af1f499Galindo Archila, Miguel Angelb736ef44-31d4-4995-941a-0d60711e5e873002019-07-02T13:49:23Z2019-07-02T13:49:23Z2016-12-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58205http://bdigital.unal.edu.co/54865/En el siguiente trabajo se diseñó e implementó, utilizando la metodología de enseñanza Instrucción por pares y aprendizaje activo, experimentos para explorar los conceptos de la dinámica del movimiento circular de manera cualitativa en estudiantes de grado décimo de la educación media. Además, se construyeron experimentos en este tema y se realizaron medidas con el programa Tracker para complementar el estudio cualitativo que nos ayuda a identificar como es el comportamiento de los objetos en movimiento. Los estudiantes se sienten motivados en la experimentación ya que están aprendiendo y en todo momento están interactuando con sus compañeros mediante la discusión de situaciones planteadas. Por lo tanto, según los resultados en esta propuesta vale la pena implementar una clase de física cualitativa mediante experimentos y con una metodología activa en la cual sean los estudiantes los protagonistas de su propio aprendizaje.Abstract. In this paper it was designed and implemented using the teaching methodology Peer Instruction and active learning to explore the concepts of circular dynamics qualitatively sophomores in secondary education degree movement. In addition, experiments were constructed on this issue and measurements were made with the Tracker program to complement the qualitative study and that helps us identify as is the behavior of moving objects. Students will not lose interest in class while they are learning all the time because they are interacting with their peers by discussing situations posed. Therefore, according to the results of this proposal it is worth implementing a kind of qualitative physics through experiments and with an active methodology in which students are the protagonists of their own learning.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesGalindo Archila, Miguel Angel (2016) Practicas experimentales en la enseñanza de la dinámica del movimiento circular. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.53 Física / PhysicsMovimiento circularMovimiento circularFuerza centripetaInstrucción por paresTrackerCircular motionVelocityAccelerationCentripetal forcePeer instructionVideo analysisPracticas experimentales en la enseñanza de la dinámica del movimiento circularTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL79835629.2016.pdfapplication/pdf6335917https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58205/1/79835629.2016.pdf6e76e1c010accad9b1aafa3934c42cd7MD51THUMBNAIL79835629.2016.pdf.jpg79835629.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3703https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58205/2/79835629.2016.pdf.jpg3b5e954304012d7fc4fe15910511e9d4MD52unal/58205oai:repositorio.unal.edu.co:unal/582052023-03-26 23:06:28.609Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Practicas experimentales en la enseñanza de la dinámica del movimiento circular
title Practicas experimentales en la enseñanza de la dinámica del movimiento circular
spellingShingle Practicas experimentales en la enseñanza de la dinámica del movimiento circular
53 Física / Physics
Movimiento circular
Movimiento circular
Fuerza centripeta
Instrucción por pares
Tracker
Circular motion
Velocity
Acceleration
Centripetal force
Peer instruction
Video analysis
title_short Practicas experimentales en la enseñanza de la dinámica del movimiento circular
title_full Practicas experimentales en la enseñanza de la dinámica del movimiento circular
title_fullStr Practicas experimentales en la enseñanza de la dinámica del movimiento circular
title_full_unstemmed Practicas experimentales en la enseñanza de la dinámica del movimiento circular
title_sort Practicas experimentales en la enseñanza de la dinámica del movimiento circular
dc.creator.fl_str_mv Galindo Archila, Miguel Angel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv López, Jairo Alexis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Galindo Archila, Miguel Angel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 53 Física / Physics
topic 53 Física / Physics
Movimiento circular
Movimiento circular
Fuerza centripeta
Instrucción por pares
Tracker
Circular motion
Velocity
Acceleration
Centripetal force
Peer instruction
Video analysis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Movimiento circular
Movimiento circular
Fuerza centripeta
Instrucción por pares
Tracker
Circular motion
Velocity
Acceleration
Centripetal force
Peer instruction
Video analysis
description En el siguiente trabajo se diseñó e implementó, utilizando la metodología de enseñanza Instrucción por pares y aprendizaje activo, experimentos para explorar los conceptos de la dinámica del movimiento circular de manera cualitativa en estudiantes de grado décimo de la educación media. Además, se construyeron experimentos en este tema y se realizaron medidas con el programa Tracker para complementar el estudio cualitativo que nos ayuda a identificar como es el comportamiento de los objetos en movimiento. Los estudiantes se sienten motivados en la experimentación ya que están aprendiendo y en todo momento están interactuando con sus compañeros mediante la discusión de situaciones planteadas. Por lo tanto, según los resultados en esta propuesta vale la pena implementar una clase de física cualitativa mediante experimentos y con una metodología activa en la cual sean los estudiantes los protagonistas de su propio aprendizaje.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-12-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:49:23Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:49:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58205
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54865/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58205
http://bdigital.unal.edu.co/54865/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Galindo Archila, Miguel Angel (2016) Practicas experimentales en la enseñanza de la dinámica del movimiento circular. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58205/1/79835629.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58205/2/79835629.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6e76e1c010accad9b1aafa3934c42cd7
3b5e954304012d7fc4fe15910511e9d4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089240957419520