Practicas experimentales en la enseñanza de la dinámica del movimiento circular

En el siguiente trabajo se diseñó e implementó, utilizando la metodología de enseñanza Instrucción por pares y aprendizaje activo, experimentos para explorar los conceptos de la dinámica del movimiento circular de manera cualitativa en estudiantes de grado décimo de la educación media. Además, se co...

Full description

Autores:
Galindo Archila, Miguel Angel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58205
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58205
http://bdigital.unal.edu.co/54865/
Palabra clave:
53 Física / Physics
Movimiento circular
Movimiento circular
Fuerza centripeta
Instrucción por pares
Tracker
Circular motion
Velocity
Acceleration
Centripetal force
Peer instruction
Video analysis
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el siguiente trabajo se diseñó e implementó, utilizando la metodología de enseñanza Instrucción por pares y aprendizaje activo, experimentos para explorar los conceptos de la dinámica del movimiento circular de manera cualitativa en estudiantes de grado décimo de la educación media. Además, se construyeron experimentos en este tema y se realizaron medidas con el programa Tracker para complementar el estudio cualitativo que nos ayuda a identificar como es el comportamiento de los objetos en movimiento. Los estudiantes se sienten motivados en la experimentación ya que están aprendiendo y en todo momento están interactuando con sus compañeros mediante la discusión de situaciones planteadas. Por lo tanto, según los resultados en esta propuesta vale la pena implementar una clase de física cualitativa mediante experimentos y con una metodología activa en la cual sean los estudiantes los protagonistas de su propio aprendizaje.